ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

"Alcolock" para los conductores ebrios reincidentes

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la implantación del sistema “Alcolock” en los vehículos de transporte público y en los coches de los conductores reincidentes por alcoholemia. El sistema es básicamente un etilómetro conectado al contacto del vehículo. Antes de iniciar la marcha el conductor debe soplar, si su tasa de alcohol en aire es superior a la permitida el vehículo no arrancará. Si el conductor no ha bebido arrancará sin problemas.

El debate ha sido más intenso alrededor de los conductores reincidentes por alcoholemia. Si un conductor ha dado positivo más de tres veces en un control de alcoholemia, Interior tiene la intención de instalar dicho sistema en el coche del reincidente. Se calcula que entre un 30 y un 75% de los conductores denunciados por conducir ebrios vuelve a coger el coche más de una vez. Con el “Alcolock” se eliminaría el problema de raíz.

La medida ha suscitado polémica en cuanto a su aplicación. Aún no se han dado plazos pero se habla de una aplicación voluntaria: el conductor deberá elegir entre un curso de reinserción o la instalación del “Alcolock” en su vehículo. El coste de la instalación de un “Alcolock” es de 1.200€, y el de un curso de reinserción de entre 1.200 y 2.000€. Aún no se ha determinado quién deberá sufragar el gasto, pero todo apunta a que será el reincidente.

En cuanto a la elección de sanciones administrativas por alcoholemia como el justificante para la instalación del “Alcolock”, Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, explicó en una rueda de prensa que la intención es introducir la medida en el sistema jurídico vía ordinaria. Una reforma penal implicaría la modificación de leyes orgánicas, un proceso largo y complicado.

Vía: elmundomotor (1, 2 y 3)
En Diariomotor: Tráfico estudia implantar alcoholímetros antiarranque en los coches de los conductores reincidentes, Chica borracha explica su teoría sobre la alcoholemia en el programa de Cuatro

Cargando...