ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nissan empleará el concepto de plataforma modulable en sus próximos modelos

Con una frenética carrera para reducir los costes, pero a su vez conseguir poder tener un representante en cada nuevo nicho de mercado, el concepto de plataforma modulable cobra cobra cada vez más fuerza. Lejos quedan ya los diseños de una única plataforma para cada nuevo modelo, teniendo que partir de cero con cada nueva creación. Una única plataforma como el lienzo donde plasmar una amplia variedad de modelos será una idea cada vez más presente en automoción.

Bajo esta premisa, la japonesa Nissan ha mostrado el primer esbozo de la idea que pretende plasmar en una amplia variedad de futuros modelos. Un sistema único donde gracias a una plataforma divida en varias secciones y con un amplio abanico de posibilidades, podemos obtener desde una berlina de tamaño medio, hasta varios tipos SUV y vehículos monovolumen tan populares y demandados hoy en día.

Nissan denomina a este nuevo concepto en su proceso de fabricación como Common Module Family o CMF en sus siglas en inglés. Esta idea parte de un total de 11 secciones en un principio creadas con una única finalidad de manera independiente, pero que mediante un diseño donde se han tenido en cuenta ciertos aspectos para hacerlas compatibles entre ellas, pueden interconectarse y adaptarse para ofrecer distintos tipos de vehículos con solo cambiar algunos de estos conjuntos.

En esencia puede parecer un simple juego de construcción infantil conocido por todos, donde mediante unos diseños preconcebidos, podemos obtener un vehículo u otro con solo cambiar unas piezas por otras. La idea, sin profundizar mucho más en el proceso técnico, es fundamentalmente esa: obtener diferentes vehículos con solo escoger unas secciones u otras.

De manera rápida llegamos a la conclusión sobre el ahorro económico que supone, pues gran parte de la inversión de un nuevo vehículo se traduce en unos altos costes de desarrollo para dar a luz la plataforma sobre la que sustentará el futuro modelo «X». Con esta nueva iniciativa en el plano de desarrollo y fabricación, Nissan planea dar a luz hasta 51 nuevos modelos en un plazo medio de tiempo, plazo que si bien puede traducirse como un término mayor a los 5-10 años, fijan el objetivo único de partir de un mismo diseño multi-plataforma con cada nuevo vehículo que abandone la fábrica.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Volkswagen presenta la plataforma MQB, punto de partida para el grueso de modelos del grupo | Trexa Enertube: Una única plataforma y multitud de posibilidades | Local Motors: diseña un coche en una comunidad virtual y termina montándolo tú mismo

Cargando...