CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es un taller de chapa y pintura, y qué reparaciones se pueden hacer

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 17 Nov 2022
Taller Chapa Y Pintura
Taller Chapa Y Pintura

En cualquier momento una persona que conduce un coche puede necesitar los servicios de un taller chapa y pintura. Ya sea que necesitemos hacer retoques en la chapa de nuestro coche, restituir o cambiar el color de la pintura o en caso de haber sufrido un accidente. Incluso operaciones más complejas y menos habituales, como el retrofit para modernizar un coche o incluso convertirlo de motor de combustión a eléctrico. Eso sí, reparar el coche después de haber tenido un accidente puede resultar ser toda una pesadilla.

Uno de los servicios más comunes que suelen emplearse son los del taller de chapa y pintura. Pero realmente qué es un taller de chapa y pintura, esa es una interrogante a la cual te vamos a dar respuesta en este artículo.

¿Qué es un taller de chapa y pintura?

Cuando hablamos de un taller de chapa y pintura, estamos hablando de una instalación para la reparación de chapas y pintura de la carrocería, chasis de los coches de motor. No incluye instalaciones para la venta de lubricantes o repuestos, ni tampoco se encargan de reparaciones mecánicas o eléctricas del coche.

Es un espacio que se caracteriza por ser multifuncional y versátil. Cuando se repara un coche en el taller de chapa y pintura se busca realizar todas las mejoras posibles tanto en la carrocería, el chasis y la pintura. Los servicios básicos que se ofrecen en estas instalaciones comprenden:

  • Reparación de abolladuras o golpes.
  • Pintura en general.
  • Rotulación de coches.

¿Qué arreglos realizan en el taller los chapistas?

Para realizar algún tipo de arreglo a la chapa de tu coche, primero debes conocer, qué tipo de servicios puedes esperar que en el taller un chapista pueda manejar:

Arreglos de chapa, carrocería y chasis por colisiones

Si has tenido un accidente, no puedes esperar que tu coche vuelva a estar como antes sin antes haber pasado por las manos de un chapista, los cuales son profesionales experimentados. Los servicios típicos de reparación de un chapista en caso de accidentes o colisiones implican trabajar tanto en el interior como en el exterior de tu coche.

Los talleres de chapa y pintura son también pueden ayudar a realizar evaluaciones para ayudar a presentar reclamos en los seguros. De esta evaluación de daños dependerá que se realicen las reparaciones necesarias de manera eficiente para que un coche pueda volver a la carretera.

Arreglos simples de chapa

También suele suceder que el daño en la chapa de un coche no es tan grave como estar en una colisión con el coche. A veces, de manera desafortunada los elementos externos pueden convertirse en amenazas potenciales para el exterior de un coche.

Desde daños ocasionados por el clima, como los ocasionados por granizo, hasta simples abolladuras en el coche. En estos casos se puede llevar el coche al chapista para que lo inspeccionen y le realice las pequeñas reparaciones a la chapa que deban hacerse.

¿Qué arreglos de pintura realizan en el taller los pintores?

Un trabajo de pintura realizado a manera de bricolaje en tu coche, jamás se podrá comparar con el trabajo que realizan los pintores en un taller de chapa y pintura. Los buenos talleres de chapa generalmente tienen algo de experiencia en la combinación de colores que pueden usar al realizar servicios.

Estos pueden ser retoques de pintura, pintura personalizada de coches, reparación de arañazos de pintura y mucho más.