ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la sonda lambda y por qué es tan determinante en las cifras de emisiones contaminantes de un coche

A medida que la tecnología mejora con el tiempo, también lo hace el diseño de los componentes de los coches, como ha pasado con la sonda lambda. La sonda lambda o sensor de oxígeno, como es también conocida, ha recorrido un largo camino. Su diseño ha evolucionado a medida que la tecnología automotriz se adapta a los nuevos estándares.

En Diario Motor queremos que aprendas qué es la sonda lambda, cuál es su propósito y algunas otras cosas relevantes con respecto a ella que como propietario de un coche debes conocer.

¿Qué es la sonda lambda y cuál es su función?

La sonda lambda determina el contenido de oxígeno restante en las emisiones de escape y le envía a la centralita ECU del motor una señal eléctrica que le permite determinar la mejor manera de lograr la mezcla ideal de aire y combustible en la combustión.

El principio de la sonda lambda está basada en una medición de comparación de oxígeno. ¿Qué significa esto? Significa que el contenido de oxígeno restante de la emisión de gases de escape se compara con el contenido de oxígeno del ambiente. Si el oxígeno restante de la emisión de gases de escape es mayor al 3% es una mezcla pobre.

Esta mezcla tiene un bajo contenido de combustible y un alto contenido de oxígeno debido a que no se inyecta suficiente combustible.

Sonda Lambda

Si el contenido de oxígeno restante es inferior al 3 %, se habla de una mezcla rica. En una mezcla rica, el aire tiene un alto contenido de combustible sin quemar, aunque es baja en oxígeno.

El coche realiza los ajustes a través del convertidor catalítico y la válvula EGR (Recirculación de gases de escape). Estos componentes controlan la salida de emisiones del coche, garantizando que funcione con el estándar de emisiones permitido.

¿Cuántas sondas lambdas hay en un coche?

La mayoría de los coches suelen tener varias sondas lambdas. Una de ellas se encuentra delante del convertidor catalítico y una en cada colector de escape. Los coches más modernos suelen tener cuatro o más sondas lambdas colocadas en puntos claves del sistema de escape.

¿Una sonda lambda defectuosa cómo se reconoce?

Una sonda lambda que se encuentre defectuosa puede presentar los siguientes síntomas:

  • Mayor consumo de combustible.
  • El rendimiento del motor disminuye.
  • Emisiones del escape más allá de los límites permitidos.
  • Se enciende la luz indicadora del motor.
  • El código de error se encuentra almacenado en la ECU.

Sonda Lambda

Causas detrás de algunas fallas diagnosticadas de la sonda lambda

  1. Sonda obstruida con residuos de aceite: El aceite sin quemar ha llegado al sistema de escape, por ejemplo, debido a anillos de pistón o sellos de vástago de válvula defectuosos.
  2. Entrada de aire falsa: Sonda mal instalada o se encuentra bloqueada la abertura de aire de referencia.
  3. Daño por sobrecalentamiento: Un punto de encendido.
  4. Falta de conexión a tierra: Oxidación en el sistema de escape.
  5. Depósitos de plomo: Uso de combustible con plomo.
  6. Daños mecánicos: Se le ha dado un par de apriete excesivo.
Cargando...