ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Opel Monza descubre un extensor de autonomía eléctrica movido por GNC

El prototipo que presentará Opel durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, denominado Opel Monza, ha descubierto más detalles sobre su concepción técnica e innovaciones aplicadas. Desarrollado como eléctrico de autonomía extendida, entendiéndose que su proximidad al Chevrolet Volt y Opel Ampera es muy alta, la firma alemana nos ha sorprendido evolucionando el esquema hasta la incorporación de un propulsor movido por gas natural comprimido o GNC.

La plataforma Voltec es de sobra conocido que busca modelos a los que poder servir para aumentar su rentabilidad lo antes posible como es el caso del Cadillac ELR. Ahora, el nuevo Opel Monza es un prototipo que deja la puerta abierta a nuevas formas de entender la tecnología de propulsión alternativa ideada por General Motors. Opel por el momento no ha facilitado datos que esclarezcan la cercanía entre el Monza y los Volt y Ampera, pero todo apunta a que el punto de partida es común para los tres modelos.

Opel Monza: ¿Son viables extensores de autonomía movidos GNC o GLP?

El propulsor empleado como extensor de autonomía en el Opel Monza es un tres cilindros con 1.000cc y sobrealimentación mediante un único turbocompresor: Opel 1.0 SIDI Turbo. Opel ha modificado este propulsor para integrar un sistema de alimentación mediante GNC, una fórmula que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2 respecto al funcionamiento del propulsor con gasolina.

La idea resulta brillante de cara a ser llevada a producción, sólo que la finalidad de dicho propulsor térmico como extensor de autonomía hace inviable que General Motors se plantea la inclusión de un propulsor térmico con alimentación BiFuel. Además de los problemas de espacio que brindaría esta idea, tenemos que tener en cuenta los costes asociados a la inclusión de un sistema BiFuel: tanque de almacenamiento para el GNC, electrónica, adaptación del propulsor, etc.

De existir una infraestructura de abastecimiento de GNC de mayor envergadura en mercados como el europeo, la posibilidad de ofrecer únicamente un extensor de autonomía movido por GNC tendría un mayor sentido. Así, por el momento habrá que seguir echando mano de la gasolina o el gasóleo para hablar de generadores eléctricos.

Fuente: Opel
En Tecmovia: El nuevo motor 1.0 SIDI Turbo de 3 cilindros podría llegar al próximo Chevrolet Volt | El próximo Chevrolet Volt ofrecerá 100 Kilómetros de autonomía eléctrica | Opel se apunta a los tres cilindros con el 1.0 SIDI Turbo

Cargando...