Los últimos exámenes para profesor de autoescuela, una criba extrema

 |  @omiguel  | 

Para llegar a profesor de autoescuela en España hace falta pasar una serie de exámenes en una oposición bastante dura, para la que se presentan bastantes personas (30.000 aspirantes en este año). Para estos últimos alumnos con deseos de convertirse en todos unos profesores de autoescuela, el anterior examen a nivel nacional ha sido un auténtico suplicio para ellos pues se han extremado las preguntas a realizar.

Según las fuentes de los propios aspirantes, el porcentaje de estos exámenes con aprobados rondaría el 2-5% de esos 30.000 alumnos, lo que se diferencia enormemente del 50% aproximado de alumnos que aprobaron pruebas teóricas anteriores similares. Es decir, la DGT ha dado un giro radical haciendo una dura criba para disminuir el nivel de aprobados. Las mismas fuentes aseguran que en años anteriores había un déficit de profesores de autoescuela y que por ello se importaron profesionales de otros países. Ahora, con un bajísimo nivel de aprobados, la situación sería peor para los aspirantes españoles.

Las protestas han llegado en forma incluso de manifestación, realizada el pasado domingo en la Puerta del Sol de Madrid. Gran parte de los aspirantes han mostrado su opinión de que el examen debería repetirse, aunque hay un sector de los mismos que afirma no ver la necesidad de repetirlo, o al menos que se haga sin perjudicar a los que sí aprueben la anterior prueba. Opiniones de todos los gustos ante un cambio aparentemente tan radical en la dificultad de los exámenes y que parece no ajustarse a las necesidades de oferta y demanda.

Alguna de las preguntas de ese examen fueron éstas:

– Si va circulando con su turismo a 50 km y se empotra con una pared, la fuerza de impacto es equivalente a una fuerza G de:

a) 5 g

b) 10 g

c) 15 g

– ¿Cuánto consume su turismo con las luces encendidas?

a) 2%

b) 5%

c) nada

– ¿A qué equivale un impacto con una persona atrás sin cinturón?

a) Una bola de 1.200 kg a 10 km/h 


b) Un mazo de 800 kg a 10/km

c) Un mazo de 600 kg a 10 km/h

A pesar de ser una muy pequeña muestra del examen, estas preguntas distan bastantes de algunas realizadas en el mismo examen del año anterior:

– Durante el primer año de conducción, la condición de conductor novel implica la prohibición de…

a) Circular por autopistas y autovías.

b) Circular a más de 80 kilómetros por hora.

c) Obtener cualquier otro permiso de conducción

– En poblado, ¿qué ocupantes de un turismo están obligados a utilizar el cinturón de seguridad?

a) Sólo el conductor y los ocupantes de los asientos delanteros.

b) El conductor y todos los ocupantes.

c) Sólo el conductor.

– Al estacionar su turismo con cambio manual en una pendiente ascendente, además de parar el motor y desconectar el sistema de arranque, se debe…

a) Dejar accionado el freno de estacionamiento y dejar colocada la primera velocidad.

b) Dejar accionado el freno de estacionamiento y dejar colocada la marcha atrás.

c) Únicamente dejar accionado el freno de estacionamiento.

El día 22 de este mes la DGT publicará las notas y se podrán apreciar las reacciones ante los resultados. Desde fuera, desde luego, parece difícil apreciar si realmente el asunto es tan extremo como para pedir la repetición de un examen, pero si la situación del sector necesita más profesionales a lo mejor no es la mejor opción la de disminuir todavía más la oferta disponible.

Vía: adn

Lee a continuación: Visión futurista de los modelos de Volkswagen para el 2028

  • Sergio

    Un amigo mio me dijo algunas preguntas absurdas que se habian hecho en este ultimo examen y son:

    – ¿Qué velocidad puede alcanzar un coche de caballos?

    a) 20 km/h
    b) 30 km/h
    c) 40 km/h

    – ¿Cuanto duran los efectos del LSD?

    a) 1 hora y media
    b) 1 hora y 34 min
    c) 1 hora y 36 min

    – Si un peaton recibe un impacto de un vehiculo a una velocidad de 80 km/h, ¿a qué equivaldria?

    a) A caer desde un primer piso
    b) A caer desde un tercer piso
    c) A caer desde un quinto piso.

    Juzgad por vosotros mismos. Yo lo califico de hijoputismo en toda regla.

  • Mario

    Yo creo que tenian que hacer una seleccion muy grande en este primer examen, y al final un monton de gente que no ha hecho nada lo repetira y encima los que siempre pierden los que se lo habian currado y lo han pasado porque ahora como poco que tendran dque esperar dos meses, como ya era poco el retraso de esta ultima convocatoria,,,muchos se quedaran sin paro o ayudas,,,por unos cuantos que no tienen otra cosa que hacer que dar la nota,, si las respuestas estan en los libros porque hay que repetirlo???

  • que putada

  • lumi

    me parece que es una verguenza por parte del tribunal que jueguen con las personas, despues de estar durante un largo tiempo dedicando tiempo a estudiar y prepararse que no sean capaces de buscar unas preguntas del temario y arreglo a los requisitos exigidos

  • Ro

    Estoy preparandome para las oposiciones para profesor de autoescuela y pienso ke son preguntas demasiado crueles vaya puteantes xq las preguntas de fisica y logica no son normales en el primera fase, eso debe d preguntarse una vez hayas dado las asignaturas una vez pasas la primera fase eliminatoria…en fin en comparativa con exámenes anteriores me parece un pasote el cambio.Aunke eso si habrá que adaptarse a todo x las posibles preguntas…

  • Antlu5

    joder…esto desmoraliza bastante..este año es la primera vez que me examino

  • Aliya

    Las preguntas del segundo bloque me salieron a mi en el examen teórico de conducir, no se tampoco lo veo para tanto, ni que fuera una oposición al Consejo de Seguridad Nuclear…

  • Giralgito

    mira colegas el aprobar o no depende no solo de las horas de estudios si no de la autoestima que sientas ese dia
    las preguntas son del libro pero a veces no todo se retiene y la logica nos lleva a respoder otras cosas

  • Rc7puf

    sinceramente no Tendrían que jugar con las personas de esta manera    

  • Enric89

    Yo soy un joven de 23 yme presento por primera vez a las pruebas, es logico que suban la dificultad habiendo miles y miles de profesores sin trabajo. Y todo esto que he visto esta en el libro. Señores esto no es jugar con las personas, el problema es que Spain is different y queremos conseguir cosas sin dar un palo al agua. Si te estudias el libro de pe a pa tienes un gran porcentaje de aprovado. La cuestión es qujarse. Aiansisto, Spain is different!