ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Isla de Man: el circuito más peligroso del mundo que muchos pilotos sueñan con correr

Es muy probable que al leer el título de este artículo ya sepas de lo que vamos a hablar. La isla de Man, si la buscas en google te saldrá que es una dependencia de la Corona británica situada en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. Pero si te encantan las motos, seguramente sepas que este sitio es mucho más que una simple isla. Es el lugar donde se celebra la carrera de motos más peligrosa de todas. El TT de la Isla de Man.

Dado que esta carrera tendrá lugar próximamente (del lunes 29 de mayo hasta el sábado 10 de junio), en este artículo hablaremos de la mítica carrera, sus características, su historia y de por qué es un circuito tan peligroso. Así sabrás bien a qué se enfrentan los motociclistas que se presentan.

¿Qué es el TT de la isla de Man?

El TT o Tourist Trophy de la isla de Man es una competición motociclística que se celebra en el circuito Snaefell Mountain Course, en la isla de Man.

Que Es Isla De Man 1

Es un circuito que tiene unos 60,73 kilómetros y que está formado por carreteras cerradas al tráfico.

Esta competición lleva celebrándose desde 1907, y a día de hoy, sigue siendo una de las competiciones que muchos motociclistas sueñan con correr.

¿Por qué es tan famosa?

En otro artículo ya hablábamos de un circuito de coches muy peligroso, Spa-Francorchamps. Seguimos en la misma línea pero con motocicletas y podríamos decir que con más riesgo de mortalidad.

La popularidad de este circuito viene dada por lo peligroso que es. Más de 260 personas han muerto corriendo en él en 115 años.

De hecho, el circuito de la isla de Man antes formaba parte del Campeonato Mundial desde 1949 hasta 1976. En ese entonces, era conocido como el Gran Premio del Reino Unido. En 1972 el motociclista Giacomo Agostini anunció que este circuito era demasiado peligroso como para que fuese una carrera que entrase en la competición internacional y que tuviesen que correrla obligatoriamente, dijo que él nunca volvería a competir en ese circuito. Después de aquello, muchos más pilotos se unieron a esta idea y en 1976 esta carrera se eliminó del campeonato y fue reemplazada por el Gran Premio de Gran Bretaña.

Aún así, esta carrera se siguió celebrando y siguen asistiendo muchísimos fanáticos. Es más, muchos pilotos se presentan a sabiendas de que se están jugando la vida. Se presentan porque les encanta la adrenalina que este circuito genera y quieren ser los que consigan dominarlo.

Es un circuito que esta rodeado de muros, guardarraíles, bordillos, vayas, edificios, acantilados, árboles… Y por supuesto, el circuito cuenta con desniveles que hacen que las motos vuelen. Es un circuito muy complicado en el que es fácil dejarse la vida si no lo conoces bien.

Además, otra cosa que lo hace tan peligroso es la velocidad a la que las motos corren. Y es que la velocidad media de las carreras actualmente en este circuito superan los 210 kilómetros por hora. En algunos tramos del circuito incluso se llega a superar los 300 kilómetros por hora.

Así que, sumando la velocidad a la complejidad del terreno, tenemos como resultado una de las carreras más peligrosas del mundo.

Que Es Isla De Man 3

Sin embargo, en el puerto de Douglas, la capital de la Isla de Man, hay un cartel que dice bien claro: «Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora». Así que por muy peligrosa que sea, no se va a dejar de celebrar, y si no te gusta, ya sabes, o te vas o directamente no te presentes allí.

Es más, muchos de los pilotos prefieren bajarse de la moto antes que terminar la carrera.

Datos del TT de la isla de Man

Para empezar es importante recalcar que es una competición a contrarreloj. Esto quiere decir que los competidores deben realizar el trayecto en el menor tiempo posible. Y a diferencia de otras competiciones, los pilotos salen uno a uno en intervalos de 10 segundos. Antes se salía en parejas en intervalos de 1 minuto.

La carrera dura dos semanas, en los que normalmente: seis días son entrenamientos libres y clasificaciones, cinco días de práctica de carrera y cuatro días de competición.

Este año la carrera es algo diferente, pues habrá dos días más de carreras. De esta manera se consigue que vayan más visitantes ya que hay carreras en dos fines de semana, con lo cual más gente podrá asistir. Además, la duración de los días de carreras no serán tan largos.

Y gracias a que hay más días de carreras, hay dos carreras más. Una segunda carrera de Superstock y otra segunda carrera de Supertwins.

Es importante que haya tantos días de entrenamiento porque los pilotos deben conocer bien la pista, si no, es imposible recorrerla a gran velocidad tendiendo en cuenta que tiene unas 260 curvas. Si no te lo sabes de memoria, es muy fácil no terminar la carrera.

Como te habrás imaginado, la competición cuenta con varias categorías: Senior TT, Superbikes TT, Superstock TT, Supersport TT, Supertwins TT, Sidecar TT y TT Zero.

TT Zero es una categoría que se creó en 2010 para las motocicletas eléctricas.

España y el circuito de la isla de Man

Desde 1970, año en el que murió un piloto español en este mismo circuito, Santiago Herrero, la federación española no da licencia a los pilotos españoles para competir en la isla de Man. Si quieren hacerlo tendrán que hacerlo con una licencia expedida por la federación de otro país.

¿Participan españoles en esta competición aún así? Sí, uno de ellos es Víctor López. Lo hace con el equipo británico Team ILR. Competirá en dos categorías, Junior y Senior para tener más opciones de ser el primer español en ganar este título.

El Mad Sunday

Que Es La Isla De Man 4

Como un dato curioso sobre esta carrera, a mitad de la competición se celebra el Mad Sunday.

Es un domingo en que se deja que los asistentes pueden darse una vuelta completa por el circuito con la carretera abierta en un solo sentido y por supuesto sin límites de velocidad.

Así que, si quieres probar esta pista para saber qué es lo que siente un piloto en esta pista, puedes hacerlo. Pero recuerda, es el circuito más peligroso del mundo y sus cifras de muertes no son muy alentadoras.

Cargando...