CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

¿Se puede parar en doble fila legalmente? Hablamos de qué es una parada y en qué se diferencia de una detención

Nuria Aguilar | 4 Oct 2022
Que Es Parada 2
Que Es Parada 2

Hay muchos términos que como conductores debemos entender porque eso puede evitar que nos pongan una multa. Hay varios conceptos que nos pueden resultar parecidos pero que en realidad tienen sus diferencias y que son importantes saberlas ya que esto nos permitirá conducir mucho mejor. Una de las confusiones que hay en términos de conducción es la diferencia entre parada, detención y estacionamiento, que aunque pueden sonar parecidas, son diferentes. En este artículo nos centraremos en explicar qué es una parada y dónde podemos hacerla.

¿Qué es una parada?

Llamamos parada a la acción de inmovilizar el coche siempre menos de dos minutos en un lugar en el que no se perjudique la circulación del resto de vehículos. Para considerarse una parada el conductor no debe abandonar el coche, si lo abandona se considerará estacionamiento.

Cuando inmovilizamos el coche para que alguien baje se considera una parada.

Por ejemplo, cuando inmovilizamos el coche para que alguien baje o suba. Eso lo podemos considerar una parada porque el coche no dura parado más de 2 minutos y el conductor no sale del coche.

¿En qué se diferencia una parada de una detención?

Parada y detención son conceptos diferentes. Una parada es una maniobra que se hace de forma voluntaria y con una duración de menos de dos minutos.

En el caso de la detención, no es una maniobra y no es voluntaria, si no que más bien lo hacemos por las normas de circulación. Por ejemplo, por una señal de STOP, por un semáforo en rojo o incluso por una situación de emergencia. Además, la detención no tiene un tiempo determinado, la duración dependerán del motivo por el que ha sido necesario detenerse.

¿Dónde se puede hacer una parada?

Debemos recordar que aunque sea solo una parada y no vayamos a aparcar, por muy poco que estemos parados, es importante que lo hagamos en sitios en lo que esté permitido parar porque si no podemos llevarnos una multa de hasta 200 euros.

Podemos parar en vías interurbanas, en el lado derecho fuera de la calzada y dejando la parte transitable del arcén libre, para que los demás vehículos puedan circular si dificultad.

Si se trata de una vía urbana de doble sentido, tenemos que dejar el coche siempre lo más cerca que podamos del borde derecho de la calzada o arcén. Si es una vía de sentido único, también podremos pararlo en el lado izquierdo.

Estas normas se aplican también al estacionamiento del coche.

¿Me pueden multar por parar en doble fila?

Muchas personas realizamos paradas en doble fila de forma normal, pero si no lo hacemos bien nos pueden multar, ¿qué significa no hacerlo bien?

Para empezar, debemos cumplir con todos los requisitos que tiene una parada, es decir, que sea menos de dos minutos y que el conductor permanezca dentro del vehículo. Pero esos no son los únicos puntos a los que tenemos que prestar atención, también tenemos que darle importancia a que el coche no entorpezca la circulación o ponga en peligro la seguridad vial.

Por lo tanto, si paramos en doble fila más de dos minutos o menos tiempo pero entorpecemos la circulación, podrían ponernos una multa de 200 euros.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que cuando paremos es necesario que lo señalicemos. Para ello debemos poner el intermitente del lado de la vía donde nos hemos parado y las luces de posición, sobre todo si es de noche o no hay mucha iluminación. Si no hacemos esto, podemos recibir una multa de 80 euros.

Así que, aunque sí que se pueda parar en doble fila, es necesario que miremos bien si no entorpecemos el paso y que calculemos si lo que vamos a hacer nos va a llevar menos de dos minutos. En caso de que no cumplamos alguno de estos requisitos, será mejor aparcar bien el coche.