ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Lo que todo dueño de un coche debe saber sobre el bloque motor de su coche

La parte más grande y pesada de un motor es el bloque motor, ya que es donde se insertan y se acoplan todas las piezas que conforman el motor. En su interior se encuentran los cilindros, los pistones, las bielas, los árboles de levas, el cigüeñal y muchos otros componentes. Sin el bloque motor sencillamente no hay motor.

Aquí vas a aprender qué es el bloque motor, su importancia y otros aspectos relevantes que todo conductor debe conocer.

¿Qué es el bloque motor?

El bloque del motor es el principal componente estructural de un motor y como ya se dijo anteriormente, es la parte más grande y más pesada del mismo. El bloque motor es lo que queda después de quitar todo lo que hay en el interior del motor, es decir, una pieza muy pesada de metal fundido.

El bloque motor tiene como función principal albergar los cilindros en los que giran los pistones, y también contiene conductos por los que pasa el aceite y el refrigerante. Todos los bloques modernos también forman la carcasa del cigüeñal, que es lo que comúnmente llamamos cárter.

En el bloque motor también se alojan otras partes del motor, como el motor de arranque, el alternador, la bomba de agua, la bomba de combustible, la bomba de dirección asistida, los cuales van atornillados al bloque motor.

¿De qué está construido el bloque motor?

Por lo general, están hechos de una aleación de aluminio en coches modernos, en coches y camiones más antiguos, comúnmente están hechos de hierro fundido que es mucho más pesado. En las últimas dos décadas, la aleación de aluminio se ha utilizado con mayor frecuencia para la fabricación de bloques motor debido a su peso ligero.

Bloque Motor

El bloque motor de hierro fundido es más fuerte que el aluminio y suele usarse con mucha frecuencia, especialmente para la construcción de motores diesel debido a que es más resistente a las mayores fuerzas de compresión en el trabajo.

Cómo se compone el bloque motor

Cilindros

Son espacios en los que se desplazan los pistones. Son orificios grandes, los cuales son realizados con precisión, que atraviesan todo el bloque, con paredes lisas para crear un sello con el pistón.

Camisas de agua

Los cilindros están rodeados por cavidades llamadas camisas de agua a través de las cuales la bomba de agua bombea refrigerante. Este refrigerante es el encargado de enfriar el motor.

Las galerías

Los conductos de aceite dentro del motor se llaman galerías. La bomba de aceite bombea el aceite desde el sumidero y a través de las galerías.

Plataforma

Es donde se asienta la culata, es decir, es la parte superior del bloque.

Caja de cigüeñal

Un bloque motor más moderno cuentan con un área en la parte inferior en donde se aloja el cigüeñal. Esta zona es la que comúnmente conocemos con el nombre de cárter.

Taco de motor

El bloque motor se utiliza como punto de montaje entre el motor y el chasis. Los soportes llamados tacos de motor se atornillan al bloque del motor y luego al chasis.

Tapones de núcleo

En el exterior del bloque motor hay unos orificios que se tapan con tapones de núcleo de metal. Estos tapones también son llamados tapones de congelación o tapones de expansión. Estos tapones pueden corroerse durante la vida útil del bloque motor y pueden comenzar a tener fugas. Estos tapones pueden quitarse y reemplazarse.

Montajes auxiliares

En varios lugares alrededor del bloque motor, existen orificios roscados con superficies mecanizadas planas. Estos puntos de montaje se denominan salientes.

Fallas más comunes del bloque motor

Bloque Motor

Al ser el bloque motor, una gran pieza de metal fabricado con precisión, está diseñado para que dure toda la vida útil del coche. Pero no siempre las cosas salen bien y se presentan algunas fallas durante su uso:

Fugas de refrigerante externas

Suele notarse cuando vemos debajo del motor un charco de agua o anticongelante. Esto puede deberse a una fuga de la bomba de agua, el radiador, el núcleo del calentador o una manguera suelta, pero a veces puede deberse al mismo bloque motor. El bloque puede agrietarse o un tapón de congelación podría aflojarse u oxidarse.

Cilindro desgastado o agrietado

Después de cierto tiempo, las paredes de los cilindros pueden desgastarse hasta el punto en que los pistones no puedan sellarse bien contra ellas. En muy raras ocasiones, se pueden hacer grietas en los cilindros.

Bloque motor poroso

Esto suele ocurrir durante el proceso de fabricación del bloque motor, debido a la entrada de un contaminante que se unió al metal mientras este era fabricado. Contra este tipo de falla no hay nada que pueda hacerse, porque esta defectuoso desde el día en que fue moldeado.

¿Cómo se fabrica un bloque motor?

Todos los bloques de motor, con la excepción de aquellos que son sumamente especializados, son hechos de metal fundido el cual es vertido en moldes. Como se indicó al principio, el bloque motor siempre se han fundido con hierro, pero hoy en día se utilizan cada vez más aleaciones de aluminio debido a que son más livianos que los hierro.

Este proceso de fundición se realiza en masa, por lo que aquellos bloques más especializados, generalmente se fresan a partir de un solo trozo de aluminio. Esto se conoce como bloque de motor de palanquilla, por el trozo de aluminio sólido.

¿Cuáles son los tipos de bloque motor?

Bloque Motor

El bloque motor se clasifica según la configuración del cilindro del motor. En este sentido el bloque motor se clasifica en:

  • Cilindro motor en V: Es el bloque motor más utilizado en la actualidad. En esta configuración el motor está configurado en dos filas y estas se establecen en un ángulo entre sí. El ángulo V se mantiene pequeño, generalmente de 15° a 20°, porque con un ángulo más grande, el equilibrio del motor se vuelve más difícil.
  • Cilindro de motor en línea: En este tipo de bloque los cilindros están dispuestos de manera que funcionen en una sola línea. Se utilizan generalmente en coches que requieren de altas revoluciones.
  • Cilindro de motor opuesto: A este bloque de cilindros llegan dos filas de dos cilindros cada una colocada una frente a la otra. Este diseño también se conoce como motor panqueque o motor bóxer.
Cargando...