ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mazda 2 eléctrico con extensor de autonomía Wankel: ¿El futuro viable del motor rotativo?

Mazda está experimentado con un Mazda 2 eléctrico con extensor de autonomía basado en un motor rotativo. Un prototipo completamente funcional que en Autocar han tenido la suerte de probar demostrando que la idea de Mazda es muy real aunque por el momento la firma de Hiroshima no parezca muy por la labor de lanzar un modelo de este tipo al mercado. Con el futuro del motor rotativo en el aire, esta solución supone una oportunidad de oro para volver a dar vida al motor rotativo con el beneplácito de las leyes anticontaminación.

El Mazda 2 eléctrico, Mazda Demio en Japón, es una suerte de proyecto piloto que Mazda ha desarrollado para evaluar las posibilidades de este concepto de movilidad en el futuro a medio y largo plazo. Recordemos que la actual estrategia comercial de Mazda no contempla la movilidad eléctrica a baterías, teniendo como única referencia de este sistema de movilidad el Mazda 3 híbrido que por el momento sólo se venderá en Japón.

Mazda ya coquetea con la propulsión eléctrica sin olvidarse del Wankel

Así, el Mazda 2 eléctrico con extensor de autonomía se presenta como un prototipo funcional de lo que podría se la respuesta de Mazda a la problemática de la autonomía que ofrece la actual tecnología de baterías. El extensor de autonomía es un propulsor Wankel movido por gasolina con un único roto de 330cc, una potencia máxima de 26 CV y función de generador eléctrico a régimen constante de 2.000 rpm. En ningún momento el propulsor Wankel mueve el sistema de tracción, motivo por el cual hablamos de un eléctrico de autonomía extendida.

El sistema de propulsión eléctrica está basado en un motor eléctrico de 100 CV que se nutre de un pack de baterías de Ion-Litio con una capacidad de 20 kWh a una tensión de 346 Voltios. El extensor de autonomía harás veces de extensor de autonomía en el momento en el que la batería descienda de un nivel crítico, el consumo medio estimado es de 0,7 l/100 Km gracias a una autonomía que sobrepasa los 150 Km de autonomía. El peso final del Mazda 2 eléctrico de autonomía extendida es de 1.300 Kg por los 1.180 Kg del Mazda 2 eléctrico.

La idea que nos propone el Mazda 2 eléctrico con extensor de autonomía Wankel no es exclusiva de Mazda, pues fabricantes como Audi con el proyecto Audi A1 e-tron han planteado llevar a producción una propuesta muy similar como un motor rotativo como sistema de extensor de autonomía aprovechando la reducida necesidad de espacio y la ínfima generación de vibraciones de los motores rotativos.

Fuente: Autocar.co.uk
En Tecmovia: Mazda Demio EV: prueba piloto con 100 unidades del primer eléctrico de la marca | Hay futuro para el motor Wankel en Mazda, pero con hidrógeno y como extensor de rango

Cargando...