ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Bosch Jam Assistant, asistente de conducción para atascos [Laboratorio Tecmovia]

Bosch nos presenta su primera apuesta comercial relacionada con la conducción autónoma: el asistente para conducción en atascos. La fabricación en serie de esta tecnología para llevar a cabo una implantación a gran escala, dará comienzo en 2014 de la mano de Bosch, asegurando que la evolución de la tecnología a partir de este primer punto permitirá un mayor rango de posibilidades de la tecnología ofreciendo utilidad en más situaciones y mejor respuesta ante más variables.

¿Qué es Bosch Jam Assistant?

Bosch ha desarrollado un sistema capaz de llevar a cabo la aplicación real de la denominada conducción autónoma en situaciones de atasco y retenciones de circulación en tráfico abierto. Esta tecnología permite abandonar por completo los mandos del vehículo, para que el coche por sí solo, sea capaz de seguir avanzando en un margen de velocidad comprendido entre 0 y 50 Km/h mientras duren las condiciones que dificultan un avance fluido.

Asistente para atascos, el primer paso hacia la conducción autónoma

¿Cómo funciona?

Bosch Jam Assistant se nutre del control de crucero adaptativo, ACC, en combinación con el control de estabilidad, ESP, una cámara de vídeo y una dirección electromecánica. A través de estos sistemas ya presentes hoy en día en diversos segmentos del mercado, el vehículo es capaz de tomar el control sobre motor, frenos y dirección para realizar una conducción plena sin intervención alguna por parte del conductor.

A partir de esta base técnica donde cámaras de vídeo, radar y sensores son capaces de generar información suficiente para hacer consciente al vehículo sobre su entorno, la función Jam Assitant consigue realizar una conducción completamente autónoma en situaciones de retención de tráfico. Según afirman desde Bosch, el siguiente paso en la evolución del sistema pasa por la función de cambio de carril automático, permitiendo una mayor fluidez de la circulación.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

Bosch será el primer fabricante en llevar a cabo la producción en serie de esta tecnología para el año 2014, lo cual refleja que todavía se trata de una tecnología recorriendo sus primeros pasos en el mundo de la automoción. En la actualidad, marcas como Ford, Toyota, Audi o Volvo ya han mostrado sus primeros estudios en relación a los asistentes para atascos en diferentes programas independientes para el desarrollo de la conducción autónoma.

La industria en su conjunto no duda en señalar la irrupción del asistente de conducción para atascos, como el primer paso hacia la implantación de la conducción autónoma.

Fuente: Bosch
En Tecmovia: Bosch fija en 2014 la llegada de la conducción semiautónoma para atascos | Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo [Laboratorio Tecmovia] | Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos | Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma

Cargando...