Stop-Start para motores BMW de seis cilindros, próximamente

 |  @Ivantxu  | 

Dentro de su linea EfficientDynamics BMW ofrecía hasta ahora el sistema Stop-Start para sus motores de cuatro cilindros, pero eso está a punto de cambiar. Se espera el aterrizaje de esta tecnología “microhíbrida” para vehículos que montan su plataforma de seis cilindros en línea en los próximos doce meses.

Lo que ha motivado en buena parte esta decisión ha sido el descenso en ventas de modelos con motorizaciones mayores, especialmente en territorio europeo. La marca germana busca avivar las ventas de estas plataformas gracias a la proliferación de vehículos ecológicos que estamos viviendo, acompañado del siempre creciente peso de los carburantes.

Start-Stop permite que el motor se detenga por completo durante los periodos de tiempo en los que el coche permanece inmóvil. Para ello hace uso de una batería que se recarga mediante frenada regenerativa o bien desviando energía del motor para tal fin y un generador que hace a la vez de motor de arranque.

Durante las frenadas las baterías se recargan por la acción del generador, que ayuda a los frenos por fricción convencionales a detener el coche. Cuando el coche se detiene por completo el motor no se pone al ralentí, sino que se detiene por completo, con un ahorro estimado de combustible entre el 4% y el 6%. Cuando el conductor pisa el embrague el mismo generador que hace un momento cargaba las baterías utiliza esa energía para reanudar la marcha normal del vehículo de forma casi inmediata.

Actualmente sólo se ofrece esta opción para motores acoplados a cajas de cambios manuales, aunque el fabricante de transmisiones ZF ya dispone de una nueva generación de cajas de cambios automáticas aptas para el sistema, pero no se espera su llegada a corto plazo a BMW.

No esta disponible aún ninguna información sobre los mercados y modelos en los que hará aparición por primera vez el Stop-Start para motores de seis cilindros. La opción más probable es que el lanzamiento sea para la Serie 3 y se vaya extendiendo por toda la gama, entrando en el mercado europeo en el que esta tecnología ya está arraigada.

Vía: Motor Authority

En Diariomotor: BMW X5 Vision EfficientDynamics, twin-turbo diésel híbrido, Mazda SISS, nuevo sistema de arranque y parada del motor, Volkswagen Golf VI a París 2008, con variantes Start & Stop, Citroën C2 Stop & Start, ecológico a buen precio

Lee a continuación: Motores ECOboost de Ford, información y posible incorporación del etanol

Ver todos los comentarios 14
  • DaniBMW 118i

    Para reanudar la marcha no se apreta el acelerador, sin primero el embrage para introducir la marcha, y es cuando se enciende el coche automaticamente. Auque personalmente dire que he deshabilitado el star&stop, ya que no me ofrece las garantias mecanicas necesarias de fiabilidad y ademas es un poco incomodo para conducir en pernamente carabana por el medio de barceona.

    Saludos.

  • CRISTIAN

    POR FIN UNA CRITICA DE ESTOS SISTEMAS!!!!

  • woody

    Hombre, la fiabilidad es de suponer que una marca como BMW la habrán tenido muy en cuenta, pero claro, en todas las marcas hay coches que “salen malos”.

    Yo he visto alguno de estos en funcionamiento en semáforos y es curioso. Aunque lo que comenta DaniBMW de las caravanas sí que es cierto que resultará molesto el encendido y el apagado contínuo, aunque es ahí donde más se notará el ahorro.

    Una vez monté en un Toyota Prius y apenas notabas cuándo se encendía el motor de gasolina… una pequeña vibración, un leve ruido y poco más. Supongo que es cuestión de ir mejorando esta tecnología poco a poco. Es como los aires acondicionados, de ser algo tremendamente ruidoso en su origen a ser ahora imperceptibles.

  • Parece un sistema bastante eficiente pero no es un ahorro muy considerable con respecto al incremento de coste que es más que probable que suponga.

  • Gracias por la corrección DaniBMW 118i.

    Un saludo.

  • Está claro que incremento de coste tendrá, y saldrá rentable en función de los km que hagas igual que el diésel y gasolina. Habrá que verlo.

  • Anónimo

    Pues a mi me parece una gilipollez, es una pijada más que tienen que ofrecer estas marcas…. tiene que ser una paliza para el motor estar continuamente encendiendose y apagandose. Todo los amigos que tengo y tienen un BMW de los nuevos con esa mierda, lo tienen desconectado porque estaban hasta los huevos de conducir con esa mierda por Madrid.
    En cuanto al tema de que lo tienen que perfeccionar… si no está optimizado para qué coño lo llevan a producción??? Yo creo que lo terminarán quitando, de momento creo que ninguna marca lo ha “copiado” y eso es mala señal.
    La pijada que si está muy bien por ejemplo son los asientos que puedes ajustar de tal manera que te recogen el cuerpo perfectamente, eso me encanta.

  • Gil_Kong

    El serie 1 tiene este sistema y funciona como un tiro, todo es cuestión de acostumbrarse. Al principio resulta un poco raro eso de que se pare el motor, parece que se te ah calado, pero luego pisas embrague y flop! Otra vez en marcha.

    Yo también era reacio a estas cosas, pero al final en el bolsillo se nota. Me encantan estos motores!!!

  • woody

    Anonymous, la idea original no es de BMW, por lo que nadie les ha “copiado”, como clamas a los cuatro vientos.

    Es una tecnología que, si no recuerdo mal, se usó en un modelo de producción por primera vez en el VW Lupo 3L, o al menos es el primero que recuerdo con este sistema (más información sobre el Lupo 3L en: http://www.km77.com/marcas/volkswagen/lupo_00/lupo3ltdi_00p/texto.asp )

  • Gil_Kong

    woody tiene razón. La idea es de BMW, pero quizás nunca se pensó que este tipo de tecnologías fueran usadas por marcas premium, lo que hace la concienciación

  • Pingback: A vueltas con el Start-Stop - Foro Comunidad Xbox 360()

  • Pingback: El nuevo sistema stop-start de Citroën — Diariomotor()

  • Pingback: El nuevo sistema stop-start de Citroën : Blogografia /version beta/()

  • TONI

    LO POCO QUE TE AHORRAS EN GASOLINA NO COMPENSA.

    ADEMÁS TE ESTÁS CARGANDO ASÍ OTRAS PIEZAS DEL MOTOR: MOTOR ARRANQUE…. Y A LA LARGA MUCHAS PIEZAS A REPONER ANTES DE TIEMPO, POR LO QUE…. NO ES UTIL.

    NO ES UTIL.NO ES UTIL.NO ES UTIL.NO ES UTIL.NO ES UTIL.