ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Toyota, la marca más ecológica según el “Best Global Green Brands 2011”

Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, consiguió posicionarse a la cabeza del ranking “Best Global Green Brands” que realiza la consultora Interbrand. Este informe elabora una clasificación de las empresas para las que el medio ambiente es uno de los principales puntos de interés dentro de su gestión de negocios, y que lo posicionan como un tema de importancia frente a sus clientes.

La alta puntuación conseguida por la compañía en comparación con el resto de empresas del panorama automotriz se debe tanto a su preocupación por el medio ambiente a nivel de fabricación, como a su percepción por parte de la sociedad como una «empresa verde» (para el cálculo de las puntuaciones se han tenido en cuenta mediciones realizadas a los consumidores en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, España, Francia, Italia, India, Japón y Reino Unido).

Según palabras de Interbrand, “la alta puntuación es en gran medida debida al icónico estatus del Prius, que se ha convertido en sinónimo de vehículo híbrido. Además, aparte del Prius, Toyota ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su reputación como fabricante de vehículos ecológicos, como demostró su alianza con Tesla en 2010. […] La sostenibilidad está profundamente arraigada dentro de la marca y ha sido una prioridad en la gestión desde 1992, cuando Toyota adoptó la “Carta de Toyota a la Tierra”. Esta fijación por lo verde ha obtenido como resultado unas sólidas mejoras en el uso de la energía, el consumo de agua, los residuos y las emisiones tóxicas. Incluso ha realizado mejoras en su flota de transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Lo cierto es que, desde el lanzamiento en 1997 del Prius, Toyota acumula la nada desdeñable cifra de 3,2 millones de vehículos híbridos vendidos en el mundo. Además, desde 2010, la tecnología híbrida de Toyota está también presente en el Auris, y está previsto que la familia eléctrica siga creciendo con nuevas variantes del Prius. A estos datos hay que unir las mejoras realizadas por Toyota en sus instalaciones en Europa, que incluyen desde la instalación de paneles solares y aerogeneradores hasta un muro acumulador en su planta de Francia.

Pero los planes de Toyota para mejorar su impacto medioambiental y la calidad de vida de todos los ciudadanos no se quedan aquí. En una entrevista realizada a Riki Inuzuka, director gerente de la División de Planificación Corporativa y de la División de Investigación de Toyota, este afirma que ya han iniciado las actividades del Quinto Plan de Acción Medioambiental de Toyota, dirigidas a establecer una sociedad que emita bajos niveles de carbono a la atmósfera, con una producción basada en el reciclaje y que sea capaz de proteger el medio ambiente y vivir en armonía con la naturaleza.

En la misma entrevista también se habla de lo que esperan del pacto alcanzado con Tesla en 2010. «Queremos aprender del espíritu empresarial de Tesla. Además, se evaluó la necesidad de una rápida introducción de vehículos eléctricos en relación con las políticas energéticas y medioambientales de Estados Unidos. Nosotros desarrollamos nuestros propios vehículos eléctricos, pero el sistema de Tesla tiene características únicas. Por ejemplo, utiliza baterías de uso doméstico, con lo que la tecnología tiene un mayor potencial. Además, creemos que nuestro esfuerzo conjunto puede contribuir a la promoción y expansión de los vehículos ecológicos, ya que el acuerdo incluye nuestro apoyo para la producción y el abastecimiento de Tesla».

La multinacional nipona es la líder del ranking con 64 puntos, seguida por 3M y Siemens. La siguiente marca de automóviles que podemos encontrar es Volkswagen, en el sexto puesto, con 58.90 puntos. La tercera directamente relacionada con el mundo de la automoción es Honda, séptima en el ranking general con 58.85 puntos. BMW ocupa el cuarto puesto de nuestra clasificación particular, siendo la duodécima en la general. Tras ella vienen Mercedes-Benz, en el puesto 16, y Ford, en el 20. No aparece ninguna otra marca de automóviles en las siguientes posiciones.

Fuente: Europa Press
Más información: Interbrand
En Tecmovia: Toyota RAV4 eléctrico para el gran público y Toyota IQ EV para la empresa | Los híbridos de Toyota se convierten en generadores mediante salidas de corriente | Toyota GRMN Sports Hybrid Concept II, un híbrido con casi 300 CV
En Diariomotor: Toyota Prius, a prueba | Toyota Auris Híbrido HDS Advance, a prueba | La gama Toyota Prius podría expandirse hacia un Coupé e incluso un SUV

Cargando...