ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Toyota suministrará a BMW tecnología híbrida y sistemas de pila de combustible de Hidrógeno

Poco a poco vamos conociendo los entresijos que se esconden entre los rumores y planes de BMW y sus actuales socios en materia de tecnología híbrida. Si bien hace escasos días os informábamos de que la joint venture entre PSA y BMW no pasaba por su mejor momento con la entrada en escena de General Motors como tercero en discordia, parece que el mal rato de la alemana se difuminará gracias al anuncio de que Toyota elevará su colaboración actual para incluir un suministro de sistemas híbridos y tecnología de pila de combustible de Hidrógeno.

Hasta el anuncio de esta nueva cooperación, alemanes y japoneses estaban embarcados de manera conjunta en la investigación y desarrollo de la tecnología de baterías de Iones de Litio, augurando grandes avances de cara un futuro a corto plazo. Ahora esta colaboración crecerá de manera notable para que BMW cuente con el apoyo de una de las marcas, sino la que más, más influyente en el panorama híbrido actual. Además, el caramelo de la pila de combustible de Hidrógeno es un añadido que necesita de un detallado análisis, teniendo en cuenta que BMW tenía cubierto este frente a través de una colaboración con General Motors hasta el momento.

Salvo sorpresa de última hora, parece difícil el que PSA y BMW mantengan su actual cooperación en materia híbrida. Posiblemente tengamos noticias del futuro de esta empresa conjunta tras hacerse oficial el nuevo acuerdo con Toyota. Pero como hemos apuntado en un principio, el matiz que podrá significar más de lo que aparenta será le cesión de tecnología de pila de combustible, siendo la primera vez que Toyota cede su desarrollo a otra compañía en este campo, y teniendo BMW un acuerdo de cooperación con General Motors para el desarrollo de estos sistemas tras tomar la decisión de abandonar el Hidrógeno como combustible alternativo en motores convencionales.

La entrada de General Motors en el accionariado de PSA parece haber motivado la remodelación de todos los acuerdos de BMW

A priori la jugada de BMW gozará de un envidiado abanico de tecnologías muy codiciadas por el resto de fabricantes. Gracias a estos acuerdos, parece más posible el objetivo de que la marca de la hélice sea capaz de ofrecer en su catálogo todas las grandes soluciones de propulsión alternativa, por lo menos las de mayor calado: propulsión eléctrica a baterías, eléctricos de autonomía extendida, sistemas híbridos y pila de combustible de Hidrógeno.

Este nuevo paso en el desarrollo conjunto ofrecerá a Toyota una mayor amortización de su tecnología híbrida. El acuerdo pasará ahora, en rasgos generales, a instalar motores diésel BMW en el vano de los vehículos japoneses, mientras que los alemanes fabricarán vehículos híbridos cuyo sistema tendrá origen Toyota. El anuncio planea hacerse oficial esta misma semana, y pretende despejar las dudas que conciernen al resto de marcas que engloban ambos grupos. Si bien Lexus ya ha reiterado su nula adopción de mecánicas diésel, ahora tendrá que ser Mini la que hable sobre una posible mecánica híbrida firmado por Toyota, con la cual también se la relaciona para compartir plataformas en futuros nuevos modelos.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: PSA y BMW podrían romper su acuerdo sobre híbridos | BMW y Toyota anuncian un acuerdo para compartir tecnología y motores Diésel | BMW y GM se unen para el desarrollo de la pila de combustible | Lexus no montará motores diésel BMW, su objetivo son los híbridos de gasolina

Cargando...