ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Michelin, Axens e IFPEN colaborarán en la creación de caucho a partir de biomasa

El fabricante de neumáticos Michelin en colaboración con las firmas Axens e IFPEN impulsará un programa de desarrollo para la obtención de un proceso de producción capaz de obtener caucho de origen sintético a partir de biomasa. Un complejo proyecto que pretende reducir de forma drástica el impacto ambiental de los neumáticos haciendo uso de materia orgánica proveniente de desechos de origen animal o vegetal.

El objetivo final de este programa es lanzar al mercado un nuevo material sostenible, Bio-Butadieno. En la actualidad, el Butadieno es un gas extraído de materiales fósiles como el petróleo, siendo la industria dedicada a la fabricación de caucho sintético el principal comprador de este material con más de un 60% de la producción global. El proceso de obtención de caucho sintético a partir de BioButadieno recibe la denominación de BioButterfly.

Caucho sintético de origen sostenible

Aplicando este proceso para la obtención de caucho sintético conseguirá limitar la huella de carbono del neumático a lo largo de toda su vida útil, suponiendo un aporte crucial para hacer aún más sostenible los procesos de reciclado que son empleados en la actualidad a partir del caucho presente en neumáticos.

Un ejemplo claro de este ciclo de reciclado a partir de materia prima sostenible lo tenemos en la fabricación de nuevos neumáticos y el uso del material reciclado en otras aplicaciones como el asfaltado de carreteras.

EL proyecto BioButterfly contará con una inversión de 52 Millones de euros durante un periodo de ocho años. IFPEN será la encargada del desarrollo industrial del proceso, mientras que Axens será la encargada de aplicar la tecnología en el tratamiento de tecnologías a partir de fuentes de origen renovable junto a Michelin en el papel de socio experto en el la fabricación de neumáticos aplicando su experiencia en la aplicación de nuevos procesos a productos comerciales.

Fuente: IFPEN
En Tecmovia: Neumáticos sin rastro alguno de petróleo, la apuesta de Continental para 2020 | ¿Conoces el proceso de tratamiento y reciclaje de neumáticos? | Bridgestone presenta en París un neumático 100% sostenible | Goodyear dice adiós a materiales derivados del petróleo para sus próximos neumáticos

Cargando...