27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Por qué la Formula E obliga a cambiar de coche durante la carrera?

( @ClaveroD ) el

La Formula E traerá a la competición un importante, a la par que necesario, soplo de aire fresco. Entre sus muchas y cuestionadas novedades está el hecho de que sus carreras estarán protagonizadas por monoplazas eléctricos, monoplazas que dada su escasa autonomía en ritmo de carrera, obligarán a que los pilotos tengan que realizar un cambio de coche durante la carrera para completar cada gran premio.

La Formula E no se libra de los problemas de cualquier coche eléctrico

Loading the player ...

Son muchos los que echan de menos aquellas carreras de Formula 1 donde la estrategia y actuaciones en boxes tenía un peso de elevada magnitud: neumáticos, combustible… todo eso se perdió a través de nuevos reglamentos, pero ahora podría volver gracias a lo innovador que se presenta una carrera donde los coches son eléctricos a baterías.

Pese a hablar de una competición de alto nivel, los coches de Formula E sufrirán de los mismos problemas que cualquier coche eléctrico empezando por lo ajustado de su autonomía. Pero además, estas baterías tendrán que enfrentarse a un arduo trabajo dando el máximo rendimiento por periodos en torno a los 25 minutos por monoplaza. Si cada carrera tendrá una duración de entre 50 y 60 minutos, la solución no es otra que instalar unas baterías de mayor capacidad o diseñar un sistema de cambio de baterías capaz de no disparar los costes.

Formula E

Teniendo en cuenta el círculo vicioso que ofrece todo planteamiento que busque aumentar la capacidad de las baterías sin equilibrio: mayor capacidad es igual a mayor peso, que a su vez es igual a mayor consumo y de nuevo una necesidad de mayor capacidad… la solución para la Formula E tenía que estar en la sustitución de las baterías durante el transcurso de la carrera, terminando por implantarse un sistema de intercambio de monoplazas que consiguiera ahorrar tiempo y costes al no tener que volver a rediseñar el chasis ideado por Dallara.

El resultado final es cuanto menos curioso, cómico según algunas opiniones, pero sin duda que ofrece un fiel reflejo de las barreras que aún necesita superar la movilidad eléctrica dentro y fuera de la competición.

Fuente: Formula E
En Diariomotor: La Formula E comienza sus entrenamientos y estrena el sistema Fanboost | La Fórmula E ya rueda en configuración de carrera

Comentarios...

  1. AntiSpy

    Es satisfactorio ver como se esta innovando en el campo de los eléctricos , ahora tendrán un campeonato propio!!
    Lo de las baterías, un poco mas de paciencia porque lo bueno ya se viene.
    Ya se declaran 640 kms de autonomía (Tesla) y Toyota esta explorando el campo de los supercondensadores.
    Todo esfuerzo suma.

  2. Almafuerte

    Sera la peor publicidad posible para los electrónicos. Uno mirando se imaginar «y yo como cambio de coche si compro un electrónico». No sería mejor dos carreras mas cortas, incluso con salida con parrilla invertida en las primeras plazas, como ya hacen otras categorías? Es que darán una imagen muy pobre. Quien viendo eso pensará en los 600 km de un tesla, que es cara damas.

  3. RG

    El pasado 13 de septiembre estube viendo la primera carrera de la Fomula E, y me lleve una gran decepción.
    Al ver la tecnología utilizada vi que se habían dejado en el tintero las más innovadoras: los motores NS, los L y V e incluso los denominados «BrushLess sin imanes», estos últimos con un rendimiento mucho mayor en comparación con sus homónimos con imanes y con los de inducción; tampoco utilizaron sistemas de control de motores como el PSI, más eficaces que los PWM y que necesitan menos amperaje para el mismo rendimiento.
    Tampoco he visto que usaran baterías alcalinas, que si bien son más antiguas que las actuales parecen ser menos pesadas a ingual capacidad, no hubieran sido una innovación paro si un buena prueba.
    Pusieron como novedad la medición de la temperarura y presión del interior del neumático, cuando ya existían los botones RFID para el mismo uso.
    Espero que en la próxima carrera saquen a la luz alguno de estos sistemas.

  4. joselelele

    Un coche el doble de caro, con un mantenimiento de baterías que supera el coste del combustible equivalente y con una autonomía de risa para un hombre ocupado. Empezamos a arrastrar baterías y colocamos en casa la calefacción de gasoil o de gas, que es más barato. Todos queremos la energía renovable, pero nadie está dispuesto a pagar su precio. Si el vehículo eléctrico pagase el kW al precio que lo cobran las renovables no se vendería ni uno. Esperemos que todo se mejore para pensar en implantar de forma masiva juguetes de pijos que duplican el precio que ya de por sí no puede pagar la mayor parte de la población.

No está permitido comentar.