ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

La plataforma STLA: otra plataforma que asegura reducir el precio de los coches eléctricos

Hemos hablado muchas veces de los problemas que suponen los coches eléctricos y de que muchas personas por eso mismo prefieren seguir comprando coches ICE. El primero de todos es el precio, los coches eléctricos, aunque hay algunos más asequibles que otros, siguen siendo caros y eso hace que los compradores los descarten por completo.

El otro problema es la autonomía, aunque hay muchos coches que ya tienen una autonomía considerable, el hecho de tener que parar durante una hora para repostar, no hace mucha gracia. La solución sería aumentar la autonomía del coche o reducir su tiempo de carga.

Los fabricantes de coches quieren poner solución a estos problemas. Volkswagen lo hace con su plataforma MEB, de la que ya hablamos en otro artículo. Ahora es el turno de Stellantis y su plataforma STLA.

¿Qué es la plataforma STLA?

Al igual que la plataforma MEB, la plataforma STLA es una estructura diseñada para coches eléctricos. En este caso, la plataforma es del grupo Stellantis, dueños de: Abarth, Fiat, Maserati, Jeep, Dodge y RAM, Peugeot, Opel, Vauxhall, DS, Citröen, Chrysler, Lancia, y Alfa Romeo.

En este caso, no solo existirá un modelo de plataforma, si no que Stellantis ofrece 4, llamadas: Small, Medium, Large y Frame. De momento, solo ha salido a la luz la STLA Medium, habrá que esperar un poco más para ver las demás.

Características de la plataforma STLA

Antes de nada, hay que decir que es una plataforma modular. Eso significa que puede configurarse con distintas dimensiones y suspensiones.

La batería está en la plataforma, es decir, en el suelo del coche, entre los ejes, lo que no compromete el espacio interior y da sensación de mayor amplitud. Además, la batería añade rigidez a la plataforma y permite reducir la altura del centro de gravedad, por lo que tenemos un vehículo más estable.

Es más, la plataforma está diseñadas con vistas al futuro, pues no solo es apta para baterías de litios, si no que podrá llevar otras baterías químicas, incluso baterías en estado sólido.

Los coches que cuenten con esta plataforma, podrán llevar motor en el eje delantero o en los dos ejes, lo que se traduce en tracción delantera y tracción total.

El problema de la autonomía resuelto

La plataforma STLA Medium ofrece dos tamaños de baterías, donde la más grande tendrá una capacidad de 98 kilovatios por hora y proporcionará una autonomía de unos 700 kilómetros. La batería pequeña podrá ofrecer una autonomía de 500 kilómetros.

Pero no solo aumentará al autonomía, si no que además esta plataforma utilizará un sistema de 400 voltios que permitirá que la batería se cargue del 20 al 80 por ciento en tan solo media hora. Esto hace que el tiempo de repostaje se reduzca considerablemente.

Stellantis Plataforma Stla Medium 03

Aunque es cierto que otros coches llevan sistemas eléctricos más potentes, de unos 800 voltios, usar uno de 400 hace que el precio del coche se reduzca y por tanto sea más asequible y esté al alcance de más bolsillos. Por lo tanto, no solo se resuelve el problema de la autonomía, si no también el del precio.

Aún así, la plataforma esta diseñada para admitir también sistemas de 800 voltios. Si en un futuro se quiere introducir este sistema, se podrá hacer.

¿Por qué la STLA Medium ha sido la primera en salir?

De las 4 plataformas que pretende sacar el grupo Stellantis, la Medium ha sido la primera, ¿por qué?

Básicamente, porque es la plataforma que usan los modelos de coche más vendidos. Los coches que utilizan la STLA Medium son los que corresponden a los segmentos C y D. Son modelos que miden entre 4,30 y 4,90 metros.

En el 2022 35 millones de ventas fueron de modelos que correspondían a los segmentos C y D, es decir, casi la mitad de las ventas totales de coches. Con lo cual, tiene sentido que sea la primera plataforma en salir.

Esta plataforma debutará con el Peugeot e-3008, un SUV. Sin embargo, como hemos dicho, podrán llevarla varios tipos de coches a parte de los SUV, como turismos o crossovers.

Obviamente, con el resto de plataformas se podrán cubrir todos los demás modelos de coche, solo habrá que esperar a que estas vean también la luz. De momento, la STLA Medium será la plataforma que utilicen 2 millones de modelos de coche eléctrico cada año según dice el grupo Stellantis.

Lo que está claro es que los coches eléctricos serán nuestro futuro, y eso hace que los fabricantes sigan desarrollando nuevas tecnologías que permitan eliminar los problemas que hoy en día tienen los coches eléctricos, las plataformas modulares solo son el principio.

Cargando...