ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así es como una tapa del motor suelta puede provocar el incendio de tu coche

Las llamadas a revisión de vehículos no suelen darse todos los días, pero sí que son relativamente frecuentes, especialmente con remesas de modelos nuevos. La última de todas ha sido concretamente del Grupo Volkswagen, la cual alerta a propietarios de CUPRA Formentor, SEAT León, SEAT Ateca y Skoda Octavia del riesgo de que la tapa del motor se desprenda y provoque un incendio. Pero, ¿cómo es posible que una simple tapa de motor pueda generar fuego? Vamos a descubrirlo.

Esta carta ha llegado concretamente a uno de los integrantes del equipo de Diariomotor, quien es propietario de uno de los vehículos afectados, así como a un conocido que tiene en su haber un Skoda Octavia. En esta se redactan los motivos del posible desprendimiento de la tapa y de cómo esta puede provocar un incendio, así como el requerimiento de llevar el vehículo al concesionario para comprobar que no existen riesgos, y de haberlos poner una solución.

Oferta Cupra Formentor Julio 2021 Exterior 02

La tapa del motor que puede provocar un incendio

Concretamente, la carta indica que la tapa del motor puede desprenderse de su fijación dependiendo del uso -estilo de conducción deportivo o pavimento en mal estado- y el tiempo de funcionamiento. De darse dichas circunstancias capaces de invitar a que un mal anclaje de fábrica rompa por completo la fijación de la tapa, esta podría colisionar con el turbocompresor y «provocar daños por quemadura o un incendio.»

¿Qué soluciones propone el Grupo Volkswagen? Lo primero que los propietarios de los vehículos afectados pidan cita en su concesionario más cercano para poder comprobar la fijación de la tapa. Mientras tanto, las marcas recomiendan que sea el propietario quien compruebe el estado de la misma e incluso quitarla hasta que venza la cita.

Matriculaciones Julio 2021 Ventas Analisis Seat Leon

Esto resulta tan sencillo como intentar moverla con la mano y comprobar si esta fija o muestra holguras. Mientras la tapa esté fija no es necesario quitarla, pero sí acudir igualmente al concesionario para realizar las pertinentes comprobaciones.

No obstante, si esta está suelta es necesario quitarla para minimizar riesgos, ya que su presencia no afecta al rendimiento del motor. En muchas ocasiones es tan sencillo como aplicar fuerza y tirar hacia arriba para sacarla, aunque en según qué vehículos puede hacer falta desatornillarla, liberar presillas o arandelas que requieren de una llave inglesa.

Volkswagen Tsi Evo 01

Sea como fuere, en las cartas enviadas a los propietarios se hace alusión a que los concesionarios aún no han recibido el nuevo diseño de tapas, por lo que, como mucho, podrán desmontar la de tu coche si su anclaje es defectuoso y deberás volver una vez las tengan en su haber. Por supuesto el servicio tanto de montaje como desmontaje es gratuito, y se indica que se hará falta aproximadamente media hora para ello.

Pero, ¿por qué sucede este problema con la tapa del motor? Normalmente estos fallos endémicos se deben a un error en la cadena de montaje, y en este caso afecta a diversos vehículos del Grupo Volkswagen porque todos comparten motores. Al tratarse de una producción tan seguida y automatizada, es normal que existan remesas de modelos con el mismo problema.

Carta Grupo Volkswagen Revision Tapa Motor

Por fortuna para sus propietarios, no se trata de algo demasiado complejo de solucionar, y en caso de que estos detecten que la tapa esta suelta, será tan sencillo como quitarla hasta que los concesionarios reciban la nueva hornada de tapas que, en principio, debería solucionar el problema de la mano de un correcto anclaje.

Cargando...