ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El cinturón de seguridad se convierte en sistema de alerta [Laboratorio Tecmovia]

Con el lanzamiento de la nueva generación del Citroën C4 Picasso, el fabricante francés ha ejecutado un importante paso adelante en tecnologías de seguridad entre las que destacan la inclusión del sistema de alerta de colisión y la tecnología de aviso de abandono de carril. Ambas tecnologías ya conocidas añaden un sistema de alerta mediante vibración en el cinturón de seguridad para multiplicar los avisos al conductor.

¿Qué añade el cinturón de seguridad como sistema de alerta?

Citroën ha querido que el cinturón de seguridad forme parte del sistema de alertas con los que cuenta el Citroën C4 Picasso. De este modo, además de los convencionales avisadores acústicos y visuales, el conductor podrá ser alertado mediante la vibración del cinturón de seguridad, y así gozar de un mayor abanico de posibilidades a la hora de percatarse de que algo no va todo lo bien que debería.

El cinturón de seguridad, cada vez más protagonista

¿Cómo funciona?

En el caso de la tecnología de alerta de colisión, es un radar ubicado en la zona frontal del vehículo el encargado de medir la distancia que nos separa del vehículo procedente en tiempo real. El conductor podrá establecer la distancia de seguridad, seleccionando las alertas que se mostrarán para indicar peligro. En caso de alto riesgo de colisión, el cinturón de seguridad comenzará un proceso de tensado para preparar a los ocupantes.

Por otro lado, el sistema de cambio involuntario de carril también permite que el conductor sea alertado de dicha maniobra a través de la vibración del cinturón de seguridad que le protege. De este modo, una cámara de vídeo ubicada tras el parabrisas es la encargada de reconocer las líneas que delimitan el carril, permitiendo así identificar cuando nos salimos del carril sin haber señalizado previamente la maniobra.

¿Qué otras tecnologías existen en el mercado?

El cinturón de seguridad cobra cada vez mayor protagonismo en el automóvil más allá de su función básica de retención del cuerpo de conductor y pasajeros. Fabricantes como Ford han pensado en el cinturón como un sistema de monitorización de nuestras constantes vitales, mientras que otras firmas como Mercedes-Benz ha desarrollado nuevos cinturones con airbags integrados para aumentar la protección dentro del vehículo.

Fuente: Citroën
En Tecmovia: Volkswagen Proactive Occupant Protection: preparándose para lo peor [Laboratorio Tecmovia] | Análisis del cinturón hinchable de Ford: por qué quitarse el abrigo en el coche | Ford analiza tu estrés al volante para ayudarte a no perder la concentración | Mercedes presenta un airbag de cinturón para las plazas traseras

En Diariomotor: Nuevo Citroën C4 Picasso: presentación y prueba en Vigo del salón rodante francés

Cargando...