ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Materiales de origen natural y Automoción, porque no todo tiene que ser petróleo

La Universidad Estatal de Iowa, ISU en sus siglas en inglés, ha publicado un interesante informe sobre la repercusión y beneficios que supone el que la industria de automoción vuelque todo su interés en el desarrollo de nuevos materiales cuya base sea el empleo de materias primas naturales. El potencial de abandonar los elementos sintéticos en favor de otros elementos de origen natural puede desarrollar importantes beneficios para la industria y el entorno.

El informe destaca algunos hechos que está llevando a cabo firmas como Mercedes-Benz, Ford, Honda, Mazda, General Motors o GoodYear, las cuales han buscado en la naturaleza un compuesto de base o un elemento de síntesis para la elaboración de productos de todo tipo como tapizados, recubrimientos, aislantes, tejidos y así un largo etcétera.

El automóvil tendrá que llegar a ser sostenible

La incertidumbre respecto al petróleo y la crisis energética está obligando a mirar hacia nuevas fuentes de materias primas

La clave del estudio revela el potencial encubierto que se extrae del uso de este tipo de materiales que pueden aportar ventajas tanto a nivel de costes como ambientales, pues en la posibilidad de reciclado se esconde quizá la mayor de las ventajas que ofrecen. Además se subraya el factor de sostenibilidad teniendo en cuenta la biodegradación del material empleado y la regeneración que se tendría que llevar a cabo para promover una industria basada en materiales de este tipo.

Obviamente se desprende que el consumo abusivo de esta materia prima es inviable dada la oferta limitada que se puede extraer de fuentes naturales, pero la clave no solo está en la producción de un determinado material, sino en la búsqueda de utilidad a elementos desechados como fibras que pueden llegar a dar forma al tapizado de un vehículo ofreciendo elevada resistencia al roce y a la radiación solar.

La industria de la automoción debe aplicar al pie de la letra la ley de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

La industria automotriz comienza a confiar en cada vez mayor medida en este tipo de materiales cuya procedencia no es sintética. La eficiencia energética es igualmente clave en esta transición, pues la elaboración química dependiente del petróleo es cada vez más costosa de mantener, girando la mirada a elementos que esconden grandes posibilidades.

El reciclado, la biodegradación y la reducción de consumo energético en los procesos de transformación tendrán que convertirse en aspectos clave dentro de una industria que comienza coquetear con antiguas materias primas y nuevos procesos de desarrollo.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Ford B-Max, nuevos materiales naturales para hacer del automóvil algo más sostenible | Ford empleará botellas de plástico recicladas para tapizar al Focus eléctrico | El Mercedes ML se compromete con el medio ambiente para toda la vida

Cargando...