ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Visio.M reinventa la tecnología de control vectorial del par en eléctricos

El proyecto Visio.M sigue adelante en su evolución y experimentación de nuevas soluciones para la movilidad eléctrica. A través de la Universidad Técnica de Munich (TUM), hemos vuelto a conocer de uno de los aspectos más importantes que se está desarrollando en este prototipo eléctrico. Buscando ofrecer un importante paso adelante en la eficiencia del grupo motopropulsor, el prototipo Visio.M instala un novedoso diseño para el control vectorial del par que podría significar una pequeña gran revolución en los futuros vehículos movidos por un único propulsor eléctrico.

El diseño, basado en el máximo ahorro de peso y costes, consigue emular el uso de dos motores eléctricos independientes.

Para entender el funcionamiento del sistema, lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en la simpleza del diseño del grupo motopropulsor de la mayoría de coches eléctricos. Gracias a una disponiblidad de par motor muy alta, los eléctricos no necesitan de la instalación de cajas de cambios, motivo que les permite ahorrarse un grupo de transmisión y emplear un único grupo reductor con una relación de desmultiplicación fija y un diferencial.

En el caso de la planta propulsora del Visio.M, se ha modificado el grupo reductor para integrar un segundo propulsor eléctrico capaz de variar en tiempo real el par transmitido a cada rueda a través de un doble engranaje. Con este sistema se consigue controlar de forma independiente cada una de las ruedas propulsoras, limitando el peso y el espacio añadido que implica la instalación de estos sistemas.

A través del control del ángulo de guiñada, el Visio.M consigue un mejor reparto de tracción entre las ruedas propulsoras, dosificando el par motor transmitido a merced de la rueda exterior. Dicho de otro modo, el sistema permite que la diferencia de velocidad entre las ruedas sea acompañada de una transmisión de par motor independiente.

Según los investigadores del TUM, la instalación de este diseño también permite elevar la eficiencia de la regeneración energética durante las fases de frenada en curva. Al poder controlar cada una de las ruedas de forma independiente, cada propulsor eléctrico es capaz de ser gestionado de forma igualmente independiente sin las limitaciones que impone el contar con un único diferencial.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Visio M: imaginando el eléctrico perfecto | El proyecto Visio.M continúa adelante en la búsqueda del eléctrico ideal

Cargando...