ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Frenada regenerativa variable en el Cadillac ELR a través de manetas en el volante

Cadillac ha hecho público un detalle muy interesante que instalará el Cadillac ELR. Se trata de una configuración específica del sistema de regeneración energética que permitirá regular el grado de retención de la frenada regenerativa para poder conciliar los trayectos adaptando este campo. La novedad reside en el empleo de manetas de cambio, cual cambio automático, instaladas detrás del volante para poder seleccionar el grado de retención a voluntad.

Como concepto no se trata de una novedad en sí mismo, pero por disposición de su control sí ofrece un valor añadido al control del vehículo. Vehículos como el Toyota Prius Plug-In Hybrid que hemos probado en Tecmovia, ofrecen la oportunidad de seleccionar dos modos de regeneración diferentes para aprovechar una menor o mayor retención según queramos regenerar más o menos energía. Pero la selección de este aspecto está integrada en el control del cambio automático situado en el centro del salpicadero.

Modelos como el Fisker Karma nos han demostrado que el empleo de manetas específicas para controlar los diferentes grados de retención son una solución muy a tener en cuenta a la hora de ofrecer confort al usuario. Se trata de un mando único dedicado en exclusiva para este fin que finalmente se mimetizará con el volante como una extensión más de éste.

En el Karma nos gustó sobremanera este selector dedicado, pues sin siquiera mirar los grados de retención que aparecían en el cuadro de mandos, el cambio en la retención nos informaba de forma más que suficiente. Resultaba rápido en la transmisión de las órdenes desde el selector al propulsor eléctrico, característica que permitía jugar de forma sencilla con el selector para ajustar la frenada regenerativa a la condiciones cambiantes de una bajada prolongada.

Cadillac aplicará este concepto de selector dedicado tras el volante para mejorar la experiencia de usuario en este apartado. Aunque la idea por seguro gustará a los futuros usuarios de este vehículo, es justo subrayar que esta opción queda huerfana de contar con una mejor aplicación. Me explico. Ya que el mando dedicado ofrecerá un perfil bajo demanda, la adición de más de dos programas de retención propiciaría una experiencia aún más gratificante.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: Cadillac ELR: el concepto Volt se hace premium y deportivo | Posible motor de 3 cilindros para Chevrolet Volt y Cadillac ELR en 2015

Cargando...