27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El Renault Fluence Z.E. pasará a mejor vida en Europa

( @ClaveroD ) el

Renault cesará la comercialización del Renault Fluence Z.E. en Europa defendiendo esta decisión con las pobres ventas de esta berlina eléctrica en suelo europeo. La factoría de la firma francesa dedicada a la producción de esta variante eléctrica finalizó la producción en Noviembre del pasado 2013 sin que la firma francesa tenga planeado desarrollar un nuevo modelo que sustituya a este eléctrico.

El Renault Fluence Z.E. puede tildarse de fracaso absoluto para Renault desde el punto de vista comercial, pues el proyecto no sólo no ha conseguido convencer en Europa, sino que su razón de ser en el seno de Better Place finalmente se ha convertido en una pesadilla para Renault y para los propietarios de los Renault Fluence Z.E. capaces de intercambiar baterías.

Renault Fluence Z.E. ¿Incomprendido?

El desarrollo del Renault Fluence Z.E. siempre guardó numerosos interrogantes, pues su creación respondió en exclusiva a la demanda del servicio de estaciones de intercambio de baterías de Better Place. La evolución titubeante de Better Place, dinamitada con la entrada en quiebra, golpeó de lleno el futuro del Renault Fluence Z.E.

Renault, en declaraciones de Carlos Ghosn, dejó muy claro que no habrá nuevos proyectos basados en eléctricos con baterías intercambiables. El anuncio de que Renault ponía el punto y final en el Fluence Z.E. repercutió muy negativamente en Better Place y en el futuro de la berlina eléctrica que tampoco se veía arropada por un precio alto y un enfoque que no convencía en el mercado.

Derivado del Renault Fluence, la variante eléctrica eléctrica se nutría de la plataforma para integrar baterías y sistema de propulsión eléctrica con notables modificaciones a nivel técnico. El Resultado fue encontrarnos una berlina que superaba los 4,70 metros de longitud con un maletero que apenas rozaba los 320 litros. A este punto hay que sumar la falta de sistema de carga rápida para las baterías y la imposición del alquiler de las baterías.

A día de hoy es posible hacerse con un Renault Fluence Z.E., postulándose como un modelo que por seguro verá como su precio se desploma a corto plazo por culpa de un stock que a día de hoy no ha sabido encontrar hogar. En Renault Ocasión se pueden encontrar unidades del Renault Fluence Z.E. desde 9.900 €, mientras que nuevo su precio asciende hasta 26.600 €.

Fuente: TransportEvolved
En Tecmovia: Renault Fluence Z.E., probamos el primer Renault eléctrico que se venderá en España | Renault no fabricará más eléctricos que instalen baterías intercambiables, ¿Adiós a Better Place?

Comentarios...

  1. RubenZOE

    David, creo que sólo cesará la producción en Turquía y seguirá en Korea con el Samsung, de hecho debería llegar la segunda generación del Fluence, con cargador camaleon, ze voice, bomba de calor y cambios estéticos.

    1. David Clavero Domínguez

      Por el momento, las mejoras que comentas sólo serán introducidas en la variante fabricada bajo Marca Samsung para su mercado local. Dada la trayectoria del Fluence Z.E. será muy difícil ver una segunda generación con dichas mejoras en el viejo continente.

      1. Fernando M

        Yo distinguiría producción y comercialización. Precisamente por la trayectoria del modelo, deben mejorarlo con todo lo que dice Rubén.

        La información de TransportEvolved vino de un responsable de Renault en Reino Unido, la cual es cierta pero incompleta. Posiblemente del mismo interlocutor:

        http://internationalfleetworld.co.uk/news/2014/Jan/Renault-pulls-plug-on-Fluence-Z-E-electric-car/0444012463

        «According to reports, Renault will close down the production line for it
        at its Turkish plant but will still produce the Fluence with the
        permanent rechargeable battery.»

        La guia de respuesta ante accidentes del nuevo Fluence ZE la tienen tanto los bomberos de Reino Unido como los de Austria:

        http://www.ukro.org/Education/Manufacturers-Resources

        http://www.feuerwehrverband-salzburg.at/fileadmin/user_upload/Aussendungen/2013/40/Rettungsleitfaden_Fluence_ZE_phase_2_de__2_.pdf

        Y fíjate que fecha tiene el nuevo cable modo 2 (la caja de control tiene la mitad de tamaño que el actual) para el Fluence ZE phase 2:

        http://www.tech-accessoires.renault.com/fr/accueil/recherche/recherche-accessoires/?vehicule_flash=37

        10/12/2013

        No se si sabes que el Renault-Samsung QM3 se fabrica en Valladolid, en la misma linea que el Captur porque básicamente solo cambia el escudo. Lo lógico es pasar toda la producción a Corea y cerrar Turquía, pero esto no significa que cese su comercialización en Europa. Desde luego yo no lo diría con la información que aporta TransportEvolved.

        El titular es cuanto menos precipitado, por lo menos de momento.

No está permitido comentar.