CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Cuáles son las luces cortas o luces de cruce, y por qué son las que siempre solemos utilizar

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 25 Sept 2022
faros-led-mdm-02-1440px
faros-led-mdm-02-1440px

En nuestro coche tenemos muchos tipos de luces que debemos aprender a utilizar, las de posición, las de cruce, las de carretera... Es importante saber cuáles son y cuándo se utilizan porque esto nos permitirá conducir más seguros. Además, las luces son lo único que tenemos para iluminarnos bien la carretera cuando vamos con el coche y es de noche o la carretera no está bien iluminada. Son las que nos ayudarán a ver si hay algún obstáculo, a no pasarnos ninguna salida y a que los demás coches vean nuestra presencia en la vía. Por eso mismo, es necesario saber diferenciarlas y ponerlas en los momentos adecuados. En este artículo hablaremos de las luces de cruce concretamente y de cuándo debes usarlas.

¿Qué son las luces de cruce?

A las luces de cruce también se le denominan luces cortas. Estas luces dan luz en la zona de la carretera que está más cerca del coche, entre 50 y 75 metros por delante.

Las luces de cruce nos ayudarán a ver bien cuando la lluvia nos quite visibilidad.

Normalmente para estas luces se utilizan dos faros de luz blanca. Además, iluminan de forma asimétrica, de manera que el lado derecho ilumina más que el lado izquierdo. Esto es porque de esta manera no deslumbramos a los coches que vienen en sentido contrario. Esto también nos permite ver bien las señales de la carretera, pues el lado más iluminado es el lado en el que están las señales también.

Estas luces sirven para mejorar nuestra visibilidad en la oscuridad o cuando llueve, nieva o hay niebla.

¿Cuándo debemos encender las luces de cruce?

Dicho lo anterior, es lógico suponer que las luces de cruce se encenderán cuando un fenómeno meteorológico limita nuestra visión, al anochecer cuando se pone el sol o cuando es totalmente de noche. Generalmente estas luces se encienden cuando hay poca visibilidad y es obligatorio llevarlas independientemente de la vía.

Las luces de cruce también se deben encender cuando vamos a pasar por un túnel, pasos inferiores tramos de vías afectados por la señal de túnel, carriles reversibles o zonas de obra.

Por lo general, cuando hablamos de poner las luces en un coche hablamos de estas, de las luces cortas o luces de cruce. Debido a que las luces largas o de carretera pueden deslumbrar a otros usuarios de la vía, estas quedan para un uso más ocasional cuando necesitamos ver a una mayor distancia, siendo las luces de cruce las que usamos de forma estándar cuando hay poca visibilidad.

¿Hay que poner estas luces cuando es de día?

Como ya hemos comentado, estas luces se ponen en situaciones en las que hay poca visibilidad y esas situaciones se pueden dar aunque sea de día.

Por ejemplo, si llueve, aunque sean las cuatro de la tarde, es muy probable que la lluvia reduzca mucho la visibilidad. Además, el cielo también suele estar oscuro, por lo que no hay tanta luz. Estas luces nos ayudarán a ver bien y también a que nos vean, lo que nos puede evitar muchos accidentes.

¿Me pueden poner una multa por no llevar bien la luz de cruce?

Las luces son muy importantes por lo que si no las llevas completamente operativas, sí que te pueden multar. Si por ejemplo llevásemos uno de los faros fundidos, podrían ponernos una multa de 200 euros. No nos retirarían ningún punto y si nos acogemos al pronto pago se podría reducir a 100 euros.

De hecho, si los faros no nos funcionan en un momento en el que es importante llevarlos operativos, por ejemplo si es de noche, podrían inmovilizarnos el vehículo.

Si además no encendemos las luces cuando debemos, por ejemplo cuando pasamos por un túnel, en zonas de obra, o en carriles reversibles, pueden multarnos y la sanción será de 200 euros.

Estas luces son las más esenciales, por eso debemos encenderlas cuando se debe y comprobar que funcionan bien. Si no es así, es importante que las cambiemos o reparemos cuanto antes.