ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El GPS se vuelve imprescindible para mejorar en seguridad y consumos

Cada vez son más los fabricantes que emplean los sensores que dan vida al posicionamiento GPS para aumentar las posibilidades de otros sistemas que en principio podrían no tener nada que ver con la navegación asistida tradicional. El posicionamiento GPS en un mapa virtual sirve a los vehículos más modernos para predecir situaciones donde el consumo permite ser rebajado y donde la seguridad puede aportar un extra que marque las diferencias.

Desde SAE, Society of Automotive Engineers, se vuelve a remarcar la importancia que ha cobrado el GPS para los fabricantes mucho más allá de las tareas de navegación. La clave reside en la capacidad de predecir de forma muy precisa nuestra ruta para conseguir ofrecer un funcionamiento del sistema de propulsión que busque la máxima eficiencia. A su vez, en el campo de la seguridad, las últimas evoluciones en el sistema ESP permiten definir leyes de actuación acordes al recorrido que realizamos.

Más GPS, más seguridad, más eficiencia y más infoentretenimiento

Desde el prisma de la eficiencia, dos ejemplos muy llamativos los encontramos en el desarrollo de cajas de cambio automáticas asistidas por GPS y el conjunto de aplicaciones que instala Ford en sus híbridos, donde son reconocidos nuestros destinos habituales para adaptar el funcionamiento híbrido o 100% eléctrico en pos de un máximo ahorro en el consumo de carburante.

La predicción se ha convertido en el principal interés de fabricantes como Ford o GM para aumentar el uso del GPS

La seguridad no es ni mucho menos un apartado menos importante, ya que a través de la identificación de nuestras posición, es posible que los sistemas de seguridad activa permanezcan alerta al reconocer que la carretera por la que circulamos cuenta con fuertes pendientes, posibilidad de falta de visibilidad, climatología adversa, puntos negros…

Pero todavía existen aún más posibilidades en relación al infoentretenimiento. Más allá del navegador, la ubicación por GPS en asociación con la conexión a internet permite mostrarnos todo cuanto existe en nuestro entorno al seleccionar la búsqueda de emplazamientos de interés en el navegador. A su vez, ante un futuro donde la realidad aumentada sea parte de la dotación de serie, la circulación en cualquier ciudad nos permitirá conocer en tiempo real información de cualquier establecimiento de nuestro entorno: ofertas, análisis de los restaurantes, precio de los combustibles y así hasta un largo etcétera.

La navegación, sin ninguna duda, se ha convertido en una capacidad secundaria de los sistemas de posicionamiento GPS.

Fuente: SAE
En Tecmovia: TomTom nos descubre el presente y futuro de la navegación GPS | Cajas de cambio asistidas por GPS ¿Excentricidad o idea práctica? | AutomotiveNews | Volvo I-See: ahorro de combustible a través de la predicción GPS [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Predictive Powertrain Control, GPS para reducir el consumo [Laboratorio Tecmovia] | Algoritmo creado en España asesora nuestra conducción para gastar el mínimo combustible

Cargando...