ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Mitsubishi ASX, Toyota RAV4 o Jeep Compass para una mamá y sus niños

Pregunta

Mi prima se quiere comprar un SUV urbano compacto y está dudando entre estos tres: Mitsubishi ASX, Toyota RAV 4 y Jeep Compass Limited. Me gustaría saber qué coche le recomendaríais vosotros que se comprara.

Es madre de 2 niños y este coche sería el segundo vehículo de la casa (tienen un Passat del marido para los viajes). Por tanto lo usaría por Madrid, quiere un diésel y espacio por lo de llevar a los críos con sillas. Haría entre 15.000 y 20.000 al año.

Respuesta

Las tres opciones con las que cuenta tu prima tienes sus ciertas diferencias en cuanto a términos de habitabilidad y confort, especialmente entre el ASX y los otros dos. Voy a tratar de dar una respuesta ajustada según esas requisitos que nos envías priorizando en todo caso la elección diésel y el espacio para los chicos.

Mitsubishi ASX

<a href=Mitsubishi ASX» title=»Mitsubishi ASX» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2011/02/mitsubishi-asx-qcmc-p1.jpg»/>

El ASX de Mitsubishi es el clásico ejemplo de SUV compacto, es decir tamaño de SUV en altura (1.61 metros) y dimensiones base de compacto (4.3 metros de longitud). Ello significa que tiene más facilidades para moverse por la ciudad, aparcar, etc que es lo que le interesa a tu prima dadas sus circunstancias. También le importa el espacio en las plazas traseras que en este caso son suficientes para llevar a críos en sus sillas (puede que adultos muy altos no irían tan cómodos).

Si lleva a sus niños atrás necesitará seguro llevar unas cuantos objetos necesarios para cuidarlos y alimentarlos. El maletero del ASX cuenta con 416 litros de volumen superando con creces a las otras opciones que planteas. La boca de este maletero es bastante ancha así que le será fácil introducir objetos amplios como por ejemplo la sillita del niño más pequeño. Además se pueden abatir los asientos traseros en 60/40 por lo que puede contar con espacio si sólo viaja con uno de los niños.

Los anclajes ISOFIX para las sillitas vienen de serie en cualquiera de las versiones del ASX. El más básico de los Mitsubishi ASX 180 Di-D, el Challenge, también trae de serie airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor, conrol de estabilidad, faros antiniebla, ordenador de viaje, cierre de seguridad para las puertas traseras, climatizador, reposabrazos delantero y trasero, sensor de luz y de lluvia, bandeja cubremaletero, reproductor radio CD MP3 con USB y llantas de 16”.

Mitsubishi ASX

Un completo equipamiento, cinco plazas y un motor base por 22.400 euros. Si quieres más equipamiento por 23.450 euros tienes el nivel Motion que añade faros de xenón, luces diurnas, retrovisores calefactados, cromados y paragolpes específicos y llantas de aleación de 17” entre otras cosas. Otra opción que tiene, a nivel de motor, es el 200 DI-D con un bloque diésel de 150 CV (24.950 euros con el nivel Motion) y el 200 DI-D de tracción total (28.250 euros).

De toda la oferta de motores que ofrece el Mitsubishi ASX la elección más lógica es la del 180 DI-D, es decir con motor diésel de 116 CV. Es un motor enfocado hacia el ahorro con un consumo medio de aproximadamente 5.5 litros, algo elevado respecto a otras alternativas pero relativamente bueno. Este impulsor será suficiente para moverse por la ciudad aunque podría verse algo justo si tratas de circular a velocidad de crucero con el coche cargado.

Toyota RAV4

<a href=Toyota RAV4» title=»Toyota RAV4″ src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2011/02/toyota-rav4-qcmc-p1.jpg»/>

El Toyota RAV4 es el coche más grande de sus opciones, con 4.45 metros de longitud y 1.72 metros de anchura. También cuenta con cinco plazas y su diseño está más en el camino del Mitsubishi ASX que del Jeep Compass. Como las otras dos alternativas también puede contar con la tracción integral que como mínimo se puede combinar con el motor diésel 2.2 D-4D de 150 CV. En versión 4×4 y con cambio manual marca un consumo medio de 5.8 litros (7.2 litros en ciudad).

Si se obvia el detalle de la tracción total y eliges la delantera, en las mismas condiciones hablamos de un consumo mixto de 5.7 litros. La diferencia es mínima así que en este caso importa el precio: con el mismo acabado Active el RAV4 2.2 D-4D cuesta 24.150 euros con tracción delantera y 27.200 euros con transmisión integral. En precio la diferencia es mayor así que aquí depende de si tu prima espera necesitar unas ciertas habilidades todoterreno.

En estos baremos de precio y equipamiento el Toyota RAV4 viene muy completo: múltiples airbags, control de estabilidad y de tracción, reposacabezas activos, ordenador de viaje, aire acondicionado, barras de techo, cubre-equipvaje, redio CD MP3, etc. No lleva llantas de aleación de 17”, ni Bluetooth, ni tapicería de cuero/Alcantara, ni climatizador de doble zona, ni techo eléctrico, ni sensor de luz/lluvia, ni control de crucero como sí trae el Executive (28.450 y 31.400 euros respectivamente).

Toyota RAV4

Todas estas versiones demuestran un buen espacio en las filas traseras, traen ISOFIX y la comodidad extra del reposabrazos central. Con eso no tendrás problema y en cuanto al espacio habilitado en el maletero hablamos de 366 litros en total, que no es un mal valor en principio. El RAV4 cuenta con un portón que llega más abajo por lo que será un poco más cómodo a la hora de posar objetos sobre la superficie del maletero.

Dado que parece que a tu prima el aspecto todoterreno le gusta puede que la versión “Cross Sport” del Toyota RAV4 le interese. Se combina con el acabado Exclusive y simplemente hace una serie de cambios exteriores, eliminando las barras de techo por un lado y añadiendo la rueda de repuesto colgada del portón trasero por otro. Lo mejor es que no implica ningún recargo en comparación con los precios mencionados.

Jeep Compass Limited

Jeep Compass 2009

Al haber escogido este coche como alternativa deduzco que también te seduce un coche pequeño pero con un aspecto todavía más cercano al de un todoterreno. Además del aspecto el Jeep Compass hay que tener en cuenta que su tamaño es intermedio, comparado con las otras dos opciones, y que no hay más elección que la de un motor diésel con cambio manual bastante potente: 2.2 CRD de 163 CV. Este motor es más consumidor que el de los anteriores marcando una media de 6.6 litros/100 Km.

Y si tenemos en cuenta que viajarás más que nada por ciudad este consumo se elevará a los 7 litros como mínimo. Lo que hay que tener en cuenta es que trae tracción a las cuatro ruedas de serie y desde luego si te has fijado en el Compass por ese detalle además de su aspecto todoterreno, este será un punto a su favor. Su altura ayudará también a la labor de salirse del asfalto pero precisamente esta característica tampoco lo convierte en el más adecuado para un confort de marcha.

Jeep Compass 2009

A la hora de hablar del maletero tampoco es el Jeep Compass el más adecuado, al menos por espacio: solamente 344 litros de volumen disponible. Los asientos traseros también se abaten en 60/40 y con ello podrá jugar para tener más espacio de maletero aunque la limitación sigue existiendo. Las plazas traseras son amplias y no debería tener problema a la hora de colocar las sillitas (trae los anclajes esenciales de serie).

Este nivel de equipamiento, Limited, es suficientemente completo y cuenta con lo básico en seguridad (ESP, airbags frontales, faros antiniebla, asientos con anclajes ISOFIX para las sillitas, etc aunque los airbags laterales son opcionales). Incluye también climatizador, asientos delanteros calefactados y tapicería de cuero, retrovisores eléctricos calefactados, radio CD MP3 con conector para iPod, baca para cargar objetos, cubremaletero enrollable y llantas de aleación de 18”.

De precio estamos hablando de 32.714 euros oficialmente en el acabado Limited. Justamente en estos momentos, hasta el mes de marzo, existe una oferta muy interesante para el Jeep Compass Sport (que no tiene climatizador o asientos de cuero) por 23.700 euros debido a que el Compass está a punto de cambiar de generación.

Conclusión

Como siempre es necesario que tu prima vaya a probar cada uno de los tres coches y obtenga las sensaciones que le transmita cada uno de ellos. Desde mi punto de vista y dadas sus necesidades la mejor opción debería ser el Mitsubishi ASX con el motor diésel de 116 CV. Salvo que desee salirse de la ciudad y del asfalto el Jeep Compass no es el coche más cómodo para los niños. Aún así podrías hacerlo con el ASX o el RAV4 si te interesa la tracción integral. Aún así los dos japoneses, más el que le relataré a continuación como alternativa, son los que más se adecúan a sus necesidades incluyendo alguna que otra salida de tipo “campero”.

Nissan Qashqai 2010

Alternativas

La alternativa por precio, éxito y buen carácter probado es el Nissan Qashqai. Es uno de los coches más vendidos en España durante el año anterior. También es suficientemente grande (4.33 metros de largo, 1.61 metros de altura, 400 litros de volumen de maletero (ampliable con los asientos replegables en 60/40). Promete ofrecerle una habitabilidad interior interesante y suficientemente cómoda para situar las sillitas de sus chicos.

20.150 euros es el precio de la variante diésel del Nissan Qashqai con menos potencia (1.5 dCI de 109 CV con tracción delantera y transmisión manual). En su acabado más asequible, Visia, trae airbags completos (delanteros, laterales, de cabeza) , control de tracción y de estabilidad, ordenador de viaje, reposabrazos delantero, aire acondicionado, retrovisores eléctricos, radio CD MP3 con conexión auxiliar, etc. El acabado Acenta, por 21.200 euros, añade sensor de aparcamiento, climatizador bizona, reposabrazos trasero, Bluetooth y llantas de aleación de 17”.

Este motor, el más adecuado en principio para sus necesidades, marca un consumo medio de 5.2 litros (o de 6.3 litros en ciudad) bastante interesante. Si lo prefieres con tracción total y diésel es necesario irse al 2.0 dCI de 150 CV. En el acabado Acenta cuesta 26.700 euros y aparte de mayor potencia también contarás con un consumo superior, 6 litros a los 100 Km (7.5 litros en ciudad).

En Diariomotor: Mitsubishi ASX 2010 | Toyota RAV4 2010 | Jeep Compass 2007 | Nissan Qashqai 2010 | Todoterrenos japoneses o americanos

Vídeo destacado del Toyota RAV4

Imagen para el vídeo destacado del Toyota RAV4 Botón de play
Toyota Rav4 2019 0119 082
Logo de la marca toyota Toyota RAV4
Ahorra 3.350 €  36.750 €

La nueva generación solo se comercializa con motores híbridos e híbridos enchufables y una dotación muy rica en todos los sentidos. Los usuarios podrán elegir entre el sistema de tracción sencillo o bien el total a las cuatro ruedas.

Ficha RAV4
Solicita tu oferta
Cargando...