ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Láser y OLED entre los sistemas de iluminación del mañana de Audi

Si hace unos dias os mostrábamos los sistemas de seguridad del mañana en los que está trabajando Audi, ahora la firma de los cuatro aros quiere desvelar sus proyectos para mejorar la eficiencia de la iluminación en carretera. Y es cierto que la firma alemana del grupo Volkswagen se preocupa por este tema. Por ejemplo, un éxito indiscutible ha sido la luz diurna de LED que Audi mostró por primera vez en 2004 de la mano de un A8 W12 o los faros LED también para la iluminación como incorpora el nuevo A6 entre otros modelos.

Más ventajas son por ejemplo la tecnología que identifica si un vehículo se acerca por el carril contrario, el adaptative light, cuya función principal es alternar entre luces de cruce y largas para no molestar. Todo esto que parece muy moderno está por mejorar con las apuestas de futuro que se ‘cocinan’ en Audi.

Luces inteligentes: Matrix Beam

La tecnología que se quiere implementar en los futuros modelos casi asusta. La idea de este nuevo sistema es que cada luz LED sea independiente. Es decir, se ajustan a cada situación y los diodos se encienden, se apagan o se atenúan cada uno por separado. Funcionan a través de una cámara, el sistema de navegación y sensores, que viendo lo que está por venir, serán muy útiles a la hora de desarrollar nueva tecnología y aplicarla a múltiples usos.

Por ejemplo, en el caso de la luz de carretera, el vehículo identifica que un coche se acerca por el carril contrario. Lo que hace este sistema es desconectar el área parcial que corresponde a la luz de carretera. Esto también ocurre si por ejemplo, circulamos en poblado. El coche sabe de antemano la ruta que estamos siguiendo y además se ajustarían también dependiendo de condiciones climáticas adversas como niebla o lluvia. Además, desde la firma de los cuatro aros desvelan que esta tecnología podría debutar en la producción en serie en un futuro previsible.

Sistema avanzado de luces frontales

También conocido como AFS o Audi advanced frontlight system, se trata de un paso más lejos del Matrix Beam. Con este sistema tratan de hacer una iluminación selectiva de diferentes objetos en la carretera. Su idea es aumentar la seguridad en situaciones que a lo mejor se nos han escapado a la vista. El coche nos ayuda acentuando estos obstáculos o peligros que pueden provocar un accidente, aunque podría obedecer también a señales de tráfico o marcas en la carretera.

Es necesario que los LED tengan la opción de moverse de forma independiente. Irían montados en el extremo de varillas piezoeléctricas. Al aplicar una tensión, se estimula una acción combinada de las placas de cristales piezoeléctricos y la varilla se mueve hacia arriba o hacia abajo. También se está barajando la posibilidad de incorporar proyectores en los faros que muestren flechas de navegación en carretera.

Más o menos intensidad en la luz trasera

Está pensada para esas situaciones incómodas en que la lluvia fuerte, la niebla u otros elementos no nos permitan ver correctamente la carretera y nos obliguen a reducir la distancia de seguridad para poder seguir al coche de delante. Un sensor de visibilidad es el encargado de aumentar la intensidad si es necesario. Se puede colocar en la parte trasera y calcular en función de las salpicaduras de las ruedas aunque también se podría montar en la parte delantera recalculando las mediciones dependiendo de la nueva ubicación, obviamente.

Antiniebla láser

Hablando de la visibilidad en situaciones de poca visibilidad, Audi quiere aumentar la apuesta por la seguridad y la comodidad para todos los conductores. Un diodo láser emite la luz en forma de abanico y dirigida hacia el suelo, aunque con una visibilidad muy buena. En el coche de detrás parecerá que estemos siguiendo a una línea dibujada para seguir su trazado. Como es en forma de abanico significa que se ensancha a medida que se aumenta la distancia del vehículo emisor. A 30 metros, la anchura del haz se correspondería más o menos con la anchura del vehículo que le sigue. Esto sirve para marcar o al menos recordar una distancia de seguridad. Si llueve o hay niebla, la línea láser se transforma en un triángulo, que además recuerda a una señal de advertencia.

Intermitente progresivo

A priori puede parecer algo poco moderno pero lo cierto es que es bastante útil. Es cierto que los intermitentes tienen dos usos básicos y es alertar a los demás conductores de incorporaciones a nuevos carriles o advertir de una situación de emergencia mediante el botón ‘warning’ en el que se encienden los delanteros y traseros. Audi quiere diferenciar el aviso de cambio de carril a través de la nueva intermitencia que funciona encendiéndose de forma progresiva hacia el exterior del lado al que queramos ir. Las luces son de LED y se activan en bloque.

Poco a poco va llegando el OLED

Se trata de una generación que ya existe para algunas pantallas así como para televisores, aunque todavía resulta un tanto caro disponer de este tipo de pantallas. Utiliza un material orgánico que se extiende en forma de capa muy fina sobre una superficie plana. Al aplicar corriente, ésta reacciona y se ilumina ya que las moléculas del material emiten fotones. Audi trabaja en el compuesto para interiores entre otras ideas.

Swarm OLED

En Audi priman ideas innovadoras y en este caso estaría bien un prototipo. El Swarm OLED se trata de convertir la parte trasera de un vehículo en un mundo de información luminosa. Como si de un banco de peces se tratase. Hay puntos de luz que reaccionan al movimiento del vehículo. Es decir, si el coche gira a la derecha, por defecto las partículas luminosas se agrupan hacia la derecha; si el coche frena, caen hacia delante. También reaccionan a la velocidad haciendo que las simpáticas partículas se muevan más rápido cuanto más rápido va el vehículo. Es una información visual al menos original y divertida.

Luz para comunicación Car to X y MID

El entorno puede transmitir información al coche y en el caso del Car to X le están buscando numerosos usos, como por ejemplo la identificación de una detención en un semáforo. En este caso, el coche atenuaría o se apagarían para ahorrar energía y molestias a los demás. También la comunicación entre coches puede resultar en que si se detectan caravanas, los faros disminuyen su potente haz de luz y bajan la intensidad para no gastar energía innecesaria ni deslumbrar a otros coches.

En el caso de MID o dispositivos interconectados moldeados se pueden crear sistemas de iluminación con cualquier forma. Por ahora, un primer paso es una esfera de unos 15 centímetros de diámetro que integra 52 LEDs en la que aún hay que demostrar que es apta para el esfuerzo a la que se le sometería en un vehículo.

Desde luego esta firma se compromete con nuevas ideas y sistemas de seguridad que en un futuro no muy lejano podremos tener en nuestros vehículos. Parece que el mundo del automóvil aún tiene mucho recorrido por adoptar nuevas tecnologías y no dejamos de sorprendernos día a día. Sólo crucemos los dedos para que no falte mucho para ver este despliegue tecnológico en nuestras calles.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi muestra los sistemas de seguridad del futuro, BMW propone un parabrisas repleto de información gracias a la realidad aumentada

Cargando...