ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Airbag de asiento integral inspirado en el D-Air de MotoGP [Laboratorio Tecmovia]

Iveco y Dainese colaboran en el desarrollo de un airbag integral de asiento capaz de cubrir por completo la silueta del conductor, permitiendo reducir las lesiones y la implicación de airbags auxiliares instalados en otros puntos del vehículo. Con este sistema Iveco pretende elevar la seguridad de conductores y pasajeros ofreciendo una protección integral de toda su silueta.

En la sección de Laboratorio Tecmovia os descubrimos el funcionamiento de las últimas tecnologías disponibles en el mercado

¿Qué aporta el airbag integral de Iveco?
El fundamento de esta tecnología la encontramos en el desarrollo que ha llevado a cabo Dainese con su tecnología D-Air en competición, actualmente es obligatorio en MotoGP. Un sistema de airbag instalado en el propio mono de los pilotos capaz de activarse cuando se reúnen las condiciones básicas que puedan llegar a producir un accidente. Al hablar de su instalación en asientos, esta protección se vería favorecida por la mayor envergadura y disposición de espacio para poder hablar de la suficiente capacidad para proteger al ocupante en todo su contorno.

¿Cómo funciona el sistema?
La base de partida de este airbag es común a los mismos sistemas convencionales instalados en volantes, arcos de las puertas o los propios asientos para proteger de impactos laterales. La activación se produce en tan solo 45 milisegundos, mientras que la tecnología empleada recurre a una solución de gas frío y material textil diseñado en 3-D capaz de efectuar un llenado de aire rápido, pudiendo ser diseñado con formas y tamaños imposibles de realizar con otro tipo de sistemas.

Las mejoras que ofrece el sistema, además de su mayor nivel de protección al contar con una superficie de contacto mayor, residen en una mayor simplicidad técnica al ser instalado todo el sistema en el propio asiento, aportando además un superior ahorro en el peso del conjunto. La colaboración entre Iveco y Dainese pretende llevar esta tecnología a producción especialmente diseñada para su instalación en vehículos comerciales y de gran tonelaje donde son más comunes las situaciones de vuelco.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?
Pese a la evolución y proliferación de estos sistemas en cada vez mayor medida y segmentos, la tecnología propuesta por Iveco y Dainese carece de precedentes comerciales. Entre las últimas novedades en sistemas de airbag se han dado a conocer nuevos sistemas instalados en los cinturones de seguridad, airbags destinados a los peatones en zonas exteriores del vehículo o tecnologías que aplican un llenado del airbag en diversas etapas para adaptarse a la gravedad de la colisión.

Fuente: Iveco
En Tecmovia: Volvo V40, el airbag para peatones [Laboratorio Tecmovia] | Análisis del cinturón hinchable de Ford: por qué quitarse el abrigo en el coche | Easpace, por que los airbag también se pueden llevar por fuera | GM presenta el airbag delantero central

Cargando...