ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Las motos que se comunican entre sí podrían ser obligatorias para 2020

En estos momentos se está celebrando la décima Conferencia Internacional sobre Motocicletas en Colonia, Alemania, escenario que ha servido para dar a luz a una interesante propuesta, aunque no exenta de polémica, para hacer obligatoria la introducción de sistemas de comunicación V2V en motocicletas antes de 2020. De forma paralela al impulso que se le está dando a la implantación de protocolos de intercambio de información coche a coche, esta propuesta respaldad por Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) buscaría llevar al mercado una red inteligente para el transporte.

Las motos dejan de ser el eslabón débil dentro del tráfico

A tenor de los resultados que están mostrando los diferentes ensayos que se están llevando a cabo sobre protocolos de comunicación V2V y V2I, el sector de las dos ruedas no quiere quedarse atrás en la integración de soluciones para ciclomotores y motocicletas, destacando especialmente el importante incremento en seguridad que supondría para el mundo de las dos ruedas al extenderse el uso de sistemas con capacidad de prevención y actuación autónoma.

Firmas como Honda y BMW nos han mostrado como las motos pueden ser las grandes beneficiadas en la introducción de una red de transporte inteligente, pues a través del intercambio de información entre vehículo y vehículos e infraestructuras, las motos dejarían de ser actores secundarios en la vía, reduciendo la peligrosidad y gravedad de los accidentes que a día de hoy siguen sufriendo los vehículos de dos ruedas.

Con la integración de los sistemas de frenada de emergencia, las motos dejarían a un lado el factor de riesgo que siempre suponen cruces y adelantamientos por la falta de visibilidad. Al mismo tiempo se ha propuesto la idea de integrar la llamada de emergencia eCall como elemento obligatorio, consiguiendo así que en caso de accidente, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia se reduzca todo los posible.

En Tecmovia: Honda planea acabar con los atropellos a peatones y cliclistas | Comunicación vehículo-peatón y vehículo-motocicleta: la apuesta de Honda en seguridad | BMW, Honda y Cohda colaborarán en el desarrollo de la comunicación V2V en motocicletas

Cargando...