ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

¿Qué es un garaje mancomunado, cómo se gestiona y en qué se diferencia de un garaje comunitario?

Cuando se habla de tipos de garajes en España, muchas personas suelen confundir las características de lo que se llama garaje comunitario y garaje mancomunado. Es más, hay muchas personas que no saben lo que son y por eso voy a tratar de explicarles un poco sobre qué es el garaje mancomunado.

Si tu edificio pertenece a una mancomunidad y no lo sabías, es muy probable que tu plaza de garaje pertenezca a un garaje mancomunado. Muchas veces cuando las personas vienen de vivir en viviendas unifamiliares y compran o se mudan a un edificio que pertenece a una mancomunidad, es fácil no tener muy claro cómo se gestionan estos espacio de aparcamiento.

¿Qué es el garaje mancomunado?

El garaje mancomunado tiene su origen cuando diferentes conjuntos residenciales o edificios se unen en una mancomunidad para aprovechar espacios o áreas comunes. Esto con la intención de gestionar y normar esas zonas para su aprovechamiento, optimizando la gestión de las mismas.

Podemos dilucidar entonces que el garaje mancomunado es una área perteneciente a una mancomunidad que puede ser aprovechado por todos los que la conforman. El garaje comunal puede desarrollarse sobre dos o más espacios, sin importar de quien sea la titularidad de los mismos. Este debe cumplir todos los requisitos y condiciones que establezca la normativa vigente.

¿Cómo funciona el garaje mancomunado en una mancomunidad de propietarios?

El garaje mancomunado es gestionado por la mancomunidad de propietarios, quienes velan por su funcionamiento y mantenimiento, de la misma manera que lo hace con otras áreas comunes compartidas en la mancomunidad.

Garaje Mancomunado

La mancomunidad de propietarios es normada por la Ley de Política Habitacional, por lo que su funcionamiento se equipara al de una comunidad de propietarios. Pero, con la diferencia de que para que la mancomunidad exista, esta debe gestionar áreas que se comparten con otras comunidades.

Comunidades que comparten como área común un garaje

Este tipo de comunidades pueden asumir dos tipos de figuras jurídicas diferentes:

  • Se conforman como única comunidad de propietarios, en la que el 100% de los propietarios que la conforman aportan una cuota.
  • Se constituyen de facto o de derecho en un conglomerado de comunidades, las cuales a su vez pueden coexistir como comunidades entrelazadas de dos formas diferentes:
  1. La comunidad propia de cada edificio.
  2. La comunidad de toda la urbanización.

De manera interna, cada comunidad es responsable de gestionar sus propios gastos y el del mantenimiento de todos aquellos elementos que se consideran privativos de ese edificio, Con respecto al garaje mancomunado y cualquier otra área o servicios que compartan, sus gastos se gestionan en la mancomunidad.

Esto se realiza de acuerdo a como fue normada la distribución de los gastos, de acuerdo a los criterios de decisión en el documento constitutivo. Para cualquier decisión de los servicios que se comparten, son los presidentes que se encuentren representando cada subcomunidad los que deciden, a menos que los estatutos de constitución no digan otra cosa.

Garaje Mancomunado

¿Qué requisitos deben cumplirse para constituir una mancomunidad para disfrutar de una plaza de garaje mancomunado?

Para poder disfrutar de una plaza en un garaje mancomunado, debe existir primero una mancomunidad, y para constituirla se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe existir al menos 2 comunidades de propietarios que deseen compartir espacios y servicios.
  • Debe por lo menos poder compartir un elemento o espacio común entre ambas.
  • Las comunidades deben obligarse y acordar gestionar ese espacio o servicio bajo ciertas condiciones.
  • Que decidan constituirse de forma legal y que asuman sus obligaciones y responsabilidades.

Al momento que la mancomunidad se constituya es conveniente que se redacten los estatutos que la regirán. Hay que dejar por escrito de forma clara cuáles son los derechos y obligaciones de cada una de las comunidades de propietarios. También hay que establecer cuáles son los elementos que entran a pertenecer a la mancomunidad de propietarios.

Hay que señalar, de igual manera, cuáles de esos elementos van a ser gestionados y mantenidos por cada comunidad de vecinos. La administración y gestión de una mancomunidad son regidas por las normas que establece la Ley de Propiedad horizontal, pero tanto las obligaciones como los derechos que se establecen en la ley recaen en cada una de las comunidades de propietarios.

Toda mancomunidad se conforma en una especie de junta de gobierno, en donde vamos a encontrar un Presidente, un Vicepresidente y un secretario. Estos son representantes de las comunidades que coexisten dentro de la mancomunidad.

El secretario puede ser una persona externa a las comunidades, el cual puede hacerse cargo en la administración de lo económico y lo operativo de la mancomunidad.

Garaje Mancomunado

¿Qué dice la legislación española sobre el vecino que hace uso de nuestra plaza de aparcamiento o utiliza el suyo como trastero en un garaje mancomunado?

El Código Civil y la Ley de Propiedad horizontal en España son muy claros. El Código Civil, en su artículo 394, indica que las áreas comunes en un garaje mancomunado deben ser utilizadas para lo que han sido creadas y no se le puede dar otro uso en perjuicio de los intereses de la comunidad mancomunada.

Esto también indica que ningún vecino puede salirse de los límites de su plaza de garaje, ya que esta acción puede ocasionar problemas al resto de la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1 establece que las comunidades que conforman la mancomunidad de un garaje mancomunado deben de respetar las instalaciones y los elementos comunes dentro de la comunidad.

Hacer uso de una plaza de garaje de otro miembro de la comunidad es una infracción a las normas y se estaría cometiendo un delito hacia una propiedad privada.

Cargando...