ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

¿Qué son las famosas OTA con las que Tesla es capaz de reparar averías a distancia?

Tesla ha sido capaz de reparar averías a distancia y de realizar «recalls» que no han requerido de tener que acudir al taller. Lo único necesario ha sido la instalación de una OTA. Ahora bien, ¿qué son estas misteriosas siglas que en realidad ya conocemos por el mundo de los móviles?

¿Qué es una OTA?

Las actualizaciones Over-The-Air (OTA), en un contexto general, constituyen un mecanismo eficiente y avanzado para implementar modificaciones en el software de dispositivos electrónicos, permitiendo la transferencia y aplicación de actualizaciones de manera inalámbrica, sin la necesidad de conexión física mediante cables o la intervención directa del usuario.

Este enfoque innovador ha ganado prominencia en diversas industrias, desde la electrónica de consumo hasta la automotriz, destacando su capacidad para mejorar la funcionalidad, corregir errores y añadir nuevas características de manera remota. Por lo general las solemos denominar «Actualizaciones de software«. Pero estrictamente hablando, una actualización podría realizarse por cable al conectarla a las interfaces OBD2 que encontramos en los talleres oficiales o los autorizados. Una OTA destaca porque la actualización se realiza de forma inalámbrica a través de la conexión a Internet del coche, o transfiriéndola del móvil al coche, según el tipo de conexión.

Por qué Tesla se ha hecho famosa por las OTA

En el ámbito de los coches, las OTA se han vuelto especialmente relevantes, y Tesla ha sido pionera en su implementación. Estas actualizaciones posibilitan la modificación y mejora del software de los vehículos sin requerir la presencia física del propietario en un concesionario. La capacidad de realizar actualizaciones a través de OTA no solo simplifica el proceso de mantenimiento, sino que también ofrece a los fabricantes la flexibilidad de mejorar y evolucionar continuamente sus productos incluso después de su venta.

Cuando se trata de reparaciones a distancia mediante OTA, Tesla puede abordar diversos aspectos, desde corregir errores en el sistema de gestión de la batería hasta mejorar la eficiencia de los sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, estas actualizaciones pueden incluir ajustes en el rendimiento del piloto automático, optimización de la autonomía de la batería, mejoras en la interfaz de usuario y correcciones de seguridad. Además, Tesla ha utilizado las actualizaciones OTA para implementar nuevas funciones, como el modo de juego «Tesla Arcade» y la función «Smart Summon«.

Recientemente una de las noticias alrededor de Tesla ha tenido que ver con un Recall en el que se han tenido que modificar algunos aspectos del coche para evitar un funcionamiento erróneo. Lo curioso es que el Recall no ha requerido que los usuarios acudan al taller, sino que simplemente han tenido que actualizar el coche por medio de una OTA, solventando el problema.

Software

El futuro de las OTA en el mundo de los coches

El futuro de las actualizaciones Over-The-Air (OTA) en la industria automotriz promete ser extraordinariamente dinámico, con un impacto significativo en diversos aspectos de la movilidad y la experiencia del usuario. Se vislumbran varias tendencias y desarrollos que determinarán lo que está por llegar:

  • Automóviles como plataformas digitales: Los vehículos se convertirán en plataformas digitales versátiles, capaces de recibir actualizaciones para ampliar y mejorar constantemente sus capacidades. Esto podría incluir la introducción de nuevas aplicaciones, servicios y características a lo largo del tiempo. Al igual que sucede con los móviles, los compradores valorarán el adquirir coches que seguirán actualizándose con el paso de los años y añadiendo características adicionales a las que tenían cuando los compraron.
  • Personalización y experiencia del usuario: Las OTA permitirán una mayor personalización de la experiencia del conductor. Los propietarios podrán adaptar la interfaz, las configuraciones de rendimiento y las características del vehículo según sus preferencias. La primera bicicleta eléctrica de Cervélo, llamada Rouvida, destaca por la posibilidad de cambiar la respuesta del motor eléctrico según si se quiere una experiencia de bicicleta de carretera o de bicicleta gravel, y esto se realiza por medio de un cambio en el software. De igual forma podría ser posible cambiar el modo de funcionamiento de un vehículo por medio de una OTA pasando de un modo de calle a un modo de circuito, por ejemplo.
  • OTA de pago: Los fabricantes podrían encontrar formas de ganar más dinero por medio de la comercialización de OTA de pago. Es decir, sería posible que los compradores consiguieran futuras mejoras en sus vehículos pagando un extra para poder instalar una actualización de software que desbloquearía funciones especiales.
  • Integración con la Inteligencia Artificial (IA): La integración de la IA en los sistemas de vehículos se beneficiará enormemente de las actualizaciones remotas. Los algoritmos de aprendizaje automático podrán mejorarse continuamente para optimizar la conducción autónoma, la asistencia al conductor y otras funciones inteligentes. Quizás este podría ser uno de los factores más relevante para las OTA en el futuro.
  • Seguridad y ciberseguridad reforzadas: A medida que los vehículos se vuelven más conectados, la seguridad y la ciberseguridad se volverán aún más críticas. Las actualizaciones OTA serán fundamentales para abordar y corregir rápidamente cualquier vulnerabilidad de seguridad, garantizando la protección de los datos y la integridad del sistema.
Cargando...