27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Brusa Golf REX eQmotion: el primer Volkswagen eléctrico de autonomía extendida

( @ClaveroD ) el

El fabricante suizo Brusa nos presenta el Golf REX eQmotion, una interesante modificación del Volkswagen Golf VI para ser convertido en eléctrico de autonomía extendida. Con su reciente tercer puesto en el E-Rally Silvretta 2013, aprovechamos para desgranar algunos de los detalles de este proyecto que de llegar al mercado podría convertirse en un best-seller gracias a las muchas novedades y soluciones implementadas para apostar por la eficiencia y eliminar los problemas de autonomía y tiempos de recarga.

El fabricante Brusa está de relativa actualidad en estos momentos gracias a su colaboración con Volvo en el restyling del Volvo C30 Electric. El motivo no es otro que la incorporación de un cargador interno de 22 kW de potencia, una herramienta que permite hablar de menos de dos horas para recargar por completo las baterías de un eléctrico actual. El Golf REX eQmotion instala este cargador interno, pero además añade un pequeño propulsor de gasolina para conseguir que la autonomía alcance los 1.500 kilómetros.

Brusa Golf REX eQmotion: 0,5 l/100 Km y hasta 125 Km en modo eléctrico

Brusa Golf REX eQmotion: el primer Volkswagen eléctrico de autonomía extendida

La propulsión siempre es 100% eléctrica a través de un motor eléctrico de 204 CV (150 kW). Este motor es alimentado por unas baterías que permiten ser recargadas al 80% en un tiempo de 40 minutos gracias a los 22 kW de potencia que soporta el nuevo cargador interno. Con las baterías a plena carga, la autonomía en modo eléctrico es de 125 kilómetros.

El consumo medio homologado bajo ciclo NEDC es de apenas 0,5 l/100 Km con unas emisiones de 12 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Sin embargo, Brusa da a conocer los consumos del Golf REX eQmotion cuando las baterías están completamente vacías en un alarde de eficiencia para una configuración que sigue empleando motores de combustión interna bajo distinto propósito: 3 l/100 Km y 71 gramos de CO2.

Brusa Golf REX eQmotion: el primer Volkswagen eléctrico de autonomía extendida

La propuesta desarrollada por Brusa le sirve al fabricante para mostrar su potencial en un mercado que necesita de importantes mejoras en todos y cada uno de los elementos implicados en la propulsión eléctrica a baterías. Los sistemas de propulsión eléctricos apoyados por extensores de autonomía siguen siendo una asignatura falta de respaldo por parte de la industria del automóvil, una pena al conocer propuestas como la de este Golf REX eQmotion.

Brusa Golf REX eQmotion: el primer Volkswagen eléctrico de autonomía extendida

Fuente: Brusa
En Tecmovia: El Volvo C30 Electric se actualiza para comenzar su programa de pruebas en Europa | Volvo trabaja en un cargador interno de 22 Kw para efectuar recargas en hora y media | El Volkswagen e-UP! vence en el Silvretta E-Rally 2013