ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

El vehículo de acompañamiento de ciclistas es una ayuda en carretera al ciclista que puede salvar vidas

Son muchos los accidentes que sufrían los ciclistas en el pasado a causa de conductores con poca educación vial. Como una forma de mejorar la convivencia entre los que conducen un coche y los ciclistas, surge el vehículo de acompañamiento de ciclistas. Su objetivo es hacer que las vías sean más seguras para los ciclistas.

Es muy frecuente visualizar este tipo de vehículos en competencias de ciclismo que superan los 50 participantes. Aquí vas a aprender qué es un vehículo de acompañamiento de ciclistas, sus funciones, las normas que deben seguir, entre otros aspectos relacionados.

¿Qué es un vehículo de acompañamiento de ciclistas?

Un vehículo de acompañamiento de ciclistas es un vehículo diseñado para seguir a los ciclistas que viajan por largas distancias. Está equipado con todos los equipos necesarios para prestar apoyo técnico a los ciclistas durante sus recorridos. Servir de ayuda a los ciclistas para llegar a su destino con seguridad y sin problemas.

Estos vehículos están diseñados para soportar la rigurosa naturaleza de los terrenos de montaña o de alta montaña donde los ciclistas generalmente viajan. Llevan una amplia selección de equipos como luces, cámaras, GPS, compresores, neumáticos reforzados, herramientas, insumos de primeros auxilios, combustible y otros artículos esenciales.

Vehiculo De Acompanamiento De Ciclistas

¿

Qué características tiene el vehículo de acompañamiento de ciclistas en España?

Este vehículo es un activo inestimable para los ciclistas en España, ya que les proporciona una forma segura de viajar. Está equipado con una variedad de características:

  • Sistema de luces intermitentes para alertar a los conductores de la presencia del ciclista.
  • Sirena para alertar a los conductores de cualquier peligro potencial.
  • Sistema de localización GPS para garantizar la seguridad del ciclista.
  • Sistema de radio bidireccional, que permite a los ciclistas comunicarse con el conductor en caso de emergencia.

Estos vehículos también ofrecen una variedad de servicios adicionales, como el transporte de equipaje, el suministro de alimentos y bebidas, entre otras cosas. Son una herramienta esencial para los ciclistas en España, proporcionándoles la tranquilidad de saber que están seguros y protegidos mientras circulan.

¿Cómo debe circular un vehículo de acompañamiento de ciclistas en España?

Conforme a la legislación española, los vehículos de acompañamiento de ciclistas deben cumplir con una serie de requisitos para circular de forma segura y legal. Estos requisitos incluyen llevar una luz trasera, una luz delantera, una señal de freno, una señal de giro y una señal de advertencia.

Vehiculo De Acompanamiento De Ciclistas

Deben respetar las señales de tráfico y los límites de velocidad establecidos por la ley. Por último, los conductores de estos vehículos deben tener una licencia de conducir válida para circular por las carreteras españolas.

Todos los grupos de 50 o más ciclistas deben viajar con un vehículo de acompañamiento, equipado con la señal V-22. Para garantizar la seguridad de todos los ciclistas, es esencial que se respete esta normativa. Al frente y al final del grupo de ciclista debe ir un vehículo de acompañamiento con una señalización que indique la presencia de ciclistas.

Debe llevar las luces de avería y cruce, siempre encendidas durante el acompañamiento. Los coches que precedan la marcha deben llevar adicionalmente banderas rojas. Al final del grupo de ciclistas el vehículo de acompañamiento debe mostrar un aviso que indique el fin del agrupamiento y mostrar banderas verdes.

Cargando...