CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Qué es el cambio de nombre de un coche, cómo tienes que realizarlo y que documentación necesitas

Nuria Aguilar | 20 Oct 2022
Que Es Cambio Nombre Coche 1
Que Es Cambio Nombre Coche 1

Cuando compramos un coche de segunda mano es importante que tengamos una serie de cosas en cuenta. Obviamente, tenemos que fijarnos en que el coche esté en buen estado, y además, tenemos que comprobar que el coche no tiene cargas ni deudas, para ello podemos solicitar la nota simple del coche o un informe detallado del vehículo en la DGT. Una vez seguros de que el coche está bien y al fin decidimos comprarlo, llega la segunda parte, cambiar el nombre. Este trámite es muy importante y aquí te explicamos que tienes que hacer para cambiar el titular del coche.

¿Qué es el cambio de nombre de un coche?

El cambio de nombre o de titularidad de un coche es un trámite que debemos hacer cuando compramos un coche de segunda mano, es decir, que ya esté matriculado. Se hace mediante una transferencia en la DGT.

Cuando hacemos este trámite, el coche deja de estar a nombre del antiguo dueño y pasa al tuyo, por lo que legalmente, el nuevo dueño del coche eres tú.

¿Qué requisitos debes reunir antes de cambiar de nombre el coche?

Para poder cambiar el coche de nombre debe:

  • Estar dado de alta.
  • Tener el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Tener todas las sanciones abonadas.
  • Estar libre de cualquier limitación de disposición que tuviera en el Registro de Bienes Muebles.
  • Estar libre de embargos y precintos.

Si está todo en orden, podremos hacer la transferencia.

¿Dónde podemos realizar el trámite?

Si hemos adquirido el coche en un compraventa, no tendremos que gestionar el trámite nosotros, pero si se lo hemos comprado a un particular sí. Tenemos dos vías por las que podemos realizar el trámite.

Podemos hacer la solicitud de transferencia por internet en el registro de la DGT. Cuando presentemos la solicitud se nos dará un justificante y si falta alguna información o es necesario aclarar algo, nos llamarán. Cuando ya esté realizada la transferencia nos enviarán a domicilio toda la documentación del vehículo a nuestro nombre.

También podemos hacerlo presencialmente entregando toda la documentación necesaria en una oficina de Tráfico.

El cambio de nombre de un coche de supuestos especiales se podrá hacer presencialemente (solo si eres un particular) o de forma telemática en el Registro Electrónico Común de la AGE. Se considera como supuesto especial:

  • Transferencias donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular.
  • Adjudicación en una subasta de vehículos.

¿Qué documentación necesitas para poder cambiar de titular?

Lo primero que deberíamos hacer antes de realizar el trámite de cambio de titular es justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se hace en la comunidad autónoma en la que tengamos nuestro domicilio fiscal. Se puede hacer de forma telemática.

Si es por internet necesitamos el certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales de cl@ve y abonar la tasa que se puede pagar en el mismo formulario de la solicitud. Si hemos pagado antes la tasa, solo tenemos que poner el número de la tasa que se encuentra en el justificante de compra. Cuando estemos ya dentro del registro tenemos que rellenar los datos del comprador y del vendedor, con una copia del DNI del vendedor y la factura o contrato de compraventa. También tenemos que aportar el justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o cualquier otro documento que sea necesario en caso de supuestos especiales.

Si el trámite lo vamos a hacer de manera presencial, tendremos que aportar la solicitud en impreso oficial rellenada y firmada por el vendedor y por el comprador, la factura o el contrato de compraventa firmado por ambas partes, el DNI del comprador y del vendedor,justificante del pago de la tasa, la copia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el justificante.

Podemos pagar el impuesto en la oficina de Tráfico si aún no hemos pagado la tasa, pero se debe hacer con tarjeta de crédito o de débito, no en metálico.

En el momento de realizar la transferencia nos entregarán el nuevo permiso de circulación pero solo será válido si la ITV del coche está en vigor.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre el coche?

Como puedes imaginar, cambiar el titular de un coche no es gratis. Es un precio que debes sumarle a comprar un coche de segunda mano.

En el caso de que sea un vehículo, el trámite nos costará 55,70 euros. Si se trata de un ciclomotor, el trámite cuesta 27,85 euros.

¿Quién puede cambiar de nombre el coche?

Al realizar el trámite de manera presencial, pueden hacerlo el comprador, el vendedor o una persona que esté autorizada por alguno de los dos.

Cuando el trámite se hace por internet, solo puede hacerlo el comprador o una persona que esté autorizada en su nombre.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el cambio de nombre?

Si eres el comprador del vehículo, tendrás 30 días desde la firma del contrato de compra para cambiar de nombre el coche.

Si no se hace en este periodo de tiempo, el comprador no podrá circular con con el vehículo. De hecho, incluso puede recibir una sanción si el vendedor ya ha notificado la venta del coche en la jefatura de tráfico.

¿Qué pasa si el coche tiene embargos o precintos?

Para poder circular con el coche, es necesario cancelar los precintos.

Si el coche cuenta con embargos o precintos se puede hacer el cambio de nombre igualmente pero se necesita aportar un documento más a toda la documentación que se pide.

Es un documento firmado por el comprador en el que se indica que conoce la situación en la que se encuentra el vehículo.

Si el vehículo tiene un precinto, no se puede emitir un Permiso de Circulación hasta que no se cancele dicho precinto. Esto quiere decir que no se podrá circular con el coche hasta que no se solucione.

Por eso, si vas a comprar un coche de segunda mano lo mejor es asegurarse bien de que no tiene ninguna carga o deudas y una vez que lo hayas comprado, haz el cambio de nombre cuanto antes para que puedas circular sin problemas y no te sancionen.