ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Me compro un eléctrico, y… ¿dónde lo reparo?

La llegada de los primeros vehículos eléctricos al público general y el inicio de su comercialización masiva, que según pronostican los fabricantes se producirá en los próximos años, implica no sólo la adaptación de una infraestructura de recarga que posibilite su uso sino también la necesidad de renovación de todos aquellos talleres que hasta ahora dan servicio únicamente a vehículos con motores de combustión.

Sin duda alguna uno de los aspectos que frena la adquisición de vehículos eléctricos es el temor a que los servicios postventa carezcan de la tecnología y el personal cualificado para resolver las averías e incidencias que afecten a los componentes de la mecánica eléctrica. Los talleres oficiales adheridos a un concesionarios, obviamente, recibirán el apoyo suficiente de la marca para poder atender la reparación de sus primeros modelos eléctricos. Pero, ¿qué hay de los talleres «de barrio»?

Para empezar no nos olvidemos que las peculiaridades de un vehículo eléctrico se reducen a algunas piezas especiales como conectores de toma de carga, transformadores, condensadores, kits de recarga rápida, placas solares, baterías de litio y obviamente el motor eléctrico. Su reparación por lo tanto no tendría por qué ser excesivamente complicada.

Para iniciar la reparación de un vehículo, sea eléctrico o sea con motor de combustión, después de una avería o accidente es necesario realizar un «diagnóstico», un peritaje y el correspondiente presupuesto. Para ello es imprescindible contar con soluciones que permitan valorar la reparación.

Recientemente una de las empresas más conocidas en este campo, Audatex, confirmaba la incorporación en sus bases de datos de las piezas de los primeros vehículos eléctricos que llegarán a nuestro país. Audatex es uno de los principales proveedores de software de valoración de siniestros para aseguradoras y talleres, por lo que esta sería una de las primeras fases necesarias para que cualquier taller pueda trabajar sin trabas con la nueva generación de vehículos eléctricos. Uno de los primeros vehículos en ser registrados en este sistema ha sido el nuevo Nissan Leaf.

¿Está lista la industria del automóvil (fabricantes, talleres oficiales y talleres no oficiales) para recibir la llegada de los vehículos eléctricos?

Fuente: Ion Comunicación
En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos | La vida de las baterías después del coche eléctrico | Atando cabos sueltos acerca del Renault Twizy

Cargando...