ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Honda AC-X: el futuro rival del Prius PHV comienza en este concept

Entre espectaculares concepts y renovación de propulsores, una de las noticias más espectaculares en el stand de Honda, no podía ser otra que este espectacular Show-Car. Un concept que nos muestra la evolución del FCX Clarity y el Insight en un solo modelo, equipado con la última revisión del sistema de propulsión híbrida de Honda, pretende dar a luz al futuro rival del líder del segmento híbrido, el Toyota Prius.

El futuro híbrido de Honda ofrecerá 160 CV y partirá de un motor de 1,6 litros

La mayor novedad de este concept no reside en su diseño en forma de aeronave, pues las creaciones de Honda nos tienen bien acostumbrados a él. Lo más importante del Honda AC-X reside en su planta motriz, contando con un sistema híbrido de última hornada capaz de entregar una potencia combinada de 160 CV, lo cual ya le sitúa por encima de su archi-enemigo, el Toyota Prius Plugin Hybrid.

Un nuevo sistema híbrido enchufable que relega al concepto IMA

Pero no todo acaba aquí, la concepción del funcionamiento híbrido para Honda siempre ha sido diferente a la de otros sistema híbridos comunes. Es decir, para Honda, el motor eléctrico tan solo cumplía como asistente del motor principal, el motor de gasolina, de ahí la nomenclatura que da nombre al sistema, las siglas IMA (Integrated Motor Assist). De este modo, el funcionamiento independiente de los motores y la ventaja del modo 100% eléctrico era una carencia en los modelos de Honda que pesaba mucho en sus espaldas.

Sin embargo, en el Honda AC-X este «defecto» desaparece y su propulsión es capaz de trabajar tanto de manera independiente, como de forma combinada. Gracias a este nuevo planteamiento, el AC-X es capaz de realizar trayectos de hasta 50 km sin superar los 100 km/h con el único uso de la energía almacenada en sus baterías de Iones de Litio, que además, también pueden ser recargadas en cualquier enchufe. Pudiendo llegar hasta los 1.000 Kilómetros si empleamos el total del combustible alojado en su depósito.

El nuevo sistema híbrido parte de un motor de cuatro cilindros con 1.600 cc capaz de arrojar una potencia de 128 CV, aunando su trabajo a dos propulsores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 160 CV y un consumo que, según Honda, se mantendrá en 2,8 l/100 km. Sin duda se trata de un planteamiento muy «real» y que, salvo leves modificaciones, será el que lleve el sustituto del actual Honda Insight.

Pero como no podía ser de otra forma, el prototipo no es capaz de conseguir semejantes buenos resultados con el único apoyo de una mecánica en condiciones. La aerodinámica ha sido un campo muy elaborado para este concept, tanto es así que podemos hablar de un difusor activo y de paragolpes capaces de modificar su incidencia, dando lugar a un coeficiente de 0,21.

Todo un alarde de diseño que comparte la visión de un concept-car, con la presentación de una tecnología que pretende llegar hasta nuestros garajes. Por lo que queda claro, que aunque nos disfracen el concepto con joystick de videojuegos o sistemas de pantallas translúcidas, lo importante reside en la evolución de su sistema de propulsión, y que si todo sigue según lo previsto, veremos rodando por las carreteras a finales de 2013.

Fuente: Honda | CarScoop
En Tecmovia: Honda sorprende en Tokio con la renovación de todos sus propulsores | Honda nos desvela su futuro en Tokio con hasta 7 nuevos prototipos | Toyota revela en el Salón de Tokio su futuro eléctrico y su apoyo a la pila de hidrógeno | La electricidad llega a los modelos de Suzuki de cara al Salón de Tokio

Cargando...