ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Así es el NACS de Tesla, el puerto de carga que está arrastrando a todos los fabricantes

El coche eléctrico es una tecnología relativamente nueva y esto hace que cada día evolucione más y más buscando hacer los coches lo más ecológicos posibles y que además su fabricación no suponga algo demasiado costoso. Aún así, hay otros muchos factores relativos a los coches eléctricos que hasta hace poco no estaban muy claros, por ejemplo, el estándar de carga.

Y esto es lo que nos lleva a uno de los fabricantes de coches y de supercargadores más importante de nuestros días, Tesla. Elon Musk ya fabricó un cargador para sus coches, el NACS y quiere que sea el estándar en Estados Unidos. Aquí te explicamos qué es el NACS y por qué Elon Musk quiere que todos los coches eléctricos del mercado utilicen su cabe de carga.

¿Qué es el NACS?

El NACS (North American Charging Standar) es un cable de carga o conector fabricado por Tesla. Este conector no es nuevo, si no que en 2012 ya existía.

Que Es Nacs Tesla 1

Es un conector utilizado para la carga rápida y solo lo podían utilizar los Tesla vendidos en Norteamérica.

Sin embargo, en fechas recientes esto ha cambiado puesto que Elon Musk, en 2022, abrió la patente de este conector de forma gratuita para que otros fabricantes lo incorporen en sus coches. También ofreció la posibilidad de añadir su sistema de recarga a cargadores ya existentes.

¿Por qué Elon Musk ha abierto la patente?

Básicamente, quiere que el NACS sea el estándar de carga en EEUU, donde actualmente el estándar es el CCS.

Tenemos que tener en cuenta que si Tesla consigue esto, tendrá muchos beneficios. El más importante de todos es que si los fabricantes incorporan estos conectores a otros cargadores, la marca contará con muchos más ingresos, pues estarán facturando a muchos más conductores por cargar su vehículo. Y por supuesto, los ingresos que llegan por abrir su patente a otras marcas.

Por otra parte, el hecho de que ahora los coches eléctricos de otras marcas puedan utilizar los supercargadores de Tesla también supone un aumento de beneficios.

¿Por qué pasar a los conectores NACS?

Claro, el uso de este conector también tiene sus ventajas. Por ejemplo, el punto fuerte del NACS es que es el mismo conector tanto para cargar la corriente alterna como para la corriente continua.

Otra ventaja es que es un conector pequeño y la manguera se desbloquea pulsando un botón. A grandes rasgos podemos decir que es un conector moderno, potente y pequeño.

Decimos que es potente porque puede ofrecer una potencia máxima de 900 kilovatios.

Además de todas estas ventajas, otra razón para pasar a los conectores NACS de Tesla es la enorme red de supercargadores que Elon Musk ha desplegado. En EEUU hay un 60% más de conectores NACS que de CCS. Unos 15.730 de NACS frente a unos 9.300 de CCS. Por otro lado tenemos los CHAdeMO que solo cuenta con 4.375 estaciones de carga en EEUU.

Así que como vemos, hay suficientes razones para pasarse a este tipo de conector.

Algunas empresas ya se han pasado al NACS

De hecho, no solo es que haya razones y ventajas para pasarse al NACS si no que muchas empresas ya lo están haciendo.

Estamos hablando de Ford y General Motors. Estas dos empresas ya han adoptado este estándar de carga, llegando a un acuerdo con Tesla.

Que Es Nacs Tesla 3

A partir de 2024, los dueños de coches de Ford y de General Motor podrán recargar su coche en cualquiera de los supercargadores de Tesla que hay en EEUU y Canadá, pero deberán utilizar un adaptador. Sin embargo, a partir e 2025, los coches que se fabriquen incorporarán el conector NACS.

Stellantis es otra de las empresas que se está planteando la incorporación del conector NACS. Y como esta, muchas otras empresas.

¿En Europa también habrá una transición al NACS?

En Europa como estándar de recarga tenemos el CCS Combo 2. De momento y por lo menos en un futuro próximo no se cambiará al NACS en Europa.

Lo normal es que, aunque existan otros tipos de conectores y no estén prohibidos, en las estaciones de carga debe haber al menos un conector CCS-2. Esto significa que las estaciones de carga de Tesla deben contar con un conector CCS en sus estaciones de carga en Europa.

Es más los Tesla que se venden en la Unión Europea no llevan conector NACS. Por lo que, si tienes un coche eléctrico y vives en la Unión Europea, esta transición no te afectará a ti.

Cargando...