ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Así se fabrica el volante de bambú del Lexus GS 450h

Podría parecer que el bambú y la industria del automóvil son dos términos antagónicos, sin ir más lejos el uso de madera se reduce habitualmente al empleo de materiales nobles para vehículos de gama alta y lujo, estando cada vez más en desuso por la popularización de materiales sintéticos que recrean fielmente sus cualidades estéticas y su tacto, siendo estos mucho más ligeros y duraderos. Aún así tampoco es la primera vez que en Tecmovia os hablamos de bambú y fabricación de automóviles.

En este caso es el Lexus GS 450h el que aprovecha un material tan peculiar y tan japonés como el bambú para darle forma a su volante, por varias razones. Por un lado estéticamente es atractivo y agradable al tacto, así como le confiere un toque más elegante y lujoso al habitáculo. En última instancia se trata de un material biodegradable y reciclable, o en otras palabras compatible con la sostenibilidad que promulga la marca y más concretamente este híbrido de gama alta.

Lexus no ha querido desaprovechar la ocasión y nos ha presentado un ilustrativo vídeo en el cual nos muestran como se aprovecha la flexiblidad de la madera del bambú para conferirle el contorno circular, curvado, el oportuno pulimento y el ensamblado final del volante antes de que el flamante Lexus GS 450h llegue a sus clientes finales.

Lexus confió esta tarea a la empresa japonesa Miroku Techno Wood, con mucha experiencia en el tratamiento de maderas nobles y más concretamente en la madera de bambú. Lo más curioso es que habrían logrado un acabado exquisito aprovechando un material tan cotidiano como es el bambú, puesto que no se trata de una madera escasa precisamente en tanto el crecimiento de las plantas de bambú es tan rápido que lo convierte en una fuente prácticamente inagotable de madera. Esta ventaja del bambú es de muy de agradecer en términos de sostenibilidad, puesto que otras maderas nobles que habitualmente se emplean en la industria (caoba, palisandro…) deben su elevado coste al hecho de que procedan de árboles muy escasos o incluso cerca del peligro de extinción.

Fuente: Autoblog en español | Lexus
En Tecmovia: Lexus GS 450h | Ingeniería biológica para el transporte

Cargando...