ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Los eléctricos que te podrás comprar a lo largo de 2012

2011 se acaba, un año en el que con cuentagotas hemos podido asistir (prácticamente) al inicio de la comercialización de una primera generación de vehículos eléctricos llamados a ser producidos masivamente y a alcanzar los concesionarios para el uso y disfrute del público general. La electrificación del parque automovilístico se ha iniciado y prácticamente ninguna marca quiere quedarse fuera de juego.

Si bien es cierto que las ventas de eléctricos aún representan un porcentaje muy pequeño, prácticamente marginal del total de vehículos con motores de combustión e híbridos, 2012 verá la llegada de un buen número de vehículos eléctricos.

¿Quieren saber qué vehículos eléctricos podrán comprarse el próximo año?

Los que ya están y fueron noticia en 2011

Este año tuvimos ocasión de probar algunos de los eléctricos que ya están en España: Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Nissan Leaf.

Si nos vienen siguiendo en Tecmovia y Diariomotor desde hace algún tiempo ya habrán podido comprobar que por nuestras manos han pasado algunos de los primeros eléctricos que cualquiera puede adquirir a día de hoy y que desde hace meses ya están incluidos en el Plan Movele de ayudas gubernamentales para la implantación del vehículo eléctrico.

Sin duda alguna uno de los que más revuelo ha causado, sobretodo de puertas para afuera, ha sido el Nissan Leaf, Javier Onrubia nos mostraba sus impresiones en octubre. La diferencia la marcaba por sus dimensiones compactas, su espacio y la calidad y la tecnología a bordo. No obstante el Nissan Leaf no fue el único ni el primero, los franceses tomaban la delantera con el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn que mi compañero Mario Herraiz probaba hace tan sólo unas semanas y que a David G. Artés le permitía descubrir los devenires del vivir con un vehículo eléctrico en el garaje.

Siendo estos los más destacados, no son los únicos, el Mitsubishi i-MIEV ya habría llegado también a España, aunque causando mucho menos revuelo junto a otros como el Tata Indica Vista EV. Eso por no hablar del famoso y deportivo Tesla Roadster.

Los que llegarán en 2012

El Renault Twizy promete revolucionar la movilidad eléctrica y urbana. El Zoe aún es duda y los chinos aterrizarán con el BYD E6.

Lo cierto es que la oferta de vehículos eléctricos para el próximo año aumentará considerablemente con vehículos variopintos y en diferentes segmentos. Para la llegada de otros es muy probable que haya que esperar a 2013 o con suerte finales del año entrante. Sin duda uno de los más peculiares será el Renault Twizy, una suerte de Smart que no está completamente cerrado al más puro estilo motocicleta con techo. Ojo que Renault ha apostado fuerte por el Twizy y tiene visos de dar el campanazo. ¿Lo conseguirá?

De los galos también nos esperábamos al Renault Zoe, que aún sólo se dejó ver como prototipo. Se preveía su comercialización en 2012 pero mucho me temo que al menos en España es poco probable que lo veamos el próximo año. Lástima, por que este «Clio» eléctrico podría añadir leña al fuego de los PSA-Mitsubishi (C-Zero, iOn e i-MIEV).

Otra de las sorpresas llega de China, cómo lo oyen. Se trata del BYD E6, un modelo a medio camino entre SUV y monovolumen de un fabricante chino que pretende introducirse de aquella manera en Europa.

También podrías encontrarte con ellos por la calle

Aunque apenas los veamos, Mercedes Clase A E-Cell y Smart Electric Drive ya están «en pequeñas dosis» en España.

Aunque su producción y distribución se haya limitado a algunas flotas, organismos gubernamentales o clientes determinados para el análisis y estudio de la implantación del vehículo, existen otros modelos que se han introducido en España con cuentagotas. En nuestro país ya estarían rodando al menos 50 unidades del Mercedes Clase A E-Cell y otras tantas del Smart Electric Drive que recientemente recibía una actualización. Híbridos enchufables y de autonomía extendida completarán la oferta de productos que podrán circular sin necesidad de emitir ni un gramo de CO2.

Por último el bombazo y la sorpresa mayor será sin duda la del Audi R8 e-tron definitivo que según nos confirmó Audi en Frankfurt podría llegar a sus primeros clientes a finales de 2012.

En Tecmovia: Viviendo con un coche eléctrico (I): amor, curiosidad, Prozac y dudas

Cargando...