ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Ford Atlas Concept: el icono americano lo intenta con la eficiencia

Está dando bastante juego el Salón del Automóvil de Detroit 2013. En este caso, os traemos el que bien podría ser el futuro Ford F-150, renombrado como Ford Atlas Concept. Aunque en Europa nos parezca un pick-up americano más, lo cierto es que se trata del coche más vendido en EEUU en 2012, con 646.316 unidades sólo en ese año y sólo en ese país. Lleva la friolera de 36 años consecutivos siendo el pick-up más vendido.

Su forma y tamaño son esencialmente incompatibles con cualquier criterio de eficiencia energética

Se trata del enésimo eslabón de una saga cuyos orígenes se remontan a 1948, y cuya estética ruda y poderosa se encuentra profundamente grabada en el imaginario social norteamericano… el rancho, el sombrero y el pick-up truck. Hablamos de un vehículo cuya forma y tamaño, esencialmente incompatibles con cualquier criterio de eficiencia energética, constituyen también su principal argumento de ventas. Y menudas ventas.

En esta nueva propuesta Ford promete, precisamente, mejoras técnicas de diversa índole orientadas a la reducción del consumo de combustible. Aerodinámica activa y nuevos motores Eco-boost con sistema start-stop de los que no se han dado detalles, además de pequeñas innovaciones estéticas, lumínicas y prácticas (ver galería) conforman el abanico de principales novedades anunciadas.

La gran duda que me surge es si abandonarán los V8 de cinco y seis litros de cilindrada

Con respecto a la aerodinámica activa, hablamos de una parrilla frontal que se cierra a alta velocidad, spoiler delantero que desciende para canalizar el flujo de aire por la parte inferior y llantas que cierran su ventilación también a partir de una cierta velocidad (me pregunto cómo funcionarán cuando estén llenas de barro). La combinación de todas estas medidas extraerían casi un kilómetro más a cada litro de combustible.

Con respecto al motor, del que no han adelantado nada, la gran duda que me surge es si abandonarán los V8 de cinco y seis litros de cilindrada que se vienen asociando a este tipo de vehículos o los mantendrán en su catálogo. El F-150 tope de gama actual, un V8 de 6.2 l se mueve en consumos medios entre los 21 l/100km en ciudad y 15 l/100km en carretera. Ecoboost o no, darle de beber a ocho cilindros de 775 cm3 la unidad no puede ser barato. El más eficiente, por su parte, no baja actualmente de 12 l/100km en ninguna circunstancia. Terreno para la mejora, hay.

En definitiva, tenemos al top ventas del mercado americano sacando a la calle 650.000 pick-ups al año, en un segmento que tradicionalmente ha proporcionado jugosísimos beneficios a la industria americana y en el que el tamaño y la forma son la esencia del coche. Básicamente no pueden cambiarlo mucho, pero tienen que intentar conciliarlo con el SXXI.

Si tan siquiera se limitasen a un V6 como máximo, creo que podría considerarse un movimiento valiente y audaz por parte de Ford

Con el Atlas Concept, Ford parece intentar hacer un guiño a los nuevos tiempos con un conjunto de aditamentos para reducir la resistencia aerodinámica, aunque nada pueden hacer para ocultar la enorme superficie frontal y apenas pueden pulir mínimamente algunas aristas de su antiaerodinámica forma (de dudosa utilidad práctica para el ciudadano medio que se lo está comprando). De resistencia a la rodadura en el tren de rodaje o masa desplazada, mejor ni hablar.

Dicho todo esto, si de mí dependiera, desde un punto de vista empresarial supongo que también cuidaría a esta gallina de los huevos de oro e intentaría estirarla hasta el infinito. Si tan siquiera se limitasen a un V6 como máximo, creo que podría considerarse un movimiento valiente y audaz por parte de Ford.

Habrá que verlo.

Fuente: About.com | Carscoop I | Carscoop II
En Tecmovia: Las clásicas botoneras de toda la vida recuperan el protagonismo con el nuevo Ford F-150 | El consumo ya es el factor nº1 de compra de coches en EE.UU.

Cargando...