ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El sucesor del Mazda RX-8 podrá funcionar con hidrógeno

El sucesor del Mazda RX-8 debe mejorar el consumo de combustible y altas emisiones de su característico motor rotativo, es por ello que Mazda planea que su motor pueda alternativamente con hidrógeno y con gasolina. Su funcionamiento teórico es sencillo, el Mazda dispondría de un depósito para almacenar gasolina y de otro depósito para almacenar hidrógeno. El conductor puede seleccionar sobre la marcha que tipo de combustible utilizar mediante un control integrado en el salpicadero, un sistema idéntico al usado en la primera generación del BMW Hydrogen 7.

El rendimiento en modo cero emisiones (hidrógeno) es un 20% menor que usando sólo gasolina sin plomo por lo que Mazda recomienda usarlo en conducción urbana y dejar la gasolina para cuando se requiera mayor potencia del propulsor. Los inconvenientes de este sistema son en mi opinión la pérdida de espacio en el habitáculo o maletero que generaría un nuevo depósito de combustible y la falta de infraestructuras de repostaje.

También ignoro los costes de fabricación, pero supongo que los años que Mazda lleva experimentando con el hidrógeno habrán servido para mejorar la eficiencia económica de los procesos de fabricación. Probablemente se acabe denominando RX-9 para diferenciar a su novedoso propulsor bi-fuel del doble rotor tradicional del RX-8. Seguiría contando con propulsión trasera, un diseño inspirado en el Taiki Concept y además contaría con un consumo de combustible un 20% inferior a la actual generación. Su fecha de comercialización mundial será alrededor de 2012 y estará acompañado de una selección de cajas de cambio manuales y automáticas.

Es todo un orgullo que un fabricante generalista vaya a incluir la propulsión por hidrógeno de serie en un modelo de precio razonable de su oferta. El concept Mazda RX-8 Hydrogen RE marcó el inicio de la apuesta por el hidrógeno del fabricante nipón y el RX-9 podría ser la culminación de sus ambiciosos objetivos. Mazda sigue de momento optimizando la tecnología de motor rotativo y espera llegar en un futuro a los niveles de emisiones de un híbrido.

Vía: autoexpress.co.uk
En Diariomotor: Mazda RX-8 Hydrogen RE, Mazda apuesta por el hidrógeno en el motor rotativo, Honda inicia la producción del FCX Clarity, un modelo impulsado por hidrógeno, Sistema que combina hidrógeno y gasolina

Cargando...