BMW X6 xDrive35d, a prueba (I)

Nuestra visita a Sierra Nevada dio para mucho, porque además de poder estar rodando un día con el BMW X1 de motor diesel más potente (parte 1 y parte 2), tuvimos a nuestra disposición una unidad del BMW X6 durante dos jornadas que ahora redactamos para vosotros. La experiencia no pintaba nada mal, y el vehículo no defraudó. Puede que a priori odiéis al BMW X6, pero ese odio desaparecerá cuando lo probéis por primera vez.

Voy a intentar explicar qué es el BMW X6 y qué no es. Comenzaré haciendo referencia a lo que no es. Aunque los chicos de marketing de BMW dicen que es un todoterreno con cuerpo de cupé, en realidad, no es ni una cosa ni otra. Me explico: no es todoterreno, porque si bien lleva tracción total y un sistema denominado DPC – que electrónicamente haría la función propia de la reductora -, en realidad no es precisamente efectivo, tal y comprobaron los chicos de Top Gear en su último capítulo; por lo que podemos dejarlo en todocamino.

Y lo de cupé es poco ortodoxo: no cumple con la definición tradicional y tiene cuerpo de SUV. Podríamos decir que tiene detalles y un diseño con carácter deportivo. En cambio sí que es una auténtica máquina de arrugar asfalto, con un origen basado en el BMW X5. Y no es una opinión: el BMW X6 usa la misma plataforma, tiene la misma longitud, utiliza los mismos motores, el mismo sistema de tracción integral, tiene un frontal parecido y copia multitud de detalles del interior de su hermano mayor.

BMW X6 xDrive35d, a prueba (I)

Las diferencias las podemos encontrar en que es más bajo, en que su parte trasera es bastante diferente con un techo que cae hacia atrás como un tobogán, en que es algo menos práctico. Del exterior también cabe destacar su capó alargado, una zaga redondeada y unas grandes rejillas en la parrilla delantera que se abren y se cierran en función de las necesidades del motor.

Cuando vi la primera foto de la presentación del BMW X6 en el Salón de Ginebra en 2008, lo primero que se me vino a la cabeza fue algo así como “este coche es tan feo que la gente no lo va a comprar ni aunque lleve la chapita de BMW sobre el capó, ni regalado.”. Menuda equivocación, nada más alejado de la realidad. Cuando lo ves en persona parece intimidante, imponente y distintivo, y aunque se basa en el BMW X5 rebosa deportividad, clase y elegancia. Cuando lo aparcamos por primera vez en la calle, al girar la cabeza para ver que todo estaba en orden, parecía como si los coches que había alrededor fuesen viejos, serios y aburridos.

¿Qué os puedo contar del motor? Pues que es el mismo tres litros turbodiésel que montan muchos BMW, con seis cilindros y doble turbocompresor en serie que desarrolla 286 CV, y pese a que usa el “líquido del demonio” es bruto y cruel, y no es porque nos estemos volviendo necios ni desequilibrados. Entre otras cosas, el sonido que emana del motor cuando aceleramos no es tan funesto como se puede esperar de un motor que es movido por gasóleo.

BMW X6 xDrive35d, a prueba (I)

El doble turbo permite que el empuje del motor sea constante y que puedas estirarlo mucho – el primer turbo actúa a bajas vueltas para que el motor gane en progresividad y el segundo empuja hasta casi las 5.000 vueltas -. Además, el sistema xDrive de tracción total es completo e interesante ya que puede distribuir hasta el 100% del par a cualquiera de la ruedas traseras o a cada eje.

El motor va obligatoriamente equipado con una caja de cambios automática-secuencial Streptonic de seis velocidades y tres modos de funcionamiento. Nada más verla desilusiona por equipar unas levas con un funcionamiento absurdo, similar a la antigua – y muy criticada – PDK que montaba Porsche: tiene dos levas para subir de marcha a ambos lados y otras dos para reducir, también a ambos lados. Por lo menos, siempre puedes optar por cambiar usando la palanca, dándole un toque hacia adelante para reducir y viceversa para aumentar la marcha.

BMW X6 xDrive35d, a prueba (I)

Cuando recogí el vehículo en el parking, la primera impresión que me llevé fue un gran susto porque nadie me explicó que el X6 montaba un sistema denominado dirección activa, opcional por 1.603€ . Este sistema ajusta la asistencia de la dirección y el radio del volante dependiendo de la velocidad del vehículo; de manera que girando poco el volante las ruedas giran mucho y claro… las columnas del parking no perdonan; por suerte reaccioné a tiempo.

La visibilidad a través de la ventana trasera es bastante reducida por lo que complica bastante el manejo marcha atrás. Por eso, es de agradecer que sea de serie el asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera, lo que facilita bastante la maniobra.

No os vayáis muy lejos, que mañana viene la segunda parte de la prueba.

BMW X6 xDrive35d a prueba

En Diariomotor: BMW X6 xDrive35d, a prueba (II) | BMW X6 xDrive35d, a prueba (III) | BMW X1 xDrive23d, prueba de contacto (I) | BMW X1 xDrive23d, prueba de contacto (II) | BMW X6, fotos oficiales | Pruebas Diariomotor

Lee a continuación: BMW X6 y Serie 7 ActiveHybrid en Frankfurt 2009

Solicita tu oferta desde 75.399 €
  • Xofa

    Conclusion recomendado antes que un Cayene???

  • Anónimo

    este debe de ser el coche mas estúpido del mundo…

  • jmt46

    Xofa a dia de hoy si me lo cojeria antes que un cayenne pero que le quedan 4 dias al cayenne actual seria mejor esperarse a verlo.
    anoymous para ti es estupido para otros no es cuestion de intereses.
    A mi este coche cada vez me gusta mas, una lastima que no se ofrezca con techo panoramico.

  • Anónimo

    tiene mucha lógica darle un estilo coupe a un coche con un centro de gravedad tan alto… ademas que es un mamotreto de cuidado.

    y luego están las capacidades offroad que son el jardin de mi chalé y poco más…para esto es mejor un x5.

    es mas espacioso.

    que será lo siguiente? un serie 3 coupe suv…o un z4 suv…

  • ano – nimo

    si, si, diles a los jefes de ventas de BMW si el X6 es estúpido…anda que..

  • Anónimo

    si, esa es la pena…

    que a pesar de ser un coche que no resuelve nada se venda tanto.

    es menos espacioso que un x5.

    es casi inútil como 4wd, ya no digo como todoterreno.

    ni siquiera es un coupe…

    pero la gente piensa con el culo.

  • jmt46

    jaja si si centro de gravedad alto picate con un X6 como este con un coche normal y te saca los colores sin despeinarse.
    te repito tu vives en unas islas muy particulares vente aqui y cambiaras de mentalidad alli no sera necesario pero aqui para mucha gente si.

  • dbg

    coche de capricho

  • dbg

    un todocaminos deportivo con estetica suv

  • Ryu

    De acuerdo con Anonymous, la gente que se lo compre sera que quiere llamar la atencion o que tiene dinero de sobra.

  • dbg

    jejej es asi ryu un coche de capricho de tenerlo por tenerlo al que le sobre,al que no l esobre no se compra este tipo de coches

  • csb

    en vivo impresiona tenerlo al lado. el único BMW que me compraría. aún así, reconozco como han comentado que es puro capricho y hasta cierto punto un modelo “inútil”. pero si me sobrara la pasta que más da estos dos aspectos…..

    aunque donde se ponga el Cayenne…. que dejen paso Mercedes, Audi, VW y BMW…. para mi gusto, por supuesto.

  • deigo

    MMMee encanta…hay x aki un cierto tufillo a critico-xq-no lo voy a tener en mi vida??

  • ano – nimo

    Pero que?
    Coche de capricho? Pues claro que es un coche de capricho, jod… Qué es un Porsche? Y un Aston Martin? Un Ferrari?
    Acaso en las noticias en las que aparecen coches de éstas marcas vais diciendo que son coches de capricho, en sentido despectivo?

    Parece que a la gente le molesta que a BMW le vaya bien, menudo ambiente…

  • Manolete

    A mi me encanta este coche, me subí en uno y es enorme e imponente. Aunque tengo que decir que un X5 es más racional, este coche no deja de ser un tanto de capricho pero aún asi tiene algo especial que hace que se venda. Y para los puristas mejor que se compren un Vitara que irá mejor por el campo.

  • Anónimo

    he estado viviendo en peninsula mucho tiempo, y no creo que ese coche cubra ninguna necesidad que un x5 no cubra.

    el x5 es ya un coche casi inecesario.

    es todo por estética …es decir “tengo un deportivo todoterreno o un todoterreno coupe”…es estúpido porque ni es todterreno, ni es coupe..y por supuesto no va a ir mejor en carretera que un serie 5 ni en campo va parecido siquiera a un land cruiser.

    si lo piensas dos veces, no lo compras.

  • Anónimo

    es lo que hay.

    es un capricho y admás con un gusto pésimo.

  • Borjal84

    Esta semana se rien en Top Gear de este coche, buscad el vídeo y veréis que como TT es lamentable.

  • Anónimo

    el video está bien.

  • Ryu

    La gente saca conclusiones increibles de los comentarios, ni me molesta que ha BMW le vaya bien, ni nada de cierto tufillo de no voy a tenerlo en la vida, y ojalá sea asi, porque si me lo regalan lo primero que haria seria venderlo y comprarme otro (Z4 por ejemplo). Solo pienso que es mucho dinero para un coche que no cumple del todo en nada, un Aston Martin es deportivo y cumple.

  • Anónimo

    ryu tienes toda la razon.

    a cierta gente le gusta algo sin razón y sin pensar si lo que le gusta cumple alguna utilidad y luego creen que la gente que piensa si lo que realmente necesitaria o le gustaría comprar es útil.

    un ferrari es un capricho , si, pero cumple su funcion ser un deportivo.

    un bmw serie 7 es un capricho, pero cumple su funcion. es un coche amplio ,comodo y seguro para viajar.

    un wrangler es un capricho, si. pero es un todoterreno de verdad para hacer cosas de todoterreno, cosas que no hace un x6.

  • jmt46

    anoymous esta claro que no, es mucho menos practico que un X5 tiene 4 plazas en vez de la posibilidad de 7 en el X5… eso no te lo niego pero un coupe o un biplaza es mucho mas inutil que este coche, que las mismas funciones las puedo encontrar en una berlina SI pero y si me gusta mas este y encima el precio es mejor y el de reventa tambien por que no?
    Borja84 decir que esto es TT es tan lamentable como creer el comprador que tiene un TT.
    Porque no va a ir mejor en carretera que un serie 5?? tengo dos amigos que tienen los dos y casi siempre se van con el SUV antes que con el serie 5 por algo sera…
    QUE RAZON TIENES ANO-NIMO aqui a la gente le sacas del compacto(golf no claro que es carisimo(les han dicho porque luego la realidad es otra) berlina y superdeportivo(incluimos el GTR) y ya no saben donde estan hay que evolucionar un poco hombre…
    Todo coche por encima de 30.000 euros es un capricho os guste o no.

  • Anónimo

    …es util no sabemos de coches.

    continuación del segundo párrafo

  • Sapoconcho

    Un apunte, Pepe.

    “Este sistema ajusta la asistencia de la dirección y el radio del volante dependiendo de la velocidad del vehículo”

    Será más bien que ajusta el radio de giro, no el radio del volante… a no ser que tenga un sistema como el del coche de policía de Demolition Man… ;)

  • Pepe Giménez

    Efectivamente Sapoconcho, ajusta el radio de giro del volante, ¡buen apunte! un saludo!

  • jmt46

    UN Z4 como dice Ryu es un coche practiquisimo con muchisimo mas sntido que este venga Hombre!! por favor lo que hay que leer.

  • Anónimo

    jmt un z4 coge curvas bien y acelera rápido entre otras cosasjusto par lo que es.

    cómo práctico un x5 es mas o menos práctico pero no un x6.

    que te gusta el x6 de una manera irraccional, vale…pero un coche inútil para la vida real, se mueve y te lleva a los sitios…

    pero eso lo hAce un serie 5 mucho mejor , y como t_terreno es pésimo.

    es un fraude de coche.

    no es tan dificil de ver.

  • Otro Jesus

    Este coche es el coche de mis sueños, me encanta. Si tuviera pelas tendria este para darme viajes por carretera y salir de fiesta, y luego tendria un TT descapotable para tener un deportivillo.
    Anonimous eres un charlatan, si no te gusta no lo mires y si quieres coche practico comprate un sandero que encima es barato

  • Anónimo

    o un range rover que por lo menos sirve como offroad…

  • Anónimo

    pero mira una cosa me quedo de lo que has dicho…sirve para salir de fiesta.

    ahí le has dado.

  • Ryu

    A ver, que quede claro, por supuesto que un Z4 no es un coche útil, pero estamos hablando de si cumple en la funcion para la que ha sido diseñada.

    A mi no me gusta el X6 porque me parece un todo y nada, a parte de que el diseño no me convence, lo que no quita que no sea un coche bueno, que ya nos lo dirá Pepe Giménez en la prueba. Podrá ir fantástico por carretera pero preferiria una berlina que por 65000€ que cuesta éste de base tengo bastante donde elegir. Como ya he dicho me parece un coche para lucir y llamar la atención (salir de fiesta dicen por ahi); es mi opinión, y para gustos los colores.

  • jmt46

    el Z4 es un coche de paseo y mas con motores como el 23sdrive y sobretodo de fin de semana y ese el uso que le va a dar la mayoria de la gente auqneu luego pueda correr bastante pero es un coche de lo menos practico que hay.
    Por supuesto que un serie 5 te puede suplir las funciones de un X6 mejorar algunas otras no. Te guste o no la mayor altura al suelo para ir al campo, a una finca es mejor. que si que pare hacer off road no pero es que la mayoria de los TT no pisan el campo mas que por sitios donde llega un SUV perfectamente que es a cazar y a una finca. para eso es mucho mejor un SUV.
    Un seire 3 no suple las funciones de un serie 5?? o un serie 1 ya puestos porque el maletero lleno dos veces al año y da gracias para eso un SUV va de miedo.

  • jmt46

    queria decir un compacto va de miedo por dentro en habitabilidad suelen ser igual

  • jmt46

    Ryu con que berlina de 65.000 euros no llamas la atencion??

  • YO

    A mi si me preguntan ¿que SUV o “todoterreno” es tu preferido? me lanzo de cabeza y digo sin dudarlo: El BMW X6.
    Está claro que es un coche facilmente criticable, ok, pero al menos, desde mi punto de vista, tiene un físico impactante, deportivo y elegante, además de distinto.
    En cuanto al interior, pese a que tambien se le pueda decir que es otro interior de BMW (yo creo que como todas las marcas, ya que en los días que corren, todos los modelos terminan llevando el mismo diseño) en la actualidad, se diferencia bastante de los nuevos productos de la marca como un Serie 7 o 5, y se desmarca de los ya conocidos de los Serie 3. Entonces, ¿es el mismo interior que el resto de gama? No. Si tienen la misma deposición y parecido razonable, pero son muy distintos. La calidad de materiales y ajustes, tanto en este como en el X5 (que existen ligeras diferencias) a mi modo de ver esta por encima de la media, una media con un listón altísimo, como un Q7 de Audi o el resto de SUV’s de Mercedes, pero los supera.
    Dejando a un lado que todos los SUV no son aquellos todoterrenos que circulaban antes por nuestras carreteras, y que de la practicidad hemos pasado al lujo y diseño (ya que para familias, podríamos decir que existen otros 4×4 o monovolúmenes), este se desmarca del resto con diferencia, y en este caso, equipando este motor, mas aún. El motor de BMW en gasoil que mas cercano he podido probar, es un 30d con 231 cv, y que quereis que os diga, la pisada, sonido y rendimiento son increibles, asi que no quiero saber de este, que pese a que pesa mas (lo probé en un 5) le supera en 55 cv.

  • abel

    Este coche no es para meterse por medio de una pista forestal (que seguro que muchos lo han hecho) es para esa gente que le va bien en la vida, que tienen otro coche pero que por lo que sea pues necesitan un vehiculo con “ciertas” dotes de off-road para ir (por ejemplo) a esquiar, pasar por un camino de tierra bacheado, etc… pero que por su status no se ven comprandose un Patrol o un todoterreno puro. Luego además está la exclusividad etc.

    Y lo que es muy importante, como a mucha gente le pasa, que en foto puede parecer muy feo e inútil (a mi me lo parecía) pero el suegro de mi hermano se compró uno y lo vi en vivo y gana mucho, desde entonces me gusta mucho más, el hecho de que sea más bajo que un X5 a igualdad de ancho le da una sensación de ser más bajo, más deportivo y estar más pegado al suelo aunque quizá no sea del todo así.

  • Pingback: BMW X5 xDrive40d y X6 xDrive40d, exclusivos para Europa — Diariomotor()

  • Pedro

    Es un vehículo muy diferente de lo habitual, de eso estamos todo de acuerdo. Me gusta el estilo, pero quizás sea demasiado fuera de lo tradicional en este tipo de coches.

    Aunque prefiera mi ML 320 Cdi, me gustó mucho la prueba que hice al X5 3.0 sd en su momento. Tiene una conducción estupenda, con más espacio interior y visibilidad que el X6.

  • Pingback: BMW X6 xDrive35d, a prueba (II) — Diariomotor()

  • Pingback: BMW X6 xDrive35d, a prueba (III) — Diariomotor()

  • Sol

    DPC= “especie de reductora”

    ¿Pero qué tiene que ver un diferencial trasero activo con una reductora? Menudos conocimientos generales del automovil…

  • EDUU

    Sol, ¿dnd pone q s una especie de reductora?, aprende a leer

  • luisito

    A pesar de ser diesel, me quito el sombrero, o la gorra, pedazo de carro.

  • wilder

    q

  • love you

    Hola a todos! Solo decir que probé durante 1 semana el x6 3.5i y me dejó sin palabras. Fué alucinante su manera comportarse y las sensaciones que te produce conducirlo.
    Un 10 por crear un coche tan diferente.

  • Pingback: Audi A5 Sportback 2.0 TFSI 211 CV, a prueba (II) — Diariomotor()

  • Pingback: Vorsteiner BMW X6 M, mejor que el original — Diariomotor()

  • Pingback: Mercedes GLC, rumores de un SUV coupé — Diariomotor()

  • chemaaa

    no se puede poner pegas, ademas como para ponerlas. es precioso y va que te cagas

  • Pingback: BMW Experience (I): Pruebas antes de salir a pista — Diariomotor()

  • Pingback: BMW Experience (I): Pruebas antes de salir a pista | TengoMotor.com()

  • Pingback: BMW 120d Coupé, a prueba (II) — Diariomotor()

  • Pingback: BMW 335i Coupé DKG, a prueba (I) — Diariomotor()

  • Alvarostst

    anonymous tu tienes que ser de la competecia de las tipicas chatarras baratijas como seat jajajaja

  • Pingback: El BMW X6 recibe cinco plazas y otros detalles de equipamiento — Diariomotor()

  • Production Hawkes

    el X6 intenta tener un aire de coupé, creo que los de BMW han hecho mal porque se pierde mucho espacio y encima cuesta por alrededor de los 60.000 € para mi eso es una estupidez yo em cogeria un cayenne o un touareg o incluso un Q7, pero la version del X6 la version M es lo mejor que ha hecho y que ara BMW

  • Pingback: BMW X6()

  • Pingback: Mini Paceman Concept()

  • Pingback: Nissan Murano CrossCabriolet 2011()