ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la tarifa de mercado libre de luz, y por qué podría ser lo mejor si tienes coche eléctrico

Elegir entre una tarifa u otra de luz dependerá mucho de analizar con detalle tu situación y el uso de luz que haces. Pero lo principal es conocer a fondo qué características tiene cada tipo de tarifa y dónde buscar aquello que más te conviene.

Ya hemos hablado de la tarifa regulada para la luz, pero ahora hablaremos de la tarifa de mercado libre de la luz, y por qué puede ser una buena opción para usuarios que tengan un coche eléctrico.

Las amplia variedad de tarifas de mercado libre de luz puede ofrecernos un plan ideal para nuestro coche eléctrico, pero deben ser estudiadas con detenimiento

¿Qué es la tarifa de mercado libre de la luz?

En el pasado era el Gobierno de España el que establecía un precio único para la luz, pero se comenzó a liberalizar el mercado y empezaron a aparecer las comercializadoras de luz, que adquieren el suministro a las empresas productoras de electricidad, y venden la luz a los consumidores. Ahora mismo conviven el sistema de mercado libre con el sistema de tarifa regulada.

El sistema de mercado libre se caracteriza por el hecho de que cada comercializadora puede «inventarse» las tarifas que quiera según considere que son interesantes para sus clientes y para sus propios beneficios.

Así, existe una gran variedad de diferentes tarifas de mercado libre, por lo que no podemos hablar de una sola. Desde precios fijos diarios, mensuales, por unidad de energía, hasta opciones como tarifas con discriminación horaria que incluyen algunas horas gratuitas. Claro está, para las comercializadoras esto es un negocio, por lo que también habrá una contrapartida en otros tramos horarios, o tendrán precios superiores si nos ofrecen un coste fijo.

Que Es Tarifa Mercado Libre 2Las tarifas de mercado libre nos permiten encontrar una oferta que se adapta al máximo a nuestras circunstancias.

La competencia y la paquetización es la clave de la tarifa de mercado libre de la luz

El mercado libre energético, al igual que ocurre en el mercado libre en todo ámbito económico, se sustenta en el hecho de que la competencia entre empresas trae la mejor oferta posible para el consumidor. O al menos, así debería ser. Esto hace que algunas comercializadoras tengan tarifas muy interesantes para algunos consumidores porque están muy focalizadas en captar a ese perfil de cliente, y todos sus esfuerzos se dedican a ello, ofreciendo así mejores precios para ellos que otra comercializadora focalizada en otro perfil de cliente.

Por otro lado, hay comercializadoras que son empresas más grandes que ofrecen más servicios, como ocurre con el gas y como veremos con otra buena cantidad de ofertas diferentes de ahora en adelante. Imagina una operadora móvil que te ofrece la fibra de casa, la televisión, la luz, el gas, y las cámaras de vigilancia. Dependiendo de cuál sea el principal negocio de esta compañía, podría reducir mucho sus márgenes en algunos servicios para captar clientes. Estas paquetizaciones en ocasiones ofrecen ofertas interesantes que no encontraríamos contratando solo la luz.

¿Me interesa la tarifa de mercado libre de la luz si tengo coche eléctrico?

Como aquí hemos venido a hablar de nuestro libro, es inevitable hablar de los coches eléctricos y los híbridos enchufables. Y es que aquí el precio de la luz determina cuánto nos cuesta cada kilómetro recorrido. ¿Nos salen interesantes estas tarifas? Es posible que sí. De nuevo, tendremos que sentarnos a calcular nuestras necesidades, el uso que vamos a hacer, y la oferta que tenemos disponible.

Por ejemplo, hay tarifas específicas para usuarios de coches eléctricos con precios especiales a las horas en las que enchufarías el coche a cargar. Si pasas el resto del tiempo fuera de casa, es posible que estas sean perfectas para ti. Claro está, eso cambia si piensas poner la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado en el tramo horario más caro de esa tarifa. Tendrás que estudiar con detenimiento cada tarifa.

Pero en este sentido, la ventaja de las tarifas de mercado libre es que amplían mucho las posibilidades que tiene cada comercializadora para ofrecer servicios específicos, pudiendo encontrar algo que encaje a la perfección con nuestras necesidades, con el que acabaremos ahorrando aunque a priori tenga un coste algo más caro en algunos tramos.

Cargando...