ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen eco UP!, apostando por el GNC como fórmula de bajo coste y emisiones

El fabricante alemán Volkswagen dará comienzo a principios de 2013 a la producción del Volkswagen eco UP! como la alternativa más eficiente dentro de la gama del pequeño urbano. Será la planta perteneciente a la marca situada en Bratislava, Eslovaquia, la encargada de la producción total de esta variante fabricada por y para su funcionamiento con GNC en modo Bi-fuel, ofreciendo así la primera de las versiones de bajas emisiones prometidas por el fabricante.

El Volkswagen Eco UP! se presenta como la variante más económica a la hora de hablar de gastos relacionados después de su adquisición, pues el coste por kilómetro se reducirá un 30% respecto al empleo del gasóleo y un 50% respecto al empleo de gasolina. Además, al igual que sucede con el uso del GLP, el mantenimiento e incidencias relacionadas con el desgaste se reducirán drásticamente debido a la casi inexistente aparición de residuos en la combustión del Gas Natural Comprimido.

Trayectos urbanos y GNC como sinónimo de bajo consumo y emisiones

La pregunta es obvia al analizar este adopción del GNC en lugar del GLP que alberga mayor repercusión dentro de Europa, ¿Por qué usar GNC y no GLP? La respuesta puede encontrar diversas respuestas, sin embargo al final todo parece responderse con una intención comercial para abanderar el uso de este tipo de combustible que, según varias fuentes del sector, a medio plazo podría contar con mayor estabilidad a nivel de precios dada su nula dependencia de las fluctuaciones del petróleo y una mayor ecología/economía con respecto al gas derivado del petróleo.

Sin embargo, y aquí dejamos a un lado España por miedo a deprimirnos si queremos encontrar algo más allá de surtidores de gasolina y diésel, la repercusión del GLP frente al GNC en países como Italia, Francia o Alemania es bastante superior, tanto más como el parque de automóviles y transportes que se nutren de las redes de servicio. El GNC por el momento concilia mucho mejor con el sector público en grandes flotas que a nivel particular, donde su denominación adopta las siglas GNV, Gas Natural Vehicular.

Volviendo al modelo, el Volkswagen Eco UP! no promete ser más que un urbano de reducido coste para su propietario que ofrecerá una autonomía máxima de 600 kilómetros. Su motor errogará una potencia máxima de 68 CV con un consumo de 2.9 Kg/Km de GNC y unas emisiones de 75 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, que en caso de recurrir al pequeño depósito de gasolina de 10 litros, dichas emisiones ascenderán hasta los 86 gramos de CO2. Su apuesta comercial es todavía desconocida, resultando difícil que mercados como el español puedan llegar a conocer esta interesante variante movida por Gas Natural.

Fuente: NGVA Europe
En Tecmovia: Volkswagen e-Up! y Eco-Up!: confirmada la llegada de la versión eléctrica y de gas natural con nuevos datos | Volkswagen Up!: en 2013 con un motor de 2 cilindros diésel derivado del X1

Cargando...