CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Puedo tener multas pendientes sin saberlo? ¿Cómo puedo consultarlas?

Nuria Aguilar | 11 Oct 2022
Que Es Multa Pendiente 2
Que Es Multa Pendiente 2

Es probable que alguna vez te hayas preocupado por si te han puesto una multa por ir a más velocidad de la debida cuando pasas un radar. Y es que no es raro que nos despistemos y sin querer sobrepasemos la velocidad de la vía en la que estamos circulando. El caso es que queremos saber lo antes posible si tenemos alguna multa pendiente para poder pagarla en el plazo sin más problemas. Pero ¿sabes cómo mirar si tienes alguna multa pendiente? En este artículo te lo explicamos para que no se te pase ni una.

¿Qué son las multas pendientes?

Las multas pendientes son aquellas sanciones que aún no has pagado. Esto nos podría pasar si por ejemplo la multa no nos ha llegado. Aunque normalmente la DGT nos notificará por correo postal, pero claro, si nos hemos cambiado de domicilio y no lo hemos notificado es difícil que la multa nos llegue.

Si piensas que has pasado a más velocidad de la que debes un radar y no te han notificado la multa, puedes consultar si te la han puesto en la web de la DGT.

Por eso mismo, si no consiguen contactar con nosotros, lo publicarán en la web de la DGT, allí podremos mirarlas rápidamente.

¿Cómo puedo mirar si tengo multas pendientes?

Como decimos, si no te ha llegado la multa, la DGT procederá a publicarlas en TESTRA, un tablón de avisos de la página de la DGT.

Para poder mirar TESTRA, lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a la DGT, en la Sede Electrónica, desplegar el menú de multas y clicar en Consulta del Tablón Edictal de Sanciones. Una vez hecho esto, nos llevará a otra página, a la de consultas de multas pendientes o TEU. Aquí tendremos que clicar en “sin certificado”, ya estaremos en TESTRA. Cuando estemos en esta página, solo tenemos que introducir la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos en el buscador.

En TESTRA solo están publicadas las multas que no nos han podido entregar en nuestra dirección.

Presencialmente también podemos consultar las multas pendientes, en una jefatura de Tráfico.

Otra forma para poder ver las multas de tráfico es a través de la App miDGT, solo tendremos que identificarnos. Una vez dentro de la App tenemos que dirigirnos a “multas” y seleccionar “pendientes” para poder ver la información.

¿Quién puede consultar las multas pendientes?

Cualquier persona puede consultar en el tablón las multas pendientes si conocen los datos que se requieren para poder buscarlas. Pero está al alcance de todos los ciudadanos, es decir que si otros conocen nuestros datos, pueden ver las sanciones que se nos han puesto y nosotros podremos consultar las de otras personas.

Si no queremos que cualquier persona pueda visualizar nuestros datos, podemos darnos de alta en la Lista de Excluidos. En este caso, si queremos consultar las multas pendientes, necesitaremos nuestro certificado digital o el DNI electrónico.

¿Hasta cuándo tenemos para poder pagar las multas?

Si queremos un descuento del 50%, tendremos que pagar la multa durante los primeros 20 días. Al pagarla durante estos 20 días, estamos renunciando a recurrirla. Si por el contrario, queremos recurrirla, renunciamos a pagarla con una reducción del 50%. Es más, si se nos desestima nuestro recurso, tendremos que pagar el 100% de la multa.

Si no hemos pagado ni recurrido la multa en los 20 primero días naturales, tendremos que pagar el 100% de la multa. Tenemos 45 días después de que recibamos la multa para pagarla, y no podremos hacer alegaciones, solo si hay algún error en la denuncia.

Al no pagar la multa en este plazo de 45 días, pasa a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que cobrará la multa con un 20% de recargo.

¿Cómo nos notifican que tenemos una multa?

Lo más normal es que la multa nos llegue a casa, de hecho la forma de actuar cuando nos sancionan es la siguiente:

Lo primero que se hace es enviarnos la notificación a nuestra dirección. Si no nos encuentran la primera vez, se volverá a hacer un segundo intento en los próximos días. Si no estamos nosotros en casa pero sí que hay otra persona, puede firmarla y quedársela.

Si no es posible que nos entreguen la notificación, procederán a publicarla en el TESTRA.

¿Qué puedes hacer para que no se te pase ninguna multa?

Para que no se te quede en el tintero ninguna multa, es importante que si nos cambiamos de domicilio, que lo notifiquemos a la DGT para que puedan cambiar nuestros datos y que nos lleguen las multas a nuestra nueva casa.

Aun así, si queremos que no haya ningún problema a la hora de notificarnos una multa porque somos personas que por trabajo tienen que viajar mucho y pasar mucho tiempo fuera de casa, o incluso cambiamos de casa constantemente, podemos pedir que nos manden las multas al e-mail. Para ello tenemos que darnos de alta en el DEV (Dirección Electrónica Vial). De esta manera, si nos ponen una multa nos llegará un e-mail e incluso un SMS si facilitamos nuestro número de teléfono. Darse el alta en la DEV es totalmente gratuito.

Debes saber, que si te das de alta en el DEV es como sustituir tu dirección del domicilio, esto quiere decir que no te llegarán las multas en papel a tu casa. Sin embargo, podremos darnos de baja cuando queramos.

A partir del 1 de noviembre de 2022 la DEV será la única vía para enviar notificaciones a Personas Jurídicas, ya no se enviarán las notificaciones en papel. Por lo que las empresas y otras personas jurídicas no tendrán la opción de poder elegir el canal de comunicación por el cual quieren que se les notifiquen las sanciones.

Ahora ya sabes todas las alternativas que tienes para estar seguro de que no tienes ninguna multa o para ver si tienes alguna multa pendiente y que no se te pase el plazo para poder pagarlas con las reducción del 50%. Si crees que te han podido poner una multa, pero no te ha llegado la notificación a tu casa, ya sabes que puedes dirigirte a TESTRA para comprobarlo y así sentirte más tranquilo.