El sucesor del Mazda RX-8 podrá funcionar con hidrógeno

 |  @sergioalvarez88  | 

El sucesor del Mazda RX-8 debe mejorar el consumo de combustible y altas emisiones de su característico motor rotativo, es por ello que Mazda planea que su motor pueda alternativamente con hidrógeno y con gasolina. Su funcionamiento teórico es sencillo, el Mazda dispondría de un depósito para almacenar gasolina y de otro depósito para almacenar hidrógeno. El conductor puede seleccionar sobre la marcha que tipo de combustible utilizar mediante un control integrado en el salpicadero, un sistema idéntico al usado en la primera generación del BMW Hydrogen 7.

El rendimiento en modo cero emisiones (hidrógeno) es un 20% menor que usando sólo gasolina sin plomo por lo que Mazda recomienda usarlo en conducción urbana y dejar la gasolina para cuando se requiera mayor potencia del propulsor. Los inconvenientes de este sistema son en mi opinión la pérdida de espacio en el habitáculo o maletero que generaría un nuevo depósito de combustible y la falta de infraestructuras de repostaje.

También ignoro los costes de fabricación, pero supongo que los años que Mazda lleva experimentando con el hidrógeno habrán servido para mejorar la eficiencia económica de los procesos de fabricación. Probablemente se acabe denominando RX-9 para diferenciar a su novedoso propulsor bi-fuel del doble rotor tradicional del RX-8. Seguiría contando con propulsión trasera, un diseño inspirado en el Taiki Concept y además contaría con un consumo de combustible un 20% inferior a la actual generación. Su fecha de comercialización mundial será alrededor de 2012 y estará acompañado de una selección de cajas de cambio manuales y automáticas.

Es todo un orgullo que un fabricante generalista vaya a incluir la propulsión por hidrógeno de serie en un modelo de precio razonable de su oferta. El concept Mazda RX-8 Hydrogen RE marcó el inicio de la apuesta por el hidrógeno del fabricante nipón y el RX-9 podría ser la culminación de sus ambiciosos objetivos. Mazda sigue de momento optimizando la tecnología de motor rotativo y espera llegar en un futuro a los niveles de emisiones de un híbrido.

Vía: autoexpress.co.uk
En Diariomotor: Mazda RX-8 Hydrogen RE, Mazda apuesta por el hidrógeno en el motor rotativo, Honda inicia la producción del FCX Clarity, un modelo impulsado por hidrógeno, Sistema que combina hidrógeno y gasolina

Lee a continuación: Porsche Boxster S Porsche Design Edition 2 y Cayman S Sport

  • ´fast cars

    pos a mi me parece bien si conseva la potencia tenida i encima no contamina tanto mejor no ??

  • no es cierto

    Esto es para el que el otro día defendía a los coches eléctricos y me acusaba de desprestigiar… ¿te gusta el cochecito majo?

    tranquilo puedes irte en un 500 electrico de esos que han sacado si no te gusta… (con un 20% menos de prestaciones se queda en un coche bastante aceptable, recordemos que llega a 231 cv y seguramente lo subirán por lo que la potencia con hidrógeno tb lo hará)

  • benjaminfranklin

    Motor de cilindros se podría sustituir por uno rotativo nuevo en su concepto y funcionamiento.
    Se trata de un rotor de dos caras, el cual, tiene para empezar, la virtud de no cambiar de sentido de giro en ninguna de las circunstancias de su régimen de funcionamiento, tiene un ciclo de tres tiempos por cara del rotor, la camara de admisión es, dos veces del rotor, con lo cual su porcentaje de compresion es muy elevada, el par de fuerza, parte de una posición dos tercios positiva y sigue en progresion, el barrido desde el encendido es igual al de admisión e igual al de escape lo que indica la eficiencia en su combustion y su preparacion para la siguiente admisión, y esta capacitado para cualquier tipo de combustible.