ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Audi Matrix LED, cuando la iluminación se hace inteligente [Laboratorio Tecmovia]

Durante el cuarto trimestre de 2013, Audi comenzará a incluir en su gama de modelos una nueva tecnología de iluminación conocida como Matrix LED. Se trata de una tecnología que supone la evolución natural de los faros de iluminación LED convencionales para hacer suyas funciones adaptativas según el estado de la carretera y el tráfico que nos rodea.

¿Qué es Audi Matrix LED?

La tecnología desarrollada por Audi habla sobre una capacidad plena de análisis de las circunstancias y sucesos de la carretera por la que circulamos. Gracias a esta información, la iluminación es capaz de ofrecer una abanico muy amplio de posibilidades buscando el máximo rendimiento y confort para el usuario, sin por ello perjudicar al resto de usuarios con los que compartimos escenario.

La tecnología de iluminación LED da un paso adelante

¿Cómo funciona?

Cada uno de los faros del vehículo se convierte en un soporte donde LED’s, reflectores, difusores y lentes cuentas con plenas posibilidades de movimiento, variación de intensidad, focalización, etc. De este modo, Audi consigue ofrecer un sistema de iluminación con múltiples posibilidades en cuanto a zona de ejecución, permitiendo además variar en tiempo real, tanto la intensidad como la zona que se pretende iluminar en caso de que se pueda llegar a deslumbrar.

El sistema de iluminación cuenta con un módulo de control conectado a una cámara de vídeo alojada detrás del parabrisas cuya función es detectar posibles situaciones de deslumbramiento, medir la distancia con el vehículo que nos precede y detectar peatones. A su vez, el sistema se sirve del sistema de navegación para reconocer cuando circulamos por ciudad para activar las luces de cruce, cuando vamos a ejecutar un giro para iluminar en mayor medida el sentido de dicha trayectoria, o cuando nos incorporamos a una autopista para proceder a iluminar con el mayor alcance posible.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

Los sistemas de iluminación adaptativa están presentes en el mercado, encontrando diferentes tipologías y rango de aplicación. Basándose en el empleo de tecnología LED, Audi se convierte en el primer fabricante que se arriesga a aunar las posibilidades de la iluminación mediante diodos emisores de luz y control inteligente de la iluminación. Como suele suceder en este tipo de tecnologías, su acceso está limitado a segmentos premium como el E o el F, una seria limitación en cuanto aplicación que subraya el alto coste de esta tecnología que además de confort y capacidad, también habla de seguridad.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Iluminación Volvo Active Control High Beam [Laboratorio Tecmovia] | Audi en el CES 2013: iluminación LED, OLED y Láser para el automóvil | Iluminación por Matriz de LED de Opel [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...