ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Así es cómo Audi quiere llevar la conducción autónoma a los circuitos

El próximo 19 de Octubre Audi pretende que nos quedemos con la boca abierta mientras un Audi RS7 asalta el circuito de Hockenheim sin un conductor al volante. Se trata de un importante paso para el programa experimental de conducción autónoma que lleva años desarrollando la firma, un paso que pretende mostrar al público que la tecnología no es solo real, sino que ya está en disposición de enfrentarse a importantes retos como buscar una vuelta perfecta al circuito alemán. ¿Pero qué hay detrás de este experimento de conducción autónoma?

El coche autónomo está un paso más cerca

El coche más avanzado de Audi es el Audi RS7 piloted driving concept que se conducirá solo por el trazado de Hockenheim. En su diseño se han empleado los últimos avances en tecnología de comunicación inalámbrica, sensores de proximidad, radar y cámaras de vídeo. El conjunto de todas estas mejoras ha permitido a Audi crear este vehículo autónomo que, según la firma, goza de capacidad de actuación en tiempo real.

El Audi RS7 piloted driving concept se basa en dos aspectos sumamente importantes para conseguir llevar a buen puerto el objetivo. Por un lado tenemos el sistema GPS que ha sido mejorado y adaptado para gozar de una conexión inalámbrica de alta velocidad para saber, con precisión de centímetros, la la ubicación exacta del vehículo en cada instante. Por otro, y no por ello menos importante, se ha integrado un sistema de cámaras de vídeo esteoroscópicas (3D), encargadas de recoger imágenes y proceder a una comparación en tiempo real con una base de datos repleta de imágenes para reconocer la trayectoria del vehículo.

Dicho de otro modo, el sistema de conducción autónoma instalada en el Audi RS7 piloted driving concept basa su funcionamiento en la repetición de las acciones previamente aprendidas. Buscando referencias de posicionamiento GPS y comparación de puntos similares en imágenes y base de datos, el vehículo es capaz de adaptar su rumbo y gestión del propulsor para repetir tantas veces sea necesaria la trazada.

El futuro de la tecnología de conducción autónoma parte de esta base de recopilación de información y comparación en tiempo real, estando el verdadero desafío de la tecnología en su capacidad para actuar ante variables. Todavía queda camino por recorrer, pero este desafío de Audi es una muestra evidente de que los avances se están desarrollando con gran celeridad.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi lleva la conducción autónoma a los circuitos: ¿Hacia dónde vamos? | Así es como Audi define y entiende el vehículo conectado [Vídeo] | Audi desvela en vídeo el funcionamiento de su sistema de conducción autónoma | Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...