ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los últimos exámenes para profesor de autoescuela, una criba extrema

Para llegar a profesor de autoescuela en España hace falta pasar una serie de exámenes en una oposición bastante dura, para la que se presentan bastantes personas (30.000 aspirantes en este año). Para estos últimos alumnos con deseos de convertirse en todos unos profesores de autoescuela, el anterior examen a nivel nacional ha sido un auténtico suplicio para ellos pues se han extremado las preguntas a realizar.

Según las fuentes de los propios aspirantes, el porcentaje de estos exámenes con aprobados rondaría el 2-5% de esos 30.000 alumnos, lo que se diferencia enormemente del 50% aproximado de alumnos que aprobaron pruebas teóricas anteriores similares. Es decir, la DGT ha dado un giro radical haciendo una dura criba para disminuir el nivel de aprobados. Las mismas fuentes aseguran que en años anteriores había un déficit de profesores de autoescuela y que por ello se importaron profesionales de otros países. Ahora, con un bajísimo nivel de aprobados, la situación sería peor para los aspirantes españoles.

Las protestas han llegado en forma incluso de manifestación, realizada el pasado domingo en la Puerta del Sol de Madrid. Gran parte de los aspirantes han mostrado su opinión de que el examen debería repetirse, aunque hay un sector de los mismos que afirma no ver la necesidad de repetirlo, o al menos que se haga sin perjudicar a los que sí aprueben la anterior prueba. Opiniones de todos los gustos ante un cambio aparentemente tan radical en la dificultad de los exámenes y que parece no ajustarse a las necesidades de oferta y demanda.

Alguna de las preguntas de ese examen fueron éstas:

– Si va circulando con su turismo a 50 km y se empotra con una pared, la fuerza de impacto es equivalente a una fuerza G de:

a) 5 g

b) 10 g

c) 15 g

– ¿Cuánto consume su turismo con las luces encendidas?

a) 2%

b) 5%

c) nada

– ¿A qué equivale un impacto con una persona atrás sin cinturón?

a) Una bola de 1.200 kg a 10 km/h 


b) Un mazo de 800 kg a 10/km

c) Un mazo de 600 kg a 10 km/h

A pesar de ser una muy pequeña muestra del examen, estas preguntas distan bastantes de algunas realizadas en el mismo examen del año anterior:

– Durante el primer año de conducción, la condición de conductor novel implica la prohibición de…

a) Circular por autopistas y autovías.

b) Circular a más de 80 kilómetros por hora.

c) Obtener cualquier otro permiso de conducción

– En poblado, ¿qué ocupantes de un turismo están obligados a utilizar el cinturón de seguridad?

a) Sólo el conductor y los ocupantes de los asientos delanteros.

b) El conductor y todos los ocupantes.

c) Sólo el conductor.

– Al estacionar su turismo con cambio manual en una pendiente ascendente, además de parar el motor y desconectar el sistema de arranque, se debe…

a) Dejar accionado el freno de estacionamiento y dejar colocada la primera velocidad.

b) Dejar accionado el freno de estacionamiento y dejar colocada la marcha atrás.

c) Únicamente dejar accionado el freno de estacionamiento.

El día 22 de este mes la DGT publicará las notas y se podrán apreciar las reacciones ante los resultados. Desde fuera, desde luego, parece difícil apreciar si realmente el asunto es tan extremo como para pedir la repetición de un examen, pero si la situación del sector necesita más profesionales a lo mejor no es la mejor opción la de disminuir todavía más la oferta disponible.

Vía: adn

Cargando...