ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Volkswagen Cross Coupe: Ginebra acoge su evolución hacia el diésel

Ginebra pisa el acelerador a fondo, y con ella, todos los fabricantes que acuden a la cita suiza con ganas de demostrar hasta donde están dispuestos a llegar. Ayer mismo anticipábamos los primeros apuntes de esta evolución realizada sobre el concept Cross Coupe de Volkswagen. Como bien citamos con anterioridad, el mayor cambio es el protagonizado por el nuevo bloque TDI en clara sustitución del propulsor gasolina TSI con el que fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Tokio.

SUV híbrido diésel con 306 CV, 700 Nm y capaz de conformarse con tan solo 1,8 l/100 km

Un movimiento de sustitución, que sin saber muy bien los motivos por los que se llevó a cabo cuando se presentaron los primeros datos, ahora conocemos que dicho propulsor a gasóleo ha escogido al Volkswagen Cross Coupe como mejor escenario de presentación. Hablamos de presentación por el motivo de que dicho bloque corresponde a la nueva serie de mecánicas TDI, con código interno EA288, cuya evolución nos ofrecerá un rango de opciones desde los 1.6 TDI hasta los 2.0 TDI, incluyendo un atractivo abanico de potencias que abarcarán desde los 90 CV hasta los 190 CV.

Una única plataforma, multitud de opciones en movilidad

Si ya en su momento el Volkswagen Cross Coupe nos demostró cuales eran sus mejores armas, con esta nueva vuelta de tuerca pretende afianzar aún más esa idea ya plasmada. El pilar primordial sobre el que se fundamenta la casa alemana para deshacerse en halagos con este concept, es el del empleo de su plataforma modulable MQB. Una de las razones en las que se basa Volkswagen para justificar el cambio de propulsor en el Cross Coupe, es el afirmar que, gracias a la versatilidad de esta nueva plataforma, ubicar diferentes tipos de propulsión no supone ningún inconveniente en el apartado técnico.

Como muestra, la casa de Wolfsburgo deja abierta la puerta a multitud de opciones en cuanto a sistemas de propulsión alternativos en esta plataforma. En concreto relaciona a la plataforma MQB con sistemas híbridos de uno o dos ejes motrices, con sistemas enchufables, con propulsión 100% eléctrica e incluso con posibles tecnologías relacionadas con extensores de autonomía.

Gracias a las siglas MQB puede que conozcamos la implicación total de la marca en las propulsiones alternativas. Los primeros ejemplos de este nuevo rumbo los tenemos en el reciente Volkswagen Jetta Hybrid y el anuncio de que habrá un futuro Volkswagen Golf híbrido enchufable.

Volkswagen Cross Coupe: híbrido made in VAG

Se puede decir mucho del Volkswagen Cross Coupe en muchos aspectos, pero lo que no se puede negar es el plantel tecnológico equipado. Una clara muestra del nivel tecnológico del grupo alemán, y eso que se les puede criticar mucho por su tardía llegada al mundo de los híbridos, más aún si recalamos en que el motor protagonista funciona con gasóleo.

Su propulsor TDI con 2.000cc arroja una potencia máxima de 190 CV con un par máximo de 400 Nm disponibles desde las 1.600 rpm. El sistema híbrido se apoya en dos motores eléctricos, una para mover cada eje, donde las ruedas delanteras reciben una potencia de 54 CV y las ruedas traseras digieren 115 CV. La potencia máxima conjunta asciende hasta los 306 CV, mientras que el par máximo conjunto de los tres propulsores trabajando al unísono llega a marcar los 700 Nm.

A nivel de prestaciones el SUV conceptual cifra su marca del 0-100 km/h en 6,5 segundos, marcando una punta de velocidad máxima establecida en 220 Km/h, unos registros nada malos tras lidiar con un peso total de 1.858 Kg. Pero lo mejor está aún por llegar, y es que su consumo en ciclo de homologación NEDC se fija en 1,8 l/100 Km y sus emisiones se reducen hasta los 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Todos los ingredientes para hablar de sobresaliente a nivel técnico

Con una autonomía en modo eléctrico que llega hasta los 45 kilómetros y dos propulsores eléctricos independientes, Volkswagen ha decidido dotar al Cross Coupe de varios modos de conducción a elegir por el conductor. En total suman hasta 5 programas distintos, sin embargo es el modo eléctrico el que ha suscitado un mayor interés por ofrecer dentro de su condición de modo puro eléctrico dos nuevos tipos de conducción.

Gracias a este programa obtenemos un modo «EV-CITY» donde solo se emplea el propulsor eléctrico trasero consiguiendo así un máximo ahorro energético, y el modo «EV-Sport» donde se emplean ambos ejes en modo eléctrico ofreciendo todo el potencial de ambos propulsores trabajando de manera conjunta sin activar en ningún momento el motor de combustión.

La tracción del Cross Coupe puede ser total en modo eléctrico, trasera 100% eléctrica, o delantera y total en funcionamiento híbrido paralelo. El sistema de conexión y desconexión del motor TDI recae en una caja de cambios DSG de doble embrague con 6 relaciones. El rack de baterías que alimenta a ambos ejes está situado en el túnel central del vehículo y posee un total de 8 módulos de Ion-Litio con una capacidad de 9,8 kWh. La autonomía puede ser recargada mediante la inversión de los propulsores eléctricos o una toma de corriente instalada en la aleta trasera izquierda.

Podría decirse que Volkswagen ha demostrado que tiene la capacidad suficiente para fabricar híbridos, acompañados de excelentes cifras y soluciones todo sea dicho. Solo nos queda esperar impacientes a que la casa alemana decida dar luz verde al Cross Coupe como nuevo integrante de su gama de modelos, y al sistema de propulsión como la base perfecta para lanzar al mercado sus primeros híbridos… todo será cuestión de armarse de paciencia.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Volkswagen Cross Coupe: SUV híbrido desvelado en Tokio | Volkswagen prepara un Golf con propulsor híbrido enchufable | Volkswagen Jetta Hybrid: eficiencia a un nuevo nivel

Cargando...