ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Yangwang U8, el 4x4 chino que puede flotar y girar sobre sí mismo

Si nunca has oído hablar de Yangwang, no te preocupes. Nosotros tampoco conocíamos esta marca, recién lanzada por el gigante chino BYD como su marca más premium y exclusiva. El coche que protagoniza este artículo se llama Yangwang U8 Premium Edition, y es un todoterreno eléctrico de autonomía extendida que puede hacer cosas que hasta la fecha, ni un solo coche de producción ha podido hacer. Es tan revolucionario, que podría cambiar de forma notable el futuro de los todoterreno, e incluso poner en jaque a coches como el Mercedes Clase G o Toyota Land Cruiser.

Su diseño es francamente atractivo, con líneas duras y una cierta inspiración en coches como el Land Rover Defender, aunque infusionado con ideas de desarrollo propio. No vamos a ahondar mucho en el diseño, porque lo realmente interesante está bajo su piel. Técnicamente, más que un híbrido enchufable, es un coche eléctrico de autonomía extendida – donde el motor térmico es un simple generador de corriente. Construido sobre una nueva plataforma llamada e4, combina cuatro motores eléctricos – uno por rueda – y un motor 2.0 turbo de gasolina, para una potencia total de nada menos que 1.200 CV.

Mide 5,32 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,93 metros de alto. Tiene más de tres metros de batalla y es medio metro más largo que un Mercedes Clase G

Fotos del Yangwang U8 Premium Edition

Tal y como lo lees. Esta impresionante potencia, y los 1.280 Nm que la acompañan, le permiten hacer el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, pese a tener un peso en orden de marcha de unos mareantes 3.460 kilos. Este eléctrico de autonomía extendida cuenta con una batería de tecnología Blade de 49,05 kWh de capacidad, con tecnología LFP (ferrofosfato de litio) y funciones estructurales. Sobre el papel, y según el ciclo chino CLTC, su autonomía eléctrica es de 180 km. A la hora de la verdad, posiblemente esté en el entorno de los 100 km.

La batería se puede cargar a una potencia de hasta 110 kW en corriente continua, permitiendo que un 30-80% suceda en solo 18 minutos. Además, puede volcar energía eléctrica a otros vehículos o dispositivos, con una potencia de salida de hasta 6 kW.Gracias a un tanque de gasolina de 75 litros, la autonomía total del Yangwang U8 Premium Edition se cifra en nada menos que 1.000 km. El U8 Premium Edition dispone de un sistema de control del chasis llamado Disus-P. Esto permite a la suspensión neumática variar en 150 mm la altura libre al suelo del todoterreno.

Un coche eléctrico diseñado para hacer off-road elimina la necesidad de una reductora o una transmisión muy compleja

También gestiona la dinámica del coche en curva, y posibilita que el coche gire sobre sí mismo, como si fuera un tanque. Gira sobre sí mismo a baja velocidad gracias a sus cuatro motores, una función que el futuro Mercedes EQG también tendrá. Pero la magia no termina aquí: este todoterreno cuenta con protección impermeable IP68, y tiene una capacidad de vadeo que llega a los 1,40 metros en las versiones Off-road Master Edition equipadas con esnórkel, o un metro en el resto de versiones. Este dato es sensacional.

Pero lo más increíble es que este coche tiene la capacidad de flotar durante media hora. El Yatching Mode se activa cuando superamos su capacidad máxima de vadeo, y está diseñado para emergencias, no para vadeos extremos. El coche detecta la situación con sus sensores, y desactiva el motor térmico, eleva la suspensión al máximo, sella el sistema de climatización y abre el techo solar, como ruta de escape para los ocupantes. El coche se puede desplazar flotando con el mero giro de sus ruedas, a velocidades de hasta 3 km/h. Incluso puede girar sobre sí mismo mientras flota.

Puede flotar y navegar durante media hora, pero es un sistema diseñado para emergencias

Y todo ello ya lo ha demostrado, como podéis ver en los vídeos que dejamos sobre estas líneas. El corazón informático del Yangwang U8 Premium Edition es un procesador Nvidia Drive Orin, y está alimentado por 38 sensores, entre cámaras, LiDAR y sensores ultrasónicos. Cuenta con capacidades de conducción semi-autónoma. Su interior es un portento tecnológico, con una pantalla de 23,6″ a modo de instrumentación digital, una pantalla idéntica para el copiloto y una pantalla de 12,8″ para el sistema de infotainment.

Los pasajeros traseros también disfrutan de dos pantallas y una tablet entre los asientos, además de un Head-Up Display de 70 pulgadas para el conductor. El equipo de sonido está firmado por Dynaudio, la madera del habitáculo procede de árboles africanos y el cuero es de máxima calidad. El precio de este coche es 1,09 millones de yuanes, cerca de 140.000 euros al actual tipo de cambio. Es el coche eléctrico de producción en masa más caro del mercado chino. El Yangwang U8 Premium Edition no tiene visos de venderse fuera de su mercado doméstico.

En principio, solo se venderá en el mercado chino

Fotos del Yangwang U8 Premium Edition

Cargando...