ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

La solución del "retrofit" del AdBlue para salvar al diésel, ¿por qué no hablamos de ello en España?

En los últimos años el coche eléctrico está gozando de cierto protagonismo, y del consenso de una industria que anima a que subvenciones y exenciones de impuestos, que hasta hace unos años podrían beneficiar a los diésel, se desvíen hacia el coche eléctrico. Aún así, y como por otro lado imaginamos razonable, países como Alemania siguen defendiendo al diésel y, sobre todo, ofreciendo alternativas a los propietarios de diésel para que puedan seguir utilizando sus coches. En Europa ya se ha planteado la solución del retrofit AdBlue para salvar al diésel, ¿pero por qué no hablamos de ello en España?

La solución del AdBlue para salvar al diésel

El AdBlue se ha estandarizado en los diésel modernos, por ser una solución efectiva para reducir significativamente las emisiones de NOx, que son las que más nos preocupan en las grandes ciudades europeas, y las que han puesto al diésel en el punto de mira. Os recomendamos leer nuestra guía de AdBlue para entender cómo funciona este sistema.

Tan importante es encontrar alternativas a la problemática de las emisiones en avances tecnológicos para los coches modernos, como buscarlas para los coches más antiguos que ya están en circulación

Ahora bien, ¿qué sucede con los diésel más antiguos que no disponen de sistemas de tipo AdBlue?

Adblue Rellenar P

Las tres claves de la solución alemana del retrofit para el diésel

Primero. Alemania planteaba una solución muy interesante, la de modificar los diésel antiguos, que no contaban con este sistema, y dotarles de un dispositivo AdBlue. Las autoridades alemanas ya han aprobado algunas soluciones, que instalando todo el conjunto necesario – depósito, canalizaciones, equipo de filtro de partículas e inyector de AdBlue en la línea de escape, modificaciones de centralita – permite a un diésel antiguo disponer de sistema AdBlue y, por lo tanto, reducir significativamente sus emisiones de NOx.

Segundo. Las autoridades alemanas no solo han aprobado la solución, sino que gracias a la instalación de dispositivos AdBlue en diésel antiguos están concediendo a esos coches el etiquetado medioambiental que corresponde a los diésel más modernos. Una decisión razonable y útil para el propietario de un diésel antiguo, puesto que gracias a ello puede acceder a áreas de muchas ciudades, e incluso carreteras, en las que ya han entrado vigor restricciones al tráfico.

Tercero. Los fabricantes alemanes están llegando incluso a sufragar la instalación de dispositivos diésel, a pesar de su coste, que como os decíamos puede rondar los 3.000 euros. En los últimos meses hemos visto cómo algunas marcas sufragaba en esta modificación a algunos de sus clientes, con diésel antiguos y en ciudades que han incorporado restricciones al tráfico. Y otros fabricantes seguirán probablemente sus pasos, que ya comenzaron hace años, tras el escándalo de Volkswagen, con modificaciones en la centralita en vehículos que no estaban afectados por fraude alguno. Es decir, esta modificación se está realizando voluntariamente por parte de las marcas.

Adblue Emisiones Contaminacion 0119 01

¿Por qué no hablamos en España de solución AdBlue para diésel antiguos?

En España, mientras tanto, el debate de modernizar los diésel antiguos con sistemas AdBlue sencillamente no existe, a pesar de que sí se están abriendo debates más profundos, y en plazos más largos, como la prohibición a las ventas y la circulación de diésel y gasolina dentro de varias décadas. Es evidente que esta no es la solución definitiva para el diésel, para sus propietarios, para las ciudades, y para la movilidad en general, ¿pero no debería ser una opción a tener en cuenta?

Por otro lado y a diferencia de Alemania, donde la solución de AdBlue permite que diésel antiguos, afectados por las restricciones, puedan volver a circular por estas zonas restringidas al tráfico, esta solución del AdBlue no resolvería el problema de la restricción a los diésel en zonas como Madrid. Recordemos que las restricciones que se están planteando en ciudades como Madrid también afectan a los diésel modernos – y por ende con AdBlue – de nueva matriculación.

Por último, nos costaría imaginar que se llegara al punto alemán y que fabricantes de coches sufraguen parcial o totalmente la adaptación al AdBlue. Nos sorprendería, incluso, que se dedicasen fondos públicos para este fin, cuando el interés principal parece estar en invertir fondos en ayudas a la compra de coche nuevo. Pero ese ya es otro tema bien diferente.

Más noticias y guías sobre AdBlue y diésel

La solución que puede salvar al diésel se llama AdBlue: pero no es sencilla, ni barata
Qué es el AdBlue y cómo funciona: guía para usuarios de diésel
AdBlue en 7 preguntas y respuestas
– El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
Cómo rellenar el depósito de AdBlue
El AdBlue y los problemas que puede generar
¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue
¿Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno?

Cargando...